Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #18409]](upload/img/periodico/img_18409.jpg)
LAS PREVISIONES DE LOS MAYAS
Como era de esperar, el Ministro de Economía no contestó a la carta enviada la semana pasada desde este medio. En su descargo, vaya por delante que entiendo el trajín de estos días con la presentación de los presupuestos para el año venidero. La verdad es que al hombre le ha faltado tiempo.
Como el año del bicentenario no ha cumplido las expectativas apocalípticas dadas por los aztecas (¿o fueron los mayas?, bueno da igual) y el planeta sigue en pie todavía, el gobierno no ha tenido más remedio que presentar unos presupuestos. Aunque, bien mirado, los mayas no iban mal encaminados (¿o fueron los aztecas?).
Los presupuestos para el año 2013 no han tenido que ser muy complicados de confeccionar. La mayor parte de los ingresos obtenidos irán destinados a pagar la deuda con sus intereses correspondientes. Como dice el Ministro, queda poco margen. Bueno, eso dice él y ellos.
Son unos presupuestos que van a traer más paro. Al disminuir la inversión pública, se creará menos empleo. Se reducen los gastos en educación y sanidad. Los estudiantes que actualmente están cursando carreras universitarias como Magisterio, o cualquiera de la rama de Sanidad, tienen pocas esperanzas de encontrar una salida a sus estudios. Se paraliza los ingresos en la función pública. Papá Estado no tira del carro para la creación de empleo. Confía toda esta cuestión a las entidades privadas. Suponen ellos que, dado que la Banca va a ser saneada a base de préstamos, las entidades financieras comenzarán a prestar dinero a los emprendedores y, a partir de ahí, se creará empleo.
Se recortan gastos en Investigación y Desarrollo. Los investigadores españoles tendrán que ubicar su talento en países más concienciados en estos temas. Vamos camino de constituirnos en un país, simplemente, de sector servicio.
A nuestra tierra le han descontando más de 250 millones de euros en inversiones para el próximo año. Otro año más castigados por Madrid, digan lo que digan los peperos andaluces. Se incumple, otra vez, nuestro Estatuto de Andalucía. Si este año redujeron en cuatrocientos millones la inversiones en nuestra patria andaluza, ya nos debe Madrid casi setecientos millones de euros para inversiones entre los recortes de este año y el que viene.
Así, el próximo presupuesto de nuestra comunidad estará condicionado por el gobierno Rajoy. No obstante, hay que exigir a la Junta de Andalucía que emplee el dinero de forma racional. Si se tiene menos para gastar, al menos que se gaste mejor.
Posiblemente a nuestro municipio tampoco le corresponda nada este próximo año como compensación por la servidumbre militar que padecemos. Ignoro si el equipo de gobierno local se ha movido algo en este asunto. Si ha sido así, no me he enterado, ni se ha convocado la Mesa por la Compensación que se aprobó crear hace ya bastantes meses. Así que, un año más, cero pepero.
Tampoco el presupuesto para el año 2013 de nuestro ayuntamiento tiene que ser demasiado complicado de establecer. Aprobado ya un Plan de Ajuste, todo el presupuesto va a girar en torno a él. Entre el capítulo uno (gastos de personal) y los gastos financieros, va a quedar muy poco margen de maniobra. Será, como este, un año para olvidar o quizás peor.
Para más inri, como he apuntado anteriormente, como el presupuesto girará en torno a la órbita del Plan de Ajuste, ya hasta los impuestos correspondientes a este próximo año tendrán poco que negociar, porque ya toda subida está prevista. Es el primer paso para la pérdida de la autonomía local que ya prepara el gobierno con su anteproyecto sobre la reforma de las entidades locales.
La Política local abocada a la mínima expresión.
Los datos del año 2010, demuestran que más del ochenta por ciento de los municipios de este país nuestro tienen una población inferior a 5.000 habitantes y no llega al dos por ciento los municipios mayores de 50.000 habitantes. Pues bien, la dinámica que ha impuesto el Partido Popular, primero con los Planes de Ajustes por imperativo legal y después con los recortes autonómicos, va toda ella encaminada a “cargarse” a todos estos pequeños municipios que, a la postre, son los que prestan un servicio más cercano a sus vecinos, y por un coste ínfimo. Con lo que gana la más nombrada del PP por sus emolumentos económicos, la señora Cospedal, se podría pagar el sueldo anual a casi todos los alcaldes y concejales de los pueblos pequeños de nuestra provincia. Puestos a comprobar, habrá que ver qué y quiénes resultan más costosos.
Pero volvamos a los presupuestos generales. Dado por hecho que no van a servir para crear empleo, es de prever que la situación en el año 2013 se agudice para muchos más ciudadanos. Si la situación no desemboca en los finales previstos por el Gobierno (disminución del déficit público), no quiero pensar en las consecuencias venideras. Para ser optimistas habrá que tener la esperanza que las políticas económicas de la Unión Europea den un giro mirando más los intereses de los ciudadanos que los de los mercados. Se transforme, en definitiva en unas políticas económicas más sociales. Y. al hacerlo, lastre también las políticas económicas de todos los gobiernos europeos, incluido el nuestro. De seguir así, todos los ingresos serán pocos para pagar tantos préstamos. Mientras tanto, las cuentas corrientes de los paraísos fiscales no disminuyen. Y ésas sí que arreglan un presupuesto.
Salud.
ANTONIO FRANCO GARCÍA












AABB2 | Miércoles, 10 de Octubre de 2012 a las 15:26:27 horas
IU la altura? jejeje si quiere defender a los ocupas de la forestal, enga ya manolo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder