Quantcast
20
Sábado, 15 de Septiembre de 2012

Calle Charco, con Antonio Franco

[Img #17929]

DE AQUELLOS BARROS SON ESTOS LODOS



  
  
Hace poco más de un año el Partido Socialista Obrero Español negoció con el Partido Popular la modificación del artículo 135 de la Constitución.

Corría el mes de agosto del verano del 2011. En las elecciones del otoño siguiente el PP fue el vencedor con una amplia mayoría. Una buena parte de los analistas políticos han coincidido en que el partido conservador se erigió en ganador más por el descontento de la ciudadanía hacía el PSOE que por meritos propios. Lo que desconocía esos votantes era que la Política Económica de los populares ya estaba marcada desde el verano pasado en que ambos, aprovechando las vacaciones estivales, reformaron la Constitución. Bruselas marcaba el camino a seguir. La crisis económica, que empezó con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la caída de bancos por falta de liquidez debido a sus falseados datos de rentabilidad y beneficios, salpicó a todo y a todos. En nuestro país, donde la dependencia del “ladrillo” con sus magníficos datos sobre el empleo provocaba la hinchazón pectoral de nuestros dirigentes, las consecuencias de la crisis fueron peor que en otros países.

Pero todo esto ya lo sabemos. Por eso ya las encuestas sobre la intencionalidad del voto de los españoles indican una tendencia a la desconfianza sobre los grandes partidos de nuestro país. El PP baja en la intención de voto y su líder no inspira ninguna esperanza. Pero tampoco el otro “socio de la modificación del artículo 135”, el PSOE, goza de la  fe del electorado.
Lancemos al aire preguntas incontestables y juguemos a deducir que recortes y ajustes hubiese llevado a cabo el PSOE de haber vuelto a ganar las elecciones para poder cumplir el objetivo de déficit y, por tanto, de gasto público, y cumplir así la meta marcada por el artículo 135 de nuestra Constitución.  Posiblemente hubiésemos encontrado las mismas o parecidas respuestas.

De aquellos barros, son estos lodos. De aquel pacto de modificación de la Constitución, del artículo 135, vienen estos recortes y estos ajustes. Y, lo más grave, sin haber consultado con la ciudadanía. Ni siquiera sin haber dado opción al debate. Sólo con la negociación de los dos grandes partidos.

Contra esta situación creada se levantan muchas voces. Y cada vez son más los que se alzan contra este tipo de Política. Sobre todo, porque estas medidas empiezan a afectar cada vez a mayor número de ciudadanos.

Lo más grave de todas estas cuestiones es que no están solucionando los problemas de los españoles. Ni siquiera de la Hacienda Pública, dado que estamos a punto de “ser rescatados”. Tanto sufrimiento para nada.

Entre las diferentes voces que se levantan se encuentra la del Sindicato Andaluz de los Trabajadores. No, no voy a hablar de José M. Sánchez Gordillo y de Diego Cañamero. Aunque algo habrán contribuido a que los Poderes (no diré económicos) Políticos se empiecen a dar cuenta de que “algo” está fallando con la aplicación de estas medidas. La Comisión Europea pedía hace unos días salarios mínimos que permitan vivir dignamente. Textualmente expresaba: “todo el mundo debe disponer de un salario que le permita vivir por encima del umbral la pobreza”.

Esta valoración refleja el nivel de preocupación de la Comisión Europea ante unas políticas de ajuste que a día de hoy no han dado frutos.
De algo están sirviendo las protestas y las manifestaciones. Nuestros dirigentes políticos no saben cómo sacarnos de esta situación. Improvisan medidas para recortar el déficit pero no lo consiguen.

Una semana recortan los salarios a los empleados públicos y a la siguiente recortan las inversiones. Otro Consejo de Ministros acuerdan subir el IVA, y en otro se plantean eliminar la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Y la situación no mejora. O se replantean otra Europa más social y menos económica, o todo se va al garete. O se coloca la Economía al servicio del  ciudadano y no a la inversa, o se crea una sociedad con cada vez más pobres.
Salud.



                                                                                                            ANTONIO FRANCO GARCIA



Comentarios (20) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Urraca

    Urraca | Sábado, 22 de Septiembre de 2012 a las 10:58:16 horas

    ¿Sería muy descabellado pensar que algún cuerpo de élite,se cargara a todo ése pequeño grupo de mandatarios finacieros, que nos está jorobando a casi todos los ciudadanos del mundo con ésta crisis?La historia está ya escrita, y por mucho menos,han caído hombres de todas las nacionalidades...antes para salir de éste tipo de crisis económicas se inventaban las guerras,ahora parece que ésta opción no vale...ahora hay bombitas muy especiales,luego hay que buscar otras soluciones.Hasta más ver.

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Viernes, 21 de Septiembre de 2012 a las 16:08:21 horas

    Reflexión, no he dicho que no hayas criticado todo lo que digo. Lo que sí sé es que en tu primer comentario, aludes a que aunque haya eso, hay que trabajar y no quejarse. Pues no, es que ni veo justo ni me da la gana tener que callarme y humillarme por cuatro duros cuando hay unos pocos que se están llenando los bolsillos de miles de millones de euros gracias a nuestro sufrimiento (el de tod@s). Así de simple. Y me encanta ver cómo tira la piedra y esconde la mano. Y no me jacto de nada, simplemente no quiero que me engañen y por eso leo todo lo que puedo. No es nada de lo que presumir, es una obligación moral que tendríamos que tener todos.

    Accede para responder

  • Reflexión

    Reflexión | Jueves, 20 de Septiembre de 2012 a las 21:13:32 horas

    De esta crisis mas tarde o mas temprano, saldremos pero del problema Vasco y Catalan ya veremos cuando.................
    ..........................................................................................
    .............................................................................................

    NO a los productos Catalanes.............

    Accede para responder

  • adrian

    adrian | Jueves, 20 de Septiembre de 2012 a las 15:45:06 horas

    a jm tienes toda la razon, no se debe trabajar 40 horas semanales es antinatural, y ya no se puede producir lo mismo de antes porque no hace falta ladrillos, azulejos, coches que a los 6 años se les va el embrage... ya no valen los parches, hay que empezar desde los cimientos

    Accede para responder

  • Reflexión

    Reflexión | Jueves, 20 de Septiembre de 2012 a las 10:28:06 horas

    A Alberto Niño:
    He llegado a la conclusión que mantener un diálogo contigo es una pérdida de tiempo. Te jactas de ser muy ilustrado, de leer mucho, pero veo que sabes muy poco...o no te interesa saberlo. ¿no has entendido que todo lo que ves mal, yo lo he criticado también? Es que lees lo que te conviene nada más, pues comienzo condenando a los paraísos fiscales, dinero negro, SICAV, ERE irregulares.
    Yo tampoco viví la Segunda República y algo sé de lo que ocurrió.
    Mi talante es pacífico y lo que dices por dos veces de que me ha "faltado", solo está en su mente y no en la mía.
    Que le vaya bien.

    Accede para responder

  • adrian

    adrian | Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 a las 21:26:46 horas

    para reflexion: arrima tu el hombro que yo estoy cansado de arrimarlo, y deja ya de poned de flojos ya a los que no son de tu partido

    Accede para responder

  • Reflexión

    Reflexión | Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 a las 18:16:02 horas

    Para Hades:
    ¿Por qué eres tan parco en palabras y no comentas esas barbaridades que dices encuentras en mi comentario? ¿Quizás sea por lo que digo de invadir a países por la legión? ¿no has entendido mi tono jocoso en esto? ¿o quizás sea por lo del oro?
    ¿Lo podrías explicar?

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 a las 17:10:09 horas

    A Reflexión: yo sí le propongo soluciones, entre ellas dotar de más recursos a los técnicos de Hacienda, que ellos mismos los han pedido. Otra solución: dejar de dividir en dos Españas como dijo en su comentario anterior, y arrimarnos contra los multimillonarios que son lso que nos arruinan. Obviamente, ni el Psoe ni el PP pueden hacer nada: están a las órdenes de los neoliberales, y no van a ir contra ellos. Iniciativas como el Bloque Ciudadano o el Frente Cívico, el 15M y muchas otras van en esa dirección, si la gente se sumase quizás cambiarían las cosas. Yo no tengo nada contra usted, pero en su primer comentario le falta incitar a asesinar a los rojos, en vez de ir a por los verdaderos culpables. Eso es lo que le critico. Por cierto, no sé nada del oro republicano (no viví ni esa época ni la dictadura); pero sí sé la fuga de capitales que vivimos, que es peor ;-)

    Accede para responder

  • Hades

    Hades | Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 a las 13:22:27 horas

    Para reflexión: antes de escribir reflexiona, porque dices muchas barbaridades.

    Accede para responder

  • Reflexión

    Reflexión | Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 a las 10:04:10 horas

    A Alberto Niño:
    En uno de mis comentarios ya condené los paraísos fiscales, dinero negro, SICAV, ERE irregulares, al fraude de algunas empresas y también trabajadores, que pagan y cobran en dinero negro, a los parados que cobran el desempleo y trabajan a escondidas. En fin, a todos aquellos que están fuera de la ley.
    Usted denuncia cosas pero no propone nunca soluciones. Le pasa lo mismo que a la oposición. Yo sí tengo una para los paraísos fiscales: mandamos a la Legión que invadan esos países y rescaten el dinero de los bancos.
    Ni el gobierno socialista ni el que ahora tenemos pueden hacer nada en ese sentido y creo que los próximos gobiernos, tampoco.
    Lo que solucionaría este problema serían las propias personas que los cometen, por su insolidaridad, egoísmo y falta de moral;por eso hay que condenarlo.
    A usted cuando no le gusta un comentario siempre dice lo mismo: " A no ser que se beneficie de la situación" Le diré que en mi caso, se equivoca y mucho.
    Por cierto, ¿sabe algo del oro de todos los españoles, que los Republicanos se llevaron al extranjero o de esto no sabe nada?

    Accede para responder

  • adrian

    adrian | Martes, 18 de Septiembre de 2012 a las 19:16:09 horas

    si iu quiere tener posiobilidades en un futuro en la politica nacional, que disuelva el parlamento andaluz.

    Accede para responder

  • lagarto

    lagarto | Martes, 18 de Septiembre de 2012 a las 17:40:19 horas

    ¡Qué aburrimiento, qué hartazgo, qué coñazo...! Mientras los gallos cacarean en el corral haciendo alarde de lo chulos que son analizando la situación y siendo los más listos de la clase, el lobo nos come por detrás.
    Pongámosnos de acuerdo de una vez todos aquellos que no le debemos nada a ninguna sigla, que no somos estómagos agradecidos (que esos si tienen que defender al que les está dando de comer) y saquemos a este país del agujero donde se encuentra precisamente por la mala gestión de esos estómagos (los unos y los otros) y hagamos como refiere Saramago en su novela sobre la ceguera, neguémosle nuestro beneplácito, abandonémosles y vereis como cambian todos estoa sinverguenzas que, como sigan así van a terminar corridos a gorrazos. !ya basta de ERES fraudulentos, de presidentes como el valenciano

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Martes, 18 de Septiembre de 2012 a las 13:28:43 horas

    Al que dice llamarse reflexión: no he visto comentario más irresponsable que el suyo. Le ha faltado animar a asesinar rojos. Perdone que le diga, pero si se documenta lo más mínimo, comprobará que en España, dinero hay de sobra. Otra cosa es que haya multimillonarios que lo escondan en paraísos fiscales, que se aprovechen explotando a otras personas, y así vaya la cosa como va. El día que yo vea que el fraude fiscal es 0 (y no esos 62.000 millones de euros constatados por los técnicos de hacienda, procedentes de grandes fortunas), y que las SICAVs tributan lso mismos impuestos que la ciudadanía, y que los políticos dejan de cobrar hasta 12.000 euros mensuales como por desgracia hay varios casos, será entonces y solo entonces cuando sufra las penurias que sean necesarias sufrir. Porque todos estaremos igual y la situación realmente sería terrible. Como resulta que no es el caso, a mí que no me hablen de recortes señores que tienen fortunas bien aseguradas. Porque no trago. Ni debería usted aceptar eso (a no ser que se beneficie de la situación, por lo que su comentario sería comprensible aunque no tolerable).

    Accede para responder

  • JJJ

    JJJ | Martes, 18 de Septiembre de 2012 a las 11:54:07 horas

    Señor J.M., los parados no estamos pagados con esos "impuestos" que usted dice, sino que para cobrar 2 años he tenido que trabajar un mínimo de 6 consecutivos, no nos vayamos a equivocar de dónde sale ese dinero: así que llevando 30 años dejando dinero mes a mes para cobrar "el paro", creo que que hay un "timo" más en este sistema que favorece tan poco o nada al trabajador.
    Y al señor o señora Curioso, Salud.......¡quién lo ha visto y quién lo ve!!! Jajjajjaaja.....al final el tiempo pone a cada cual en su sitio..........Digo........ah, no, era Diego.....jajjajjaja....Mucha salud a tod@s.

    Accede para responder

  • J.M.

    J.M. | Domingo, 16 de Septiembre de 2012 a las 21:34:39 horas

    Mariano Rajoy en campaña electoral nos daba una idea, que no ha cumplido tampoco, y esa idea entre otras que tenía decía así: voy a insentivar y ayudar para que salga un millón de nuevos autónomos/empresarios y éstos, a su vez, prodrían colocar a 2 ó 3 empleados. De esta manera, acabo con los más de 4.5 millones de parados. ¡Que utopía/estupidez más grande! Yo, voy a dar otra idea tan estupida y utópica como la de Mariano, pero tal vez más viable: prejubilamos a los que tengan más de 60 años y 30 cotizados, prohibimos totalmente que la gente trabaje más de 40 horas semanales y si aún no hemos llegado al pleno empleo, rebajamos la semana laboral a 30 horas. Así, creo que habrá trabajo para todos. Es una barbaridad que personas que llevan trabajando más de 30 años y tiene más de 60 sigan trabajando cuando tiene a sus hijos parados en casa. Por otra parte, lo que tiene que pagar de impuestos (gran parte para pagar a un parado) se lo ahorraría en echar horas de trabajo.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Domingo, 16 de Septiembre de 2012 a las 13:51:10 horas

    Cuando lleguemos a tener conciencia de que nuestro voto vale mucho mas de lo que creemos irán cambiando las cosas. Hasta ahora votar a PP y PSOE ha sido nefasto, ha creado una “casta política” donde oportunistas y medradores han visto una oportunidad para progresar. Lo que no entiendo es que IU se alíe para gobernar con un partido tan lleno de corrupciones y con tantos procesos judiciales abiertos por este motivo. Ciertamente IU se ha encontrado ante la opción de tener que elegir entre votar lo malo o lo peor, entre una derecha con procesos de corrupción y otra derecha, también con bastantes, procesos de corrupción, que se proclama de izquierda y gobierna como la derecha alíandose con la derecha xenófoba y nacionalista en muchas ocasiones. Durante estos treinta años hemos sigo gobernados por una derecha rancia y la otra derecha “pija - progre” que solo han tenido en cuenta sus intereses. Y en estos treinta años han contado con medios de comunicación serviles a los que han pagado bien y que no tienen inconveniente en “arrimarse al sol que mas calienta”. Tenemos una arma con la que podemos cambiar mucho. Nuestro voto sigue siendo el motor del cambio y de nosotros depende seguir con corrupciones y castas o mandarlos al paro. Salud

    Accede para responder

  • Reflexión

    Reflexión | Domingo, 16 de Septiembre de 2012 a las 12:35:19 horas

    La tristemente eterna "dos Españas". Una, la que padeciendo recortes, paro,subidas y aún siendo de clase trabajadora, está dispuesta a hacer sacrificios, siendo conscientes de la grave situación que tenemos; está decidida a arrimar el hombro hasta el final, pues confía en un mañana mejor. Otra, la eternamente incorformista, la que nunca está de acuerdo con nada y todo le parece mal, sea lo que sea, la que siempre va en dirección contraria y no está dispuesta a respetar la voluntad de la mayoría, la que en ocasiones es capaz de ser tremendamente corformista y en otras, totalmente radical, según le convenga.. La que dice defender a parados, pobres, gente necesitada, pero a la que nunca se les ve hacer gestos solidarios, aunque algunas de estas personas puedan percibir, aunque sea de forma legal, varios salarios mensuales.
    Desgraciadamente, parece que es nuestro sino como país...

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Domingo, 16 de Septiembre de 2012 a las 10:26:46 horas

    Estamos en una sociedad donde se antepone el dinero al ser humano, y eso es algo totalmente contrario a la ética. Hay alternativas, y hay una Declaración universal de ls Derechos Humanos que debe desarrollarse y cumplirse, así como la Constitución Española. Ahora pagamos tantos años de despreocuparnos de la política, y de no averiguar información al margen de TV y prensa convencional.

    Accede para responder

  • Manuel

    Manuel | Domingo, 16 de Septiembre de 2012 a las 09:34:47 horas

    Ciertamente cada vez estoy más desengañado de la política en general, donde esta está al servicio del político y no del ciudadano, así como ejemplo la modificación del artículo 135, lo cuál pienso que se debería de haber echo un referendum al pueblo, pero a lo mejor los políticos se llevan una sorpresa en dicho referendum y entonces ellos no saben enderezar el asunto, para ellos. Solamente tenemos derecho a votar cada cuatro años a unas compañías de payasos y títeres. Ahora que si la Comisión Europea está solicitando salarios mínimos para vivir por encima del umbral de la pobreza, entonces estamos "aviaos" con esto lo que quiero decir, es que nos van a dar una paga el Estado ó Europa y nos estemos quietos y calladitos, porque a ellos les sale más rentable los negocios en plan Macroeconomía que en Microeconomía entonces, nos dan la paga, nos callamos y ellos siguen en el poder y siguen con sus macronúmeros en positivo, en definitiva nos van a igualar a todos por las escalas inferiores de la sociedad nos van "socializar" la miseria, perdona que te diga Antonio pero esto es TRISTE, las personas necesitan trabajar y sentirse útiles en sus trabajos (trabajos que generen un valor añadido en el conjunto global de la economía, NO trabajo subvencionado), donde para generar estos trabajos, TODOS los políticos deben de trabajar para facilitar la creación de un tejido industrial, el cuál genere un I+D+i, con la clara intención de que se pueda exportar al exterior, no es esta una opción mejor que dar la dichosa paga. Pero el mundo de voceadores y vendedores de mantas y alpargatas de Jose Manuel S.G. y Diego C., por favor NO. Otra Cuba en Europa, NO por favor.

    Accede para responder

  • Hades

    Hades | Sábado, 15 de Septiembre de 2012 a las 18:27:53 horas

    En lineas generales estoy de acuerdo con su artículo pero yo matizaría algunos aspectos: todos los sacrificios que estamos sufriendo si han servido para algo, para que los que nos han llevado a esta crisis salgan más reforzados con indemnizaciones millonarias, y empresas privadas como los bancos sean saneados con fondos públicos y vendidas por un precio ridículo. Otro matiz es que los Señores/as diputados/as si conocen el precio de la renta básica, ya que todos los que son elegidos por provincias tienen una dieta para alojamiento y comida de 1.800 €, aunque tengan vivienda/s en propiedad en Madrid, como el Sr. Montoro, y yo me pregunto ¿por que un diputado puede disponer de 1.800 € en dieta para manutención y una familia "puede" vivir con 426€? evidentemente estos 1.800€ son aparte de su sueldo. El gobierno no para de repetir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero a día de hoy ellos siguen viviendo por encima de NUESTRAS posibilidades. Esta demostrado que estas soluciones sólo nos llevan a la más absoluta de las miserias, otra economía no es sólo posible sino que es imprescindible. La Economía debe estar al servicio del ciudadano no al revés como impusieron los capataces de los mercados PPSOE con la reforma del artículo 135 de la Constitución

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.