El papel de "La BNC de Rota" se expone en Florencia como ejemplo de defensa ciudadana por el patrimonio
El papel que juega la asociación en defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota", trabajando por conservar las tradiciones más antiguas de la localidad y defendiendo la conservación del patrimonio tanto natural y cultural de la villa, ha traspasado las fronteras nacionales y su labor se ha visto reconocida en un acto que tenía lugar en Florencia (Italia) a mediados del pasado mes de julio. Así lo ha hecho saber esta asociación roteña a los medios, dejando patente el orgullo que supone para este grupo de personas que luchan de manera desinteresada por conservar tradiciones y raíces en la villa, que su trabajo sea reconocido y sirva de ejemplo de lucha ciudadana.
Según explican desde "La Base Natural y Cultural de Rota", la clave ha sido el trabajo que esta entidad protagonizó hace ahora un año con la presentación de alegaciones al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Rota (PEPCH), donde tuvieron un papel relevante con la recogida de firmas para parar algunas de las actuaciones que recogía este documento, propuesto por el equipo de gobierno. Un PEPCH al que se presentaron 308 alegaciones.
Precisamente, esa fuerza e importancia de los ciudadanos en la protección del patrimonio urbano, es la que se puso de relevancia en el Congreso que bajo el título “Patrimonio Urbano y Paisaje y la identidad territorial: una
aproximación entre la diversidad cultural y el patrimonio cultural”, se
celebraba en Florencia a mediados de julio. Una cita en la que se presentó a la asociación roteña junto a otra de Sevilla como ejemplos de "asociacionismo ciudadano".
Entre las asociaciones sevillanas (1.634) y las asociaciones gaditanas (2.327), el arquitecto y patrimonialista Andrés Trevilla García, destacó en su ponencia los ejemplos de la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota" y la asociación “Valencina Habitable”, del Aljarafe sevillano, para plantear el papel que ocupan las asociaciones culturales en la defensa del patrimonio.
“Más allá de las actividades recreativas, las asociaciones ciudadanas andaluzas de carácter cultural están sumidas estos años precedentes en una evolución de sus cometidos, recuperando sus objetivos estatuarios en un mayor afán por defender aquello para lo que fueron constituidas: la defensa del patrimonio cultural”, recordaba el ponente.
El caso de la asociación de Rota ejemplifica, según recuerda esta entidad en palabras de Andrés Trevila, “a un colectivo de ciudadanos, sin ánimo de lucro, que se erige en defensores del bien común, asumiendo el papel de control permanente hacia las agresiones que acechan el patrimonio cultural local”. En la ponencia se exponía la situación de Rota, "un pueblo relativamente pequeño y costero de la bahía gaditana que sufrió enormes presiones especuladoras para la transformación del caserío tradicional, a fin de facilitar la entrada del negocio inmobiliario y el turismo de sol y playa”.
El texto, cuenta la asociación, hacía un resumen de la situación que se planteó en Rota en el año 2008 con el Plan Especial de Protección (PEPCH), "un verdadero plan de reforma interior del conjunto histórico", que fue rechazado por la propia Consejería de Cultura. También se refirió el ponente al plan siguiente, del año 2011," un nuevo documento que vino a impactar de nuevo en la ciudadanía, con intervenciones, entre las que estaban camufladas expropiaciones, realineaciones y demoliciones". La respuesta de los vecinos ante estas amenazas y en general ante el patrimonio roteño, con una plataforma de afectados, y un extenso documento con 308 alegaciones, fue el resultado de aquella actividad que este verano se ha puesto de manifiesto en Florencia.
El papel que jugó la asociación en este asunto, como ente capaz de aglutinar instancias y voluntades (recogida de firmas, cartelería, reuniones) y su capacidad para atraer a los medios de comunicación, se resaltaron en el texto del patrimonialista Andrés Trevilla, que además recoge el difícil y complejo contexto en el que se mueven este tipo de asociaciones y sobre todo, el valioso trabajo que realizan.
Para "La Base Natural y Cultural de Rota" es toda una satisfacción que su trabajo haya servido de ejemplo para destacar la labor que hacen siempre en pro de conservar las tradiciones así como el patrimoinio artístico y cultural de la localidad. Cuestiones que se pueden constatar echando un vistazo a las actividades y denuncias públicas que han venido realizando a lo largo de su trayectoria.




































Cultura y Patrimonio | Viernes, 14 de Septiembre de 2012 a las 11:16:55 horas
Muy bién por ésta asociación roteña que lleva ya bastantes años defendiendo unos valores patrimoniales que reconce mucha personas en Rota.Otros que además suelen dar los reconocimientos oficiales parece que no están tan al tanto de sus méritos ó mejor dicho tratan de ignorar a ésta asociación lo más que pueden.Es sólo una apreciación personal ya qude por ejemplo en los veranos culturales es con mucho la que más eventos aporta y en medio ambiente siempre luchando por preservar el entorno natural..Nadie es profeta en su tierra ,bueno nadie no, excepto el llamdo Superman Ruiz Mateos,por ejemplo y otros buenos elementos....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder