El pregón del Rosario inicia la cuenta atrás para las fiestas patronales
Desde ayer, la imagen de la patrona preside el altar mayor de la iglesia de la O
Faltan algo menos de dos semanas para que los roteños disfruten de sus fiestas en honor a la patrona de Rota, la Virgen del Rosario, y ayer, en lo que se refiere a los actos religiosos, se iniciaba la cuenta atrás para una de las citas más destacadas en el calendario de cofrades y feligreses en general.
La parroquia de Nuestra Señora de la O acogía uno de los momentos previos más importantes para rendir culto a la patrona. José Manuel Bernal Márquez, LXV pregonero del Rosario, pronunció su pregón cargado de amor, admiración y respeto a la virgen. No se extendió demasiado y en algo más de media hora, condensó sus sentimientos hacia la que es, como él mismo dijo, Madre de los roteños.
Precisamente, para esta ocasión, y como es ya tradición desde 2005, antes de que se inicie el pregón en su honor, la imagen de Nuestra Señora del Rosario Coronada era trasladada por su cuadrilla de costaleros al altar mayor de la parroquia de la O donde permanecerá hasta el próximo 7 de octubre, día en el que saldrá a procesionar por las calles de la localidad. Fue tras la misma de las ocho de la tarde cuando la cuadrilla de costaleros del Rosario, guiados por Manuel García, y a los acordes que marcaba la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán", recorría el pasillo central de la iglesia hasta llegar a un altar que la esperaba engalanado. Delante de ella, representantes de la Hermandad del Rosario, con su hermano mayor, Felipe Benítez, a la cabeza, y en los laterales, miembros del equipo de gobierno, presidido por la alcaldesa, Eva Corrales, miembros de otras hermandades, el pregonero, José Manuel Bernal, y su presentador, Francisco Armario Bolaños. Todo estaba listo. La Virgen lucía la saya y manto que estrenó con motivo de su coronación canónica durante un paseo breve pero muy intenso.
Una vez que la Virgen del Rosario presidía el altar mayor, y escuchadas algunas de las marchas dedicadas por la banda municipal, el presentador del pregonero, Francisco Armario Bolaños, tomaba la palabra para referirse a un "amigo, cofrade y compañero", José Manuel Bernal. Emocionado por tener la oportunidad de referirse públicamente al pregonero, Francisco Armario habló de las fiestas patronales como las verdaderas fiestas de la villa. Aunque no olvidó los tiempos difíciles que corren para muchas familias, el presentador se centró en la figura del Rosario y de su amigo, para el que anoche era una cita muy especial. Francisco Armario aludió al sentimiento cofrade de su amigo y a la unión con la patrona. De hecho, el LXV pregonero es costalero de la Virgen desde hace años, al margen de su vinculación con la Hermanda de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la que es miembro de su junta de gobierno, fundador del grupo joven y capataz del paso de San Juan. Francisco Armario se refirió a José Manuel Bernal como alguien enamorado de su tierra, de su gente y comprometido con su iglesia. A sus 41 años, siempre ha estado relacionado con el mundo cofrade donde ha vivido momentos intensos, de mucha importancia, como el nombramiento del Nazareno como Señor de la Villa, por ello, su presentador pedía ayer al pregonero simplemente "déjanos ver esa fe que llevas dentro y dile a Rota y a tu gente tu amor por la patrona", concluía.
Con esta invitación, el pregonero del Rosario subía al atril recibiendo antes de manos del hermano mayor de la Hermandad del Rosario una medalla. Agradeciendo las palabras de su presentador y dedicando a la patrona unos versos, José Manuel Bernal iniciaba un pregón que condensó en poco más de media hora. Sus palabras al Rosario se las dedicaba a sus padres, a su familia y a sus amigos, a todos les dio las gracias por aportar a su sentimiento cofrade una mayor dimensión. El pregonero, que recordó cuando en una tarde del mes de junio se le propuso a "este humilde costalero" ser el encargado de pronunciar el pregón de la patrona, quiso mostrar su júbilo y alegría por ser el encargado de tan honorífica tarea, aunque reconoció sus dudas "por no saber expresar en público mi devoción". Tarea que saldó con éxito a juzgar por los aplausos que recibió al final de su intervención.
José Manuel Bernal Márquez hizo un pregón sencillo, lleno de setimientos, de anécdotas y de amor a la patrona. En sus palabras hubo crítica para los que en estos tiempos persiguen a los que públicamente demuestran su fe, hubo recuerdo a cómo se vivía la fiesta de la patrona hace añosy dedicó unas líneas muy especiales, cargadas de emoción y agradecimiento, a la cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora del Rosario. "Mi privilegio es ser costalero de la virgen, es ahí donde conozco a lo más granado de la costalería de Rota", palabras de cariño a su cuadrilla con la que dijo aprender cada día. Fue en este apartado donde más se detuvo destacando así la labor de hombres que "bajo un paso, también saben rezar".
Sus conversaciones íntimas con la patrona a lo largo de su vida, sus vivencias personales y la devoción que despierta la Virgen del Rosario fueron hilándose hasta despedir un pregónque finalizó invitando a los presentes a acompañar a la alcaldesa honoraria de la villa en unos 15 días por las calles de Rota, durante la celebración de su festividad.
El acto concluía con la interpretación del himno del Rosario y el himno nacional por parte de la banda "Maestro Enrique Galán".
Se dio así por iniciada una cuenta atrás hacia una de las citas religiosas más importantes para los cofrades. El día 28 de septiembre comienza la fervorosa novena en honor a la patrona.



































Merche | Martes, 25 de Septiembre de 2012 a las 09:30:42 horas
Anoche ví el pregón en Sol Tv, ya que por motivos profesionales no pude ir y menos mal, no sabia si reir o llorar, lamentable que cualquiera se pueda, sin preparación alguna, subir a un atril a pregonar a nuestros titulares o nuestras fiestas, un poquito de por favor:
Accede para votar (0) (0) Accede para responder