Desde el 1 de octubre, los perros podrán pasear por la playa y el paseo
Son dos de las normas que recoge la nueva ordenanza municipal de tenencia de animales que la protectora roteña ha aplaudido, entre otras
Rota ya cuenta con unas ordenanzas municipales que controlan y regulan la tenencia de animales de compañía y de aquellos potencialmente peligrosos en la localidad. Un documento que pretende compatibilizar la presencia de perros y mascotas en general y por el que las protectoras luchan para que los animales se entiendan como parte de la sociedad y no como un estorbo. De hecho, lo más importante de tener en vigor estas ordenanzas, aprobadas en el pasado pleno municipal, es que la ciudadanía aprenda a convivir de manera civilizada con ellos.
Sin duda, para la protectora de animales "Siempre Contigo", la aprobación por parte de todos los grupos que forman la Corporación municipal de estas ordenanzas es toda una satisfacción ya que tal y como ha contado a Rotaaldia.com la presidenta de la asociación, Carmen Santos, se ha conseguido tras varios años de lucha, logros que consideran muy importantes.
Los más destacados y uno de los más demandados por los dueños de animales, es sin duda, que a partir del próximo 1 de octubre, los perros y mascotas en general, podrán pasear por los paseos marítimos y playas de la localidad siempre que estos vayan con su correa correspondiente y acompañados de una persona. Según recoge las ordenanzas, esta práctica se podrá llevar a cabo sólo durante los meses de otoño, invierno y parte de la primavera, ya que a partir del 30 de mayo, volverá a estar prohibido que los animales estén en estas zonas por el aumento de gente debido a la temporada de verano. Pese a esta restricción, que desde la protectora se entiende, la inclusión de este aspecto ya regulado ayudará a los dueños de mascostas a disfrutar de zonas por las que antes tenían prohibido pasear, por lo que según Carmen Santos, "por fin los que tenemos perros no tendremos restringido disfrutar de un paseo tranquilo por las playas de Rota o sus paseos". Eso sí, la Policía Local estará muy pendiente de que se cumplan las condiciones exigidas en la nueva normativa.
De igual forma, y como un aspecto también destacado de estas nuevas ordenanzas, la protectora "Siempre Contigo" ha valorado que también, a partir de ahora, aquellos perros de menor tamaño pueden viajar en el autobús urbano siempre que lo hagan en una bolsa de viaje o transportines. "Los dueños y los perros ganamos en calidad de vida con estas ordenanzas" explica la presidenta, poniendo como ejemplo que esta modificación permitirá a cualquier persona que su perro no coarte su libertad de movimientos. "Si antes tenías que coger el autobús para ir a algún sitio, el perro se quedaba solo en casa porque no podías llevártelo. Eso ha cambiado ahora y estamos muy contentos". Con esa satisfacción, Carmen Santos ha querido hacer un llamamiento a los dueños de mascotas pidiéndoles que cumplan con la normativa a rajatabla, que lleven sus perros con correa, microchipados, vacunados y sobre todo, que se recogan las heces de los lugares públicos para demostrar así, insiste, en que en una sociedad civilizada puede convivir a la perfección personas y animales.
La presidenta de "Siempre Contigo" anima a los amantes de los perros a que los cuiden y demuestren su civismo ante el resto de la sociedad que a veces, se siente molesta con su presencia. "Estas ordenanzas y otros proyectos en los que trabajamos son para el disfrute de las mascotas y de sus dueños, por eso es imprescindible que haya conciencia de que hay que convivir". Estas ordenanzas, de hecho, están para este fin, por lo que la protectora no puede más que mostrar su satisfacción y agradecimiento al equipo de gobierno por su predisposición a colaborar en este asunto, asumiendo varias de las alegaciones que han presentado a las ordenanzas y con un continuo trato de colaboración. De igual forma, el agradecimiento se hace extensivo al resto de grupos por apoyar el documento.
Todavía quedan logros pendientes
Sin embargo, pese a algunos de los logros conseguidos, entre los que también se encuentran que los perros llamados potencialmente peligrosos deben ir acompañado siempre de un adulto, con bozal, con los papeles del seguro y adiestrado correctamente, hay cuestiones por las que seguirán luchando. En este sentido, Carmen Santos se ha referido a algo que todavía no han conseguido en la localidad, y es que desde el Ayuntamiento de Rota se acote una zona de playa para que los perros puedan correr libremente sin necesidad de ir atados. "No pretendemos que ese trozo de playa sea en el centro, puede estar alejado, y es necesario porque los que tenemos perros grandes sabemos que necesitan correr libremente", comenta la presidenta que añade que hasta ahora, Rota era el único municipio de la provincia que no permitía la presencia de perros por los paseos marítimos y "ahora que lo hemos conseguido, nos falta tener un lugar para que jueguen libremente".
En esta misma línea, la protectora, en colaboración con el Ayuntamiento, trabaja en la creación de un parque para perros. Ya se han fijado en uno recientemente implantado en Valdelagrana, en El Puerto de Santa María, que según Carmen Santos, funciona a la perfección, con una amplia extensión, vallas con altura suficiente para que los perros no salten, algo de sombra y un par de puntos de agua para el animal. Estas serían las características ideales que según "Siempre Contigo" podría tener ese parque para perros soñado por una protectora que se desvive por dar calidad de vida a los animales y sobre todo, porque tengan su espacio en esta sociedad, siempre cumpliendo unos requisitos exigibles como vacunas, microchips, etc. Aunque ya barajan zonas como la de los nuevos suelos para una posible ubicación del citado parque, todavía es un proyecto que está en trámites, aunque se ha destacado la buena predisposición del gobierno local para sacarlo adelante.
La creación de un censo de animales, la actuación de la Policía Local que a partir de ahora podrá actuar a requerimiento de la protectora para velar por la seguridad e integridad de los animales, la especial atención y multa que se pondrá a aquellos animales que no tengan microchip y el seguimiento para que los abandonos vayan disminuyendo son sólo algunas de las cuestiones en las que trabaja esta protectora que en seis años de vida ha conseguido el sacrificio cero en Rota, es decir, que ningún perro sea sacrificado por ser abandonado.
Quizás la falta de recursos para hacer frente a esta labor es el principal problema al que se enfrentan cada día, por ello, ya preparan el calendario solidario que presentarán en breve, y para el que tienen casi todo preparado.
Este verano ha sido el peor en cuanto al número de abandonos, según Carmen Santos, que relata "horrorizada" como ha visto perros con 16 años abandonados a las puertas de la protectora, camadas de cachorros, perros que han sido lanzados a través de la valla y situaciones que ponen en alerta a los que como ella, cuidan de estos seres.




































Consuelo | Miércoles, 12 de Agosto de 2020 a las 09:43:37 horas
La persona que no tiene un perro u otro animal de compañía está incompleta en su vida. Constantemente los animales nos dan lecciones a los humanos de todo, fidelidad, amor, generosidad, inteligencia, humildad...etc. Están por encima de nosotros años luz. Son almas transparentes y limpias. El sucio es el humano. Lo peor es el humano. Dicho esto, creo que por lo menos los perros deben tener un trozo de playa para ellos donde puedan expresarse con alegría y ocio. Otra cosa es la educación del dueño.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder