Quantcast
8
Jueves, 04 de Octubre de 2012

La Reforma Electoral


Desde las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2011, gracias a que el recién nacido movimiento del 15-M lo asumió como una de sus reivindicaciones más urgentes, la necesidad de una reforma de la Ley Electoral se ha convertido en trending topic de la regeneración política.

La más grave consecuencia que se deriva de la ley en vigor es la desigual consideración del voto ciudadano dependiendo de la circunscripción electoral donde se emita. No hace falta pensar mucho para reparar en que este diferente valor de los votos cuestiona de forma lapidaria la igualdad de la representatividad. Por el mero hecho de pertenecer a uno u otro censo provincial el voto tiene más o menos valor; ya que para conseguir un escaño, cuanto menor sea la población menos votos se precisan.

Como ha quedado explicado favorece a las provincias con menor población. El único argumento en favor de mantener este sistema consiste en que, de no primar a las provincias con los dos diputados no vinculados al censo, las provincias pequeñas carecerían de representantes. Esto determina que la búsqueda de un sistema alternativo justo no puede pasar por las circunscripciones provinciales o si no el número de diputad´s debería aumentarse de forma muy considerable, y no creo que la voluntad de la gente esté por la labor.

Se ha barajado como opción más justa una circunscripción única, que solucionaría el valor desigual de los votos. Esto crearía un problema tan grave o peor que, en relación con lo comentado, supondría la práctica desaparición de la representación de las provincias y comunidades pequeñas, por parte de los partidos de ámbito nacional; ya que en la confección de las listas siempre primarían las grandes ciudades o provincias que pondrían por delante a sus paisanos pues sus agrupaciones locales siempre tendrían más fuerza para imponer sus candidatos.

Por tanto, sin que sea posible la total eliminación de este riesgo citado últimamente, mejoraría mucho si las circunscripciones fueran las Autonomías y siempre en función de la población. A pesar de todo quedaría la patata caliente de Ceuta y Melilla, que imposibilitarían un reparto justo.

Quizá su incorporación a efectos electorales a otra comunidad, bien por proximidad, Andalucía, o por singularidad, caso de las Comunidades Insulares, podría suponer una salida.

Como se puede comprobar aún no he hecho referencia a la famosa Ley D´Hont, que si bien se puede decir de ella que no es justa, apenas tiene diferencia con un sistema proporcional, sobre todo cuando el voto está tan bipolarizado como ocurre en España. No supone esto que vaya a defender este sistema pues carece de sentido, ya que partíamos de que es injusto. Una ley de proporcionalidad siempre será más justa, si bien queda por resolver el problema de los restos, que no es el caso de la Ley D´Hont. En el caso del Senado, que no se rige por ley D´Hont, el reparto es mucho más injusto que en el Congreso.

Sin embargo, y llevo años clamando contra ello y no parece que interese que se conozca, lo que resulta escandaloso es el límite del 5% de los votos emitidos, o el 3% en el caso de las autonómicas, que escamotean escaños o concejalías conseguidas con toda la autoridad que otorgan los votos. Tampoco se puede olvidar que el electorado tiene derecho a que ser reconozca mediante adjudicación de escaños a quienes opten por el voto en blanco. Indudablemente sería la forma correcta de dar valor a esta opción, que si no carece de sentido.

Por todo lo anterior, creo que queda bastante definido, si bien puede que se me escapen aspectos revisables. Por ejemplo, resulta demencial y vergonzoso exigir las firmas que avalen a las candidaturas, en caso de que no gocen de representación previa; otro paso más de discriminación que apenas ha tenido contestación. Me parece absolutamente reprobable e indecente.

Otra reflexión que surge es la mayor representatividad de los partidos minoritarios, para ello se necesita un aumento considerable del numero de puestos a cubrir, con lo que personalmente estoy en contra. No creo que la solución sea que haya más políticos.

En sentido opuesto, denunciar el juego sucio que significa la reducción de concejales. La medida beneficia a los partidos mayoritarios. Es una medida interesada y demagógica, si de verdad quieren ahorrar que supriman todos los cargos de confianza.

A pesar de todo esto, y aunque el sistema quedaría sensiblemente mejorado, tampoco se habría conseguido un cambio sustancial si no se incide en el mayor de los obstáculos para conseguir una clase política que ofreciese mayores garantías que la actual, que bien se ha encargado de desprestigiar la política y de desprestigiarse a sí mismos. Hasta ahora la selección de la candidatura queda en manos de los partidos que, aunque presenten para su aprobación las listas a sus militantes, en el caso de que todos los partidos lo hagan, no deja de ser un mero formulismo que apenas permite cambio alguno. Para que la ciudadanía pudiese asumir una participación activa debería arbitrarse un mecanismo que permitiera seleccionar a quienes ofrezcan cierta fiabilidad o al menos la capacidad de excluir a quienes reconozca como gente desconfiable por sus conductas conocidas. Hasta ahora no conozco otro sistema que la opción por listas abiertas en las que poder excluir a todo aquella persona que no nos merezca la suficiente garantía.

En resumen, circunscripciones autonómicas, asociar a efectos electorales a Ceuta y Melilla a otra Comunidad, restos adjudicados por comunidades por mayor número de éstos, supresión de los límites en todas las elecciones, valoración en escaños o concejales del voto en blanco, eliminación del requisito de las firmas para presentar una nueva candidatura y establecimiento de listas abiertas como mínimos irrenunciables.

Como complemento a esta reforma, con el fin de reducir gastos superfluos se debería incluir la eliminación del Senado, de las Diputaciones Provinciales, Mancomunidades y otros entes que repitan ámbitos competenciales.

Puestos a pedir, que se cambie el modelo de Estado. No sería mal momento para plantear al pueblo español si están por la monarquía o están por la república.



Manuel García Mata


Comentarios (8) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • ciudadanoderota

    ciudadanoderota | Miércoles, 10 de Octubre de 2012 a las 13:55:04 horas

    Me parecen muy interesantes sus propuestas, aunque a pesar de ello los partidos políticos no van a mover un dedo por solucionar la Ley Electoral. A la mayoría les conviene como está. Sería bueno saber si tiene usted alguna propuesta política detrás de esta idea. Un saludo.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Sábado, 06 de Octubre de 2012 a las 15:59:22 horas

    En principio agradecerles sus intervenciones en mi escrito. Una vez cumplido el mínimo requisito de educación pasaré a responderles: Par “hugo sosnrisas” le diré que sería una bella idea de formar parte de lo que hay quien llamó Federación Ibérica, y sin duda estoy de acuerdo en que la selección de fútbol sería imbatible, además con lo facilito que nos resultaría nacionalizar brasileños esto sería como jugar al póker ...y ganar; y en jockey sobre patines sería innombrable, ni me atrevo a poner el calificativo. Pero también estaríamos con una gente fantástica, aunque cafres los hay en todos los sitios, a quienes hay que conocerlos para valorar cómo son. No viene al caso contarles dónde estuve en vacaciones. Para “AABB” con quien tuve el gusto de debatir tiempo atrás, en este caso le diré que con todos mi respetos sólo se ha fihado en lo anecdótico olvidando el tema central, evidentemente sin que renuncie a nada de lo escrito. A mi amigo “Curioso, Salud”, aunque suele estar muy bien documentado, le diré que a UPyD lo que ha defendido siempre ha sido lo del sistema proporcional porque le favorece, dudo que lo hiciera si no fuera así; en el caso de la constitución de los grupos parlamentarios hay un claro ejemplo de cómo interpreta este partido, viendo su postura en ésta y en la anterior legislatura. Para mi querido amigo “Alberto Niño” le contestaré que lo que planteo son las mejoras técnicas para hacer una ley más justa, lo que no impide que no esté de acuerdo con su planteamiento de un control popular mucho más eficaz y mucho más demiocrático. Piense que si con lo expuesto ya es bastante extenso el escrito, no creo que la señora Directora me admitiera que me pusiera a generar más líneas. En cuanto a “Lord Enzo” a quien no tengo el gusto de conocer, al menos con ese seudónimo, comentarle que estoy bastante en consonancia con sus conclusiones y que se agradecen nuevas opiniones bien fundamentadas con la suya, si bien, y perdóneme, un poquito fuera del tema. Para la señora Directora, rogarle que disculpe mi excesiva prolijidad.

    Accede para responder

  • Lord Enzo

    Lord Enzo | Sábado, 06 de Octubre de 2012 a las 10:00:10 horas


    Los partidos políticos son EL problema
    De vez en cuando Mr. Crujidor oye por la televisión la frase:

    "No todos los políticos son corruptos"


    Para intentar defender el actual SISTEMA. Para convencer a los ciudadanos de que están protegidos por los políticos íntegros.

    Esto es en sí una FALSEDAD bastante evidente.

    Los políticos hacen lo que les dice su partido político y sus partidos estan hasta las cejas de mier.. con bancos y grandes empresas.

    Si hubiera políticos íntegros denunciarían la malsana dependencia económica que existe entre la política y los bancos. No existe NINGÚN político que levante la voz fuera de su partido, porque si lo hace, dejaría inmediatamente de ser político ¿verdad?

    Por lo tanto, todos son unos mentirosos y unos ladrones, porque sabiendo lo que hacen sus compañeros de partido, no hacen nada, no dicen nada y mienten para ocultar las fechorías del tipo que tienen sentado al lado.

    El actual SISTEMA político es el problema. Pero, por supuesto, a ningún político le interesa cambiarlo.
    Mientras no se les de un fuerte varapalo LEGAL jamás cambiarán nada, no lo hará UPyD ni lo ha hecho IU, están en el mismo bote. Ningún partido ha dicho nada de reducir personal para la Xunta de Galicia o para el Eusko Jaurlaritza o la Generalitat......Ahora tenían en las manos TODOS los partidos la oportunidad de hacer recortes en las elecciones autonómicas que hay en puertas. Ni uno solo habla de reducir políticos o de reformar la ley electoral o de hacer que el voto en blanco sea computable o de cambios en las circunscripciones. NINGUNO.
    Así que mientras ellos no cambien hace falta aquélla herramienta que alguno no entendía, otro no quería entender y alguno ni siquiera conoce pero critica y se trata del Partido Escaños en Blanco o algo similar que alguien se invente de aquí en adelante y que no se salga de la legalidad vigente. Por ahora es la única manera DEMOCRÁTICA de echar políticos de sus poltronas.

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Viernes, 05 de Octubre de 2012 a las 22:18:07 horas

    Creo que, como dice el PP, quizá sea el momento de hacer reformas de las estructuras que teníamos para cambiar el país; pero en el sentido contrario, para que la sociedad tenga más control sobre los políticos y las decisiones sobre cómo queremos organizarnos y qué queremos conseguir. Si se cambió la Constitución el año pasado en 15 días para imponer que el pago de la deuda será prioritario a cualquier otro (a sanidad, educación, pensiones, etc), se pueden cambiar otras cosas.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Viernes, 05 de Octubre de 2012 a las 19:43:46 horas

    Todo eso que propones ya lo lleva proponiendo UPyD. También se ha unido IU, a la reforma electoral, y de momento no hay resultados porque la coalición PP-PSOE no está por la labor de dejar participar a más opciones políticas. Con respecto a la circunscripción creo que tal y como están diseñados los partidos porco importa porque a la hora de votar se hace con el interés del partido, nunca con el de la provincia de elección. ¿Has conocido algún diputado que vote lo contrario de su partido porque perjudica a su provincia?. Por lo demás el artículo propone algo lógico y razonable que no creo que la “gran coalición” lo vea también así. Quizás no es el momento apropiado para referéndum de modelo de estado (monarquía-república). Y gracias por estar ahí haciendo propuestas a las que podemos añadir nuestra opinión, aunque algunos lo vean así. Salud

    Accede para responder

  • hugo sonrisas

    hugo sonrisas | Viernes, 05 de Octubre de 2012 a las 17:32:38 horas

    si pero tendriamos a cristiano en la delantera, sabes las cosas malas que puede hacer el gobierno con una eurocopa de nada, el pueblo ni se enteraria, volveriamos a hablar en los bares, de españa con cariño, los catalanes no querrian la independencia, seria un mundo perfecto para los politicos. y tendriamos a mouriño de entrenador. Piensalo

    Accede para responder

  • AABB

    AABB | Viernes, 05 de Octubre de 2012 a las 15:04:50 horas

    No tenemos bastante con las crisis, con el problema catalán y vasco, con la no colaboración de la oposición ni de los sindicatos, que ahora nos propone usted enfrentarnos a otro nuevo: monarquía o república. Como se le nota que no tiene ningún problema laboral ni económico.
    Se necesitan personas que nos ayuden a salir de esta situación y no personas que traten de complicar más las cosas.

    Accede para responder

  • hugo sonrisas

    hugo sonrisas | Jueves, 04 de Octubre de 2012 a las 21:05:30 horas

    tu ves esto es otra cosa, buen articulo, ¿que te parece un estado federativo junto portugal? Ademas la seleccion ganaria muchisimo.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.