La importancia de las asociaciones quedó patente en la IV Feria de ayer
Durante la jornada de ayer sábado, un total de 17 asociaciones dieron a conocer a la ciudadanía la labor que desarrollan a lo largo del año en distintos ámbitos intentando con ello mejorar, y en muchos casos cubrir, el vacío que existe por parte de las administraciones públicas.
Ayer, durante todo el día, estas entidades locales sacaron a la calle gracias a sus voluntarios, folletos informativos, algunos artículos a la venta para recabar mínimos fondos, y sobre todo, mostraron el trabajo que realizan a una ciudadanía que si bien a lo largo del día pasó discretamente por la plaza de La Cantera, debido a las buenas temperaturas que todavía acompañan y que propician el disfrute de la playa, a medida que fue cayendo la tarde se acercó a los stands para apoyar y mostrar su interés en esta IV Feria de Asociaciones.
Organizada por Clovor (Centro Local del Voluntariado Roteño) y ALAT (Asociación Local de Ayuda al Toxicómano), esta actividad se inauguraba a la una de la tarde con la presencia de las 17 asociaciones representadas y miembros del equipo de gobierno.
Fue Menchu Donaire, el alma mater de esta Feria de Asociaciones, la que tomó la palabra agradeciendo a todas las entidades su participación en una feria que este año, ha costado más que otras ediciones sacar adelante. Sin embargo, la aportación de empresas locales, del Ayuntamiento de Rota y de muchas otras personas, han contribuido este año a no dejar a las asociaciones sin un escaparate en el que poder mostrarse ante los ciudadanos. Y es que esta cita, tal y como comentaba Menchu Donaire, presidenta de ALAT, no es sólo para el voluntariado que ya trabaja con las entidades sino para captar nuevos colaboradores que deseen apostar por ayudar a los demás en un terreno casi siempre vinculado a las políticas sociales.
En el capítulo de agradecimientos, la impulsora de esta IV Feria de Asociaciones se refirió a las distintas delegaciones municipales como Fiestas, Deportes, Participación Ciudadana y a los operarios en general por el trabajo coordinado realizado en estos días para que tanto el escenario como los stands así como las diferentes actividades pudieran salir adelante. En esa misma línea, se refirió a las entidades que a lo largo del día de ayer pusieron en marcha diferentes actuaciones y demostraciones para ambientar una plaza de La Cantera que en determinadas horas sufrió un bajón de público, pero que luego acabó animándose.
Menchu Donaire no pudo dejar de referirse a la situación económica actual por la que atraviesan ONG's y asociaciones que sufren directamente los recortes en ayudas y subvenciones y que están dejando muchos proyectos en el aire, tal y como comentaba la presidenta de ALAT, refiriéndose a las dificultades añadidas que en este sentido encuentran en su labor diaria. "Debemos aunar esfuerzos, coordinarlos y hacer posible los proyectos", comentaba en el acto de inauguración una entregada Menchu Donaire a la causa social que defiende desde hace años en Rota.
Animando a difrutar de la jornada, tomaba la palabra el teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Óscar Curtido, que en representación del gobierno local, agradecía a Clovor y a ALAT su lucha incansable por mantener esta Feria de Asociaciones que aunque se inauguraba ayer, desde el pasado miércoles se celebraba con la organización de varias charlas y ponencias de la mano de algunas asociaciones. El concejal municipal afirmó que "somos la envidia de la provincia" por el tejido asociativo que tiene Rota y destacó no sólo el entramado de voluntarios que existe sino la labor que desarrollan. Un labor, decía Óscar Curtido, que complementa y palia el déficit que tienen las administraciones públicas. El representante del equipo de gobierno se refirió a los recortes de la Junta de Andalucía en materia de políticas sociales y aseguró que si esta iniciativa continúa, el Ayuntamiento colaborará en su organización como hasta ahora.
Tras las palabras del acto inaugural, los stands permanecieron abiertos hasta las doce de la noche tras una intensa tarde en la que se sucedieron juegos con paracaídas, espectáculo de magia y una ludoteca infantil con pinturas, globos, animación, etc. Un pasacalles, la charanga "Los Jartibles" y la actuación de la chirigota local "Paolo Mondragón, Interiorista y Decoración” y el grupo “Garaje de Piti”, formaron parte de un intenso programa que animó a muchos ciudadanos que pasaron por la plaza de La Cantera a quedarse y no sólo disfrutar de las actuaciones sino de paso, colaborar e interesarse por la labor de unas asociaciones que cubren un importante papel en la localidad. Y es que esta IV Feria de Asociaciones Roteñas sirvió un año más para poner de manifiesto la intensa e importante labor que hacen las asociaciones en la localidad de Rota y de paso, homenajear a algunos de los voluntarios que trabajan incansablemente en cada una de ellas.




































maría | Martes, 11 de Septiembre de 2012 a las 12:25:29 horas
Os va a venir genial no volver a hacerla porque ya la gente se está cansando de lo mismo de siempre que digo yo que podríais haber renovado algo no? A mi me parece una idea superbuena pero hay que saber que no se puede hace rlo mismo todos los años, un poquito de creatividad por favor!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder