IU responde a la alcaldesa que "PP y RRUU son tan culpables como el PSOE" en la ruina de la Mancomunidad
Ante la denuncia realizada a finales de la pasada semana por la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, sobre la situación a la que se tenían que enfrentar municipios de la Costa Noroeste tras el acuerdo de disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG) por cuestiones económicas, el consejo político de Izquierda Unida se ha posicionado.
Sin duda, la deuda que supone para ayuntamientos como el de Rota, Chipiona, Trebujena o Sanlúcar, que la Mancomunidad se disuelva y los consistorios tengan que asumir parte de esas deudas, es una situación que complica el estado de las arcas municipales. Sin embargo, pese a que la alcaldesa de Rota arremetió duramente contra el PSOE, por ser este el partido mayoritario con representación en este órgano supramunicipal, Izquierda Unida no ha dudado en afirmar que "tan culpables son ellos como vosotros". Y es que los izqueirdistas entiende que si es cierto que por un lado los socialistas han tenido mayoría en la Macomunidad, no es menos cierto que Partido Popular y Roteños Unidos han estado representados en ella desde 2003 y podrían haber actuado, bien saliéndose del órgano o poniendo pie en pared.
Según recuerda IU, el déficit presupuestario de la MMBG viene desde el comienzo de la crisis, y de hecho, ya en el año 2008, el resultado fue negativo con más de dos millones de euros que siguieron creciendo en ejercicios posteriores. La situación más complicada vino en octubre de 2011 cuando este ente dejó de pagar las nóminas a sus empleados, más de 500 personas. Una situación que ya se volvió insostenible y por la que se decidió finalmente la disolución el pasado 8 de junio.
Ante las críticas al PSOE realizadas por la alcaldesa, IU le recuerda varios puntos, entre ellos, que desde que la Mancomunidad se creara, en Rota siempre ha gobernado el PP a excepción de la legislatura 1999-2003, y que de hecho, en los años que coinciden con la crisis económica, el gobierno roteño siempre estuvo a cargo del bipartito Roteños Unidos y Partido Popular. Por ello, y con estos antecedentes, desde el Consejo Político de IU se preguntan si los concejales de uno y otro partido nunca se enteraron de los problemas económicos de la MMBG y si lo sabían, "por qué nos mantuvieron dentro de ese ente".
Con respecto a la preocupación que Eva Corrales muestra hacia el impago de las nóminas de los trabajadores, IU recuerda que "también nuestro ayuntamiento dejó de pagar a la Mancomunidad su parte de cuota habiéndose tenido que negociar 1.100.000 euros como deuda a esta".
Por todo ello, los izquierdistas no dudan en tachar tan culpables a unos como a otros, es decir a PSOE por un lado y a PP y Roteños Unidos por otro. "El equipo de gobierno es tan culpable como los socialistas que han gestionado de un modo tan nefasto la Mancomunidad durante todos estos años. Si a los socialistas hay que acusarlos de pésima gestión, al equipo de gobierno local se le puede achacar dejación de funciones, por su ineptitud y pasividad, pese a la mayoría absoluta de todos estos años, por no haber actuado con la agilidad suficiente. Verter las culpas en los demás es una estrategia política que se cae por sí sola", han manifestado desde este grupo.
Izquierda Unida, molesta por las declaraciones que la regidora hizo tachando a este grupo de "desleal", ha sido muy crítico con el equipo de gobierno roteño recordando a Eva Corrales que ella ha hecho caso omiso a una propuesta que contó con los votos favorables de todos los concejales en el pleno para presentar enmiendas a los presupuestos del Estado y conseguir una compensación económica para Rota por servidumbre militar. "¿Y la alcaldesa se permite decir que nuestro grupo político ha sido desleal con nuestro municipio? ¿Cómo se denomina entonces la actitud del PP de haber dejado pasar el plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado sin ni siquiera haber convocado a los grupos políticos corporativos para llegar a un consenso en la elaboración de dicha enmienda?".
Los izquierdistas han expresado su malestar por este tipo de actitudes políticas y pide al gobierno local que no les dé "lecciones de honestidad a la hora de trabajar por los intereses del municipio", insisten recordando que la decisión de disolución de la Mancomunidad perjudica a todas las localidades que la componen, a las que están gobernadas por el PSOE, un total de 6, a las gobernadas por el PP, que son 2, a las que gobierna Izquierda Unida, 2 también, y a Utrera, donde gobierna el PA.

































Un balcón al mal | Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 a las 08:14:18 horas
Sr. Arturo Fdez. No se si es que usted no sabe contar, o realmente no conoce a ninguno de los que aparecen en esta foto. No llega a una tercera parte de los que aparecen en ella, los que tienen puesto de funcionario. Aún así, le recuerdo a usted y a aquellos a los que usted intenta convencer con sus tristes argumentos de que es malo ser funcionario, que para serlo hay que pasar unas duras pruebas de concurso oposición para serlo, lo que en mi opinión quiere decir que si hay alguien cualificado para ejercer su puesto de trabajo son estas personas a las que usted se refiere. Tal vez prefiera usted la foto de otros partidos en los que aparecen personas que están ahi para que le den un puestecito, como si un partido fuera una agencia de colocación, verdad? O nuestro delegados del equipo de gobierno, sin formación ni méritos para estar dirigiendo los destinos de todos los roteños. A mi personalmente me resulta mucho más tranquilizador votar a un partido donde sé positivamente que ninguno de sus integrantes (teniendo la vida resuelta, como usted insinúa) está en política para enriquecerse, al contrario que en otros partidos, como ha quedado demostrado en más de una ocasión. Estas personas están ahí, no para defender sus propios intereses, sino los derechos del resto de trabajadores. Pueden usted decir lo mismo de su partido?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder