La Sanidad, el sector que mejor respondió a la huelga
La jornada de huelga que ayer vivieron los funcionarios a nivel nacional se ha saldado en Rota con una valoración positiva por parte de los sindicatos de UGT y CCOO, aunque no dejan de reconocer que esperaban algo más de participación.
En ambos casos, nos han confirmado que en torno a un 40 por ciento del funcionariado local acudió a respaldar esta convocatoria contra lo que ellos llaman el "tijeretazo" del Gobierno central que afectará a los sueldos de estos trabajadores.
La Sanidad fue en Rota el sector que mayor apoyo dio a la huelga con un 90 por ciento de trabajadores; le siguió la Educación Secundaria con un 40 por ciento y la Primaria con solo un 10.
Con respecto a los funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento, el presidente de la Junta de Personal estima que fue en torno al 40 por ciento la respuesta positiva a la convocatoria, es decir, que unos 50 funcionarios municipales secundaron esta huelga aunque hasta Cádiz solo se desplazaron en torno a una veintena. Aún así, y aunque los datos pudieran parecer escasos, según comentan los sindicalistas, hay que tener en cuenta que un tercio de los empleados públicos de la Administración local no pueden ir a huelga por ley. Es el caso de los 70 policías locales del municipio.
De todas formas, Antonio Herrera, presidente de la Junta de Personal, asegura que la Administración Local ha sido la que mayor respaldo ha mostrado ante esta reivindicación a nivel provincial, el ejemplo lo pone con Barbate donde el 100 por 100 del funcionariado no acudió a trabajar.
En el resto de sectores afectados por los recortes en los salarios, en Rota está claro que fue la Sanidad la que más se resintió por la huelga de los funcionarios. El 90 por ciento no fue a trabajar lo que derivó en largas colas a las puertas de Urgencias que tuvieron que atender a los ciudadanos que requerían atención médica. Por otro lado, la Educación se ha mojado poco en la localidad. Donde mayor ausencia de docentes se detectó fue en los distintos institutos, y es que según los datos que maneja CCOO, en la Enseñanza Secundaria el 40 por ciento fue a huelga y en Primaria tan solo el 10 por ciento.
Para los sindicalistas, que ya han protagonizado un par de concentraciones en la localidad por este motivo, entienden que es difícil movilizar a los trabajadores cuando los sueldos se ven tocados "la gente está muy tocada y no se arriesga a ir a huelga y llegar a fin de mes con 200 euros menos". Y es que a los recortes que plantea el Gobierno central en el sueldo de los funcionarios para reducir el déficit del país, se suman en torno a los 60 euros que se descuentan por acudir a huelga.
En definitiva, y si la cosa no cambia, a finales de este mes, los funcionarios del Ayuntamiento verán mermados sus sueldos desde los 35 euros en el caso de los trabajadores que pertenecen al Grupo E (que cobran entre 900 y 1.000 euros) a los 200 que se les quitará a los funcionarios del Grupo A1.
Antonio Herrera quiere dejar claro que es una medida injusta porque el 70 por ciento del funcionariado del Ayuntamiento de Rota está en los Grupos E y C2, aquellos que cobran entre los 900 y los 1.200 euros.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27