"El nuevo centro de alzheimer nos permitirá trabajar mejor y con más calidad"
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "El Arenal" vivirá el próximo viernes 21 de septiembre uno de los días más importantes desde que se constituyeran en 2004 como asociación en Rota, ya que tras varios años de inscansable trabajo, podrán disfrutar de unas instalaciones acordes no sólo a las necesidades de los profesionales que atienden a los usuarios de esta asociación, sino de los propios enfermos.
Desde 2006 hasta ahora, ha sido la primera planta del centro de día "Cristina Buada" la que ha acogido a los 62 abuelos a los que se atiende desde la asociación actualmente, pero es indiscutible que la falta de espacios verdes y zonas más amplias se hacían necesarias para poder dar una mejor atención a los usuarios y sobre todo, aumentar la calidad de vida de estos mayores que poco a poco han ido perdiendo parte de su memoria y que desde esta entidad se trabaja para seguir estimulándolos.
La inauguración del Centro de Atención Diurna para Enfermos de Alzheimer "Manuela Forja", ubicado en el Bulevar Bahía de Cádiz, tendrá lugar el viernes coincidiendo además con el Día Mundial del Alzheimer y con la entrega del galardón que la EFI MEVA, entidad deportiva de la localidad, ha otorgado este año a la asociación por su trabajo. Es indiscutible, por tanto, la importancia del próximo 21 de septiembre para las personas que trabajan en la asociación, familiares y los propios enfermos. Todos ganarán en calidad de vida tras la construcción de un edificio pensado concretamente para las personas que padecen alzheimer que aunque se ha llevado varios meses cerrado aún habiéndose terminado las obras, por fin el viernes abrirá sus puertas.
El nuevo centro de alzheimer comenzó a construirse en septiembre de 2010, cuando se colocó la primera primera, y aproximadamente por el mes de septiembre de 2011, las obras estaban prácticamente finalizadas. Sin embargo, los trámites necesarios para poner en marcha este tipo de proyectos se han prolongado en el tiempo y no ha sido hasta este verano, concretamente en el mes de junio, cuando el equipo de gobierno inició la licitación para adjudicar la gestión de este servicio muy demandado en la localidad. Pese a las críticas de algunos partidos de la oposición que pedían al gobierno local saber el motivo del retraso en la apertura del nuevo centro ya finalizado, lo cierto es que la alcaldesa declaró en su día que no se había dejado de trabajar en uno de los proyectos sociales más importantes de la legislatura. El final de todos esos trámites ha llegado y los 62 abuelos que ahora reciben el trato profesional de los trabajadores y cuidadores de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "El Arenal", podrán acudir a unas nuevas y mejores instalaciones a partir de la próxima semana.
Los trabajadores de la entidad han estado involucrados en la mudanza del "Cristina Buada" al "Manuela Forja". Son un equipo multidisciplinar de 25 personas que diariamente prestan sus conocimientos y valores para atender a los enfermos. A ellos se suma el grupo del voluntariado, clave en el inicio y trayectoria de esta entidad. Para los trabajadores, es un "sueño cumplido", según ha comentado una de las trabajadoras a este periódico porque recuerda, "han sido seis años de lucha dura" para conseguir mejoras para la atención del colectivo.
Este cambio de edificio les permitirá no sólo atender a un mayor número de usuarios, "es que pasamos de un edificio de 200 metros a uno de más de 800, con lo que implica tener zonas ajardinadas, mucha luz y un sentido de la libertad que es primordial para los abuelos. Aquí hemos estado sin jardín, sin patio... y tras seis años de lucha constante, parece que el sueño se ha cumplido", comenta a Rotaaldia.com una de las trabajadoras encantada con el inicio de esta nueva etapa.
La lista de espera que tienen actualmente también se verá reducida con la inauguración del nuevo centro de alzheimer y sobre todo, los enfermos de parkinson a los que ahora se podrá tratar con mayor calidad y a un mayor número de necesitados. Este es un punto en el que la asociación quiere hacer hincapié ya que es consciente de que muchas familias roteñas no conocen que desde la entidad se tratan otras patologías, principalmente el parkinson del que aseguran, hay mucha demanda, y donde ahora, en el nuevo centro, podrán atender con mayor calidad.
Actualmente, de las 62 plazas existentes, 30 son concertadas por la Junta de Andalucía y 32 privadas, ahora, con el cambio, la Junta podrá concertar hasta 60, lo que implica también un beneficio para el usuario y la familia en términos económicos.
La satisfacción es la nota más destacada para el personal que compone la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "El Arenal" y por ello, aunque quedan sólo dos días de espera, no ven el momento de instalarse en las nuevas dependencias y disfrutar cuidando en mejores condiciones a los usuarios a los que consideran casi parte de sus familias.
El Centro de Estancia Diurna para Enfermos de Alzheimer "Manuela Forja" se divide en dos módulos ubicados en una parcela
municipal de 2.500 metros cuadrados. Consta de tres
partes: zona de administración y
recepción donde se ubicarán los despachos de los técnicos sanitarios; el
área de servicios, donde irán los vestuarios del personal y el office; y
una zona existencial donde estará el comedor, dos salas de estar, una
de fisioterapia y gimnasio y una sala de terapia ocupacional. El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Rota ha sido posible gracias a la financiación del Plan E del Gobierno central.




































Francisco Laynez Martin | Jueves, 27 de Septiembre de 2012 a las 11:07:26 horas
Me dirijo al Señor del seudonimo "edu", como ha podido comprobar yo no me escondo tras un seudonimo, sino que me dirijo a usted como un hombre, de frente y sin esconderme, si tienes algun problema con dirijirse directamente a mi oficina le atendere como hago con miles de personas, y dare respuesta inmediata si esta en mi mano, de dar una solucion al problema que usted detecte en la limpieza. tambien le informo que la actual crisis por la que estamos pasndo estan dandole coto a reducir tanto en personal como en servicios de limpieza, pero aun asi, es mayor el esfuerzo que se realiza por parte de los empleados, ayuntamiento y de mi persona, para que se produzcan la menor numero de deficiencias en el nivel de limpieza de nuestro querido pueblo. sin otro particular, qu8edando a su entera disposicion, sin esconderme como ya le dije, esperando que usted tambien lo haga.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder