Unos 2.900 niños inician hoy las clases
La vuelta al cole está marcada por los recortes en Educación
Las vacaciones estivales han terminado y la vuelta a la rutina se hace hoy más patente que nunca para pequeños y mayores. Sin duda, la vuelta al cole marca el fin de una temporada estival y de ocio, y comienza otra en la que los libros, las clases y las actividades extraescolares se convierten en protagonistas de centenares de estudiantes.
Esta mañana, de manera escalonada, los alumnos de Infantil de 2º ciclo, Primaria y Educación Especial han pisado los centros educativos de los que se despidieron hace poco menos de tres meses. Aunque no se puede considerar que hoy sea el primer día de clases como tal , puesto que la mayoría se centra en una presentación breve y conocimiento de los materiales que tendrán que aportar esta semana para comenzar las jornadas lectivas, sí supone la primera toma de contacto con este curso 2012/13, que se espera algo más duro, con cambios y alguna que otra reivindicación a raíz de los recortes ejecutados por el Gobierno de la nación y autonómico en el sector educativo.
Entre los alrededor de 2.900 escolares que hoy han entrado en clases, se han producido las típicas estampas de un primer día de vuelta al cole. Para los más mayores, que ya saben a lo que se enfrentan, la jornada ha sido corta, apenas un par de horas que ha servido para conocer el horario de asignaturas, apuntar libros y conocer al nuevo profesor, para los más pequeños, la cosa cambia, aunque siempre suele haber llantos y pocas ganas de separse de los padres, lo cierto es que no tienen más remedio que acostumbrarse a la nueva situación que se les plantea.
De momento, la normalidad ha imperado en este primer día de clases tras varios meses en los que desde el Ayuntamiento de Rota se han arreglado las deficiencias y desperfectos que había en los centros educativos para que las instalaciones estuvieran en perfectas condiciones para los estudiantes. El momento de mayor afluencia en los centros educativos se producía a las doce del mediodía donde los colegios se han visto llenos de niños, padres, gritos y llantos.
Los recortes, muy presentes
Sin embargo, pese a la normalidad de este primer día, este curso será diferente. Estarán muy presentes los recortes aplicados y que a finales de curso ya produjeron varias movilizaciones por parte de los docentes y padres. Se espera que las reivindicaciones continúen sobre todo, teniendo en cuenta que este nuevo ejercicio ha experimentado la reducción de las plantillas docentes a consecuencia del aumento del horario lectivo de los profesores, que se hará efectiva en el ciclo de Secundaria. En Infantil y Primaria no afectará esta decisión, pero sí otras como la normativa sobre las sustituciones que ahora no se harán efectivas hasta pasados diez días lectivos de la baja de un profesor, es decir, que los alumnos podrían quedarse sin profesor durante dos semanas si este precisa por cualquier circunstancia, no acudir a su puesto de trabajo. En la misma línea de cambios, la otra novedad radica en la extinción del programa Escuela TIC 2.0, lo que supone que el alumnado de quinto de Primaria no tendrá ordenadores portátiles.
Así las cosas, y pese a la "normalidad" de hoy, habrá que ver las circuntancias que rodean estas primeras jornadas ya que en caso de que en este primer día no haya profesor por estar de baja, el alumno estará dos semanas sin que se cubra la baja.
La mayoría de centros ha optado por tener esta mañana una entrada de curso sin protestas y reivindicaciones a diferencia de otras localidades.
El próximo lunez 17 de septiembre volverán a clases los alumnos de Secundaria y Postobligatoria.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27