IU pide a la Corporación que se una para pedir en los PGE compensación por servidumbre
El grupo municipal de Izquierda Unida presentará alegaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) al contemplar que no existe ninguna partida presupuestaria destinada a compensar a Rota por la serivdumbre militar que presta por tener instalada en su término municipal una Base Naval.
Para este grupo de la oposición local, los PGE están obligados a contemplar esa compensación para la localidad que le sirva para paliar las dificultades que encuentra en su desarrollo, para la puesta en marcha de distintas infraestructuras, para mejorar las comunicaciones o en términos de seguridad. Sin embargo, manifiestan desde IU, "ya que queda demostrado que el
equipo de gobierno local, inmerso en otras cuestiones, no considera que
esta sea una cuestión prioritaria", Izquierda Unida solicitó el pasado
26 de septiembre, a través de su portavoz Antonio Franco, la
convocatoria urgente de la Mesa por la Compensación por la Servidumbre
Militar, con el fin de abordar la petición de compensación que entienden que le corresponde a Rota por la instalación de la base militar. Una Mesa por la Compensación que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos en el pleno ordinario de hace un año, en octubre de 2011, y que a día de hoy nunca se ha reunido.
Según han explicado desde IU, el objetivo de su petición sólo persigue consensuar entre todos los grupos de la Corporación municipal, un programa para hacerlo llegar cada uno a su
grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, y que se contemple
como una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el
ejercicio económico del 2013.
La urgencia de la convocatoria, explican, es
debida a que el plazo para presentación de enmiendas a los PGE tiene
como fecha límite el 26 de este mismo mes de octubre.
En el caso de que el equipo de gobierno "no considere que esta sea una cuestión prioritaria", indican desde IU que su grupo ya tiene configurada una cantidad y unos conceptos para exigir al gobierno de la nación una compensación para Rota y que esta sea incluida en los PGE. Aún así, desde IU se entiende que si el mismo acuerdo estuviera defendido por todos los grupos, la reivindicación para Rota cobraría mayor fuerza a la hora de exigir la compensación, de ahí la necesidad de convocar la Mesa por la Compensación.
Los argumentos que IU ha desglosado para justificar la "obligación" del Ministerio de Defensa de compensar a la localidad por la Base Naval, son históricamente conocidos y según la formación, tienen que ver con que Rota haya visto mermado el desarrollo de sectores económicos como la agricultura y la pesca, haya sufrido la obstaculización al despliegue industrial y se haya creado una dependencia "preocupante" con la Base. Los riesgos que comporta el recinto militar para la población civil, las pésimas comunicaciones o la falta de planes de emergencia y evacuación, son algunas de los argumentos desglosados por IU.
Este grupo ha recordado además que Rota nunca ha recibido, tras más de 50 años de servidumbre militar, ninguna compensación ni de los gobiernos de EEUU ni de España salvo las cantidades que se recibieron "a modo de limosna con los gobiernos de Zapatero".
Por otro lado, desde Izquierda Unida han adelantado que su consejo político se reunirá el miércoles día 10 de octubre para tratar entre otros temas el asunto de la imputación de la alcaldesa y el primer teniente de alcalde y, a partir de entonces, redactar un comunicado con su posicionamiento.

































Juan Manuel | Jueves, 11 de Octubre de 2012 a las 14:04:59 horas
Es que si tenemos una base, IU pide que se compense, porque cada vez hay menos puestos de trabajo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder