Disolución de la EUC Costa Ballena
El día 6 de octubre casi con toda seguridad la EUC, en la Junta Extraordinaria convocada a tal efecto, pedirá definitivamente su disolución. Aunque esto es un proceso que llevará mucho tiempo, llegará el momento en el que los vecinos de COSTA BALLENA dejarán en manos del Ayuntamiento el mantenimiento que con sus aportaciones hacían de la urbanización. La mayoría de los vecinos van a dar este paso con pena, entre otros motivos por los puestos de trabajo que puedan perderse. Aunque en este punto el Ayuntamiento ha dicho que, llegada esta situación, acogería a todos los trabajadores cesantes. Y los Ayuntamientos sabemos que cumplen su palabra.
Hace unos veinte años aproximadamente que la Villa de Rota se ilusionó con el nacimiento de un Conjunto Residencial denominado “COSTA BALLENA” que podría ser un importante factor de crecimiento y progreso para sus habitantes. Estábamos entonces en tiempos de optimismo sin freno, de inflar expectativas, y casi todos rechazábamos cualquier pizca de realismo que pudiese hacernos dudar de las mismas. Hoy, lamentablemente, estamos aprendiendo en nuestras carnes que no son las expectativas desorbitadas y la especulación desmedida el mejor camino para un progreso estable.
Pero nació COSTA BALLENA y, aunque sin cumplir todas las expectativas, se ha consolidado como un conjunto habitacional alejado físicamente del núcleo de la Villa pero formando con el mismo una sola comunidad social y de intereses. Los ciudadanos que viven en la zona llamada COSTA BALLENA disfrutan de un clima apacible, de un paisaje virgen y ameno, de un mar tranquilo y acogedor y de la ausencia de ruidos de las ciudades. En suma, de la calidad de un entorno envidiable. Reciben estos beneficios de Rota y todos ellos lo agradecen.
Pero los beneficios no van en una sola dirección. Los vecinos de COSTA BALLENA han invertido aquí parte de sus bienes. Esa inversión se ha convertido en riqueza para el núcleo de Rota porque ha creado puestos de trabajo, ha engordado las arcas del Ayuntamiento con todas las tasas e impuestos que una obra de tales dimensiones genera durante su ejecución y sigue actualmente engordando tales arcas con los impuestos y tasas que la obra ya terminada proporciona. Aunque no puedo decir cifras exactas baste saber que solamente el IBI de los vecinos de COSTA BALLENA (no se habla de impuestos a Hoteles, establecimientos comerciales, etc.) supone unos 3.000.000 euros anuales. Con el añadido de que el Ayuntamiento de Rota durante los últimos años (y algunos dicen que nunca) no ha invertido ni un solo euro en COSTA BALLENA. Los vecinos pagan la limpieza pública, la jardinería, la recogida de basura y hasta la vigilancia de la urbanización a donde la guardia municipal solamente acude en los meses de verano para la vigilancia de los aparcamientos. Solamente en salarios y cotizaciones a la seguridad social los vecinos de COSTA BALLENA hemos pagado casi 1.000.000 euros en el año 2011. Únicamente desde hace un año el Ayuntamiento ha comenzado a hacerse cargo del alumbrado público.
Este régimen económico especial para los vecinos de COSTA BALLENA está recogido en un convenio de 1997 suscrito por el Ayuntamiento que crea la E(ntidad) U(rbanística) de C(onservación) de Costa Ballena. La EUC, de la que obligatoriamente forman parte todos los vecinos de COSTA BALLENA, deberá hacerse responsable del mantenimiento de COSTA BALLENA hasta que “por el Ayuntamiento de Rota se hayan concedido licencias urbanísticas de primera ocupación correspondientes al 60 por ciento del aprovechamiento total lucrativo… pudiendo prorrogarse este plazo por deseo expreso de las partes. En caso contrario cesarán las obligaciones de conservación y mantenimiento” por parte de la EUC.
El 60 por ciento del aprovechamiento total se alcanzó aproximadamente en el año 2004 y no existe una prórroga expresa de las partes. Pero el Ayuntamiento no cumplió lo establecido, aunque los vecinos de COSTA BALLENA han admitido tácitamente desde entonces que valía la pena pagar tributos superiores a los que pagan los restantes vecinos de Rota si esto comportaba un plus de calidad.
Pero con lo que no contaban los vecinos de COSTA BALLENA es que el Ayuntamiento quisiera anular el convenio de 1997 mediante un nuevo convenio en que hacía recaer ya para siempre toda la responsabilidad de conservación y mantenimiento de COSTA BALLENA en la EUC (o sea, en los vecinos que viven en la urbanización) que ya no sólo estarían obligados a pagar un plus de calidad (que al fin y al cabo revierte en beneficio de todos los vecinos de Rota) sino que estarían sometidos a una injusta doble imposición tributaria: tendrían que pagar un IBI del que seguirían sin obtener ningún beneficio y además hacerse cargo en exclusiva de la conservación y mantenimiento de la urbanización (viales, acerado, alcantarillado, etc. etc.), de la que disfrutan más otros que los mismos vecinos de COSTA BALLENA.
Cuando se pudo evitar esta torcida maniobra, la EUC, que hasta entonces había sido leal colaboradora en el progreso de Rota, se ha convertido para el Ayuntamiento en su bestia negra, personificando toda su maldad en el Consejo Rector y especialmente en uno de sus componentes, lo que está fomentando entre muchos vecinos del núcleo de Rota una actitud de recelo hacia los “señoritos” de COSTA BALLENA.
Pero nada más lejos de la realidad. Quienes conocen de cerca COSTA BALLENA saben que la inmensa mayoría de los “señoritos” de COSTA BALLENA no son sino ciudadanos corrientes de la clase media que han empleado lícitamente sus modestos ahorros de muchos años para conseguir una mejor calidad de vida o para lícitos negocios en la buena racha económica de años anteriores, creando con ello puestos de trabajo y cooperando en el progreso de Rota. Y por eso precisamente, porque somos pequeños ahorradores a los que también está maltratando la crisis, no podemos someternos al expolio que de nuestro pequeño patrimonio quiere hacer el Ayuntamiento con el contrato leonino que quiere imponernos y vamos a pedir por todos los medios a nuestro alcance y con todas sus consecuencias la disolución de la EUC.
Cuando esto ocurra lo lamentaremos la mayoría de los que gozamos de y en COSTA BALLENA. Y no acusaremos a los vecinos de Rota con quienes queremos mantener las excelentes relaciones que hasta ahora han existido. Pero viviremos con la esperanza de que los gobiernos de los Ayuntamientos pasan y alguna vez podrá gobernar en Rota un equipo que no se deje llevar únicamente por el ventajismo y el miedo a perder las elecciones y vea las ventajas que significa una institución como la EUC cuyos miembros pagan un plus para conseguir en su zona una calidad ambiental de la que pueden disfrutar más los habitantes permanentes de Rota y otras zonas limítrofes que los mismos habitantes de la zona que son sólo veraneantes en gran medida. Y que, no lo olvidemos en tiempos de crisis, la EUC puede ser una, aunque modesta, fuente de riqueza para Rota.
Antonio Álvarez Martín

































Ballenitas | Jueves, 31 de Enero de 2013 a las 19:13:32 horas
En Costa Ballena y en Rota pasa lo mismo que en todos los Ayuntamientos de este pais. Una vez más los políticos se han gastado nuestro dinero y como ahora les falta, no les queda más remedio que recortar en servicios. Es una pena que dediquen su tiempo a enfrentar a ciudadanos de Rota con Costa Ballena, que al fin y al cabo pretendemos lo mismo, que nuestros impuestos sean usados con cabeza y no para el beneficio propio de alcalde, concejales y asesores. Es la tónica de este pais y así nos va. Cada uno a lo suyo y al vecino que le den......
Accede para votar (0) (0) Accede para responder