Quantcast
11
Viernes, 31 de Agosto de 2012

Las marchas de la esperanza


La ola de la indignación recorre Andalucía. Las gentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores han dado un paso adelante, saliendo a recorrer las provincias andaluzas. Haciendo una seria reflexión el SAT asume la imperiosa necesidad de salir a la calle, a las carreteras, a los caminos, abanderando una clara voluntad de decirnos que el tiempo de las palabras y el de los lamentos se ha pasado y que no queda otra que manifestar en la calle, que hay que ofrecer una solución ya. Pero no salen sólo a reivindicar, salen a promover una nueva forma de concebir la acción ciudadana, la acción social. La ciudadanía está huérfana de esperanza. Ni la oferta dubitativa, interesada y absurdamente timorata, del gobierno popular que goza de mayoría absoluta, que simplemente se esmera en salvar la cara, sólo se preocupa de salir airosa del desgaste que su incompetencia está generando, y las pocas medidas que toma llevan en el único sentido de la defensa de los intereses de sus apoyos ideológicos y plegarse a las voluntades de los poderosos financieros; ni la experiencia absolutamente fallida, vacilante y frustrante para la ciudadanía, que fue el gobierno socialista, que acabó con las últimas ilusiones en esta falsa democracia que nos maneja; han servido para nada bueno y nos han arratrado a caer en la desesperanza

¿Qué hacer ante todo esto? El SAT lo tiene claro. Hay que sacar a la gente para que muestre su decepción, su desconfianza y su desprecio por un sistema al servicio del gran capital, en el que aparte de los partidos que sustentan los gobiernos citados, tampoco el resto de los partidos parlamentarios nos ofrece ninguna garantía (sería injusto no dar un voto de confianza a algunos, como EQUO-Compromís o a parte de IU, pero ninguna al resto)

Por ello, nuestra esperanza se limita a la idea que comparte el SAT, la creación de una alternativa ciudadana, donde la entrega y el sacrificio que acompañan las realidades de los logros sociales de Marinaleda y los que se comenzaron en El Coronil, sean la motivación que ilusione un nuevo concepto en que la ciudadanía asuma su responsabilidad en la gestión de democracia participativa en el conjunto del país. Para que esta generosa labor fructifique en el erial ideológico de la ciudadanía, precisa de que quienes creemos en este sueño nos dejemos la piel por limpiar toda la inmundicia que desde la mayoría de los medios de comunicación, cómplices de intereses oscuros, se encargan de sembrar sobre la imagen de esta vanguardia ciudadana.

La utilización de información tergiversada y sesgada de las acciones del SAT pretende crear animosidad contra sus miembros e impedir que su compromiso con la gente necesitada se convierta en otra cosa que no sea algo anecdótico o incluso reprobable. Por esta razón llamamos a la ciudadanía a desenmascarar la estrategia de engaño y descrédito contra las marchas del SAT y contra sus más destacados miembros. Cañamero y Gordillo, como otras muchas personas honradas y notables, que sigan clamando contra esta situación insostenible, son garantía de honradez por mucho que se empeñen en tratar de confundirnos con engaños y trampas.

Ya es mucho el tiempo que ha pasado sin que se vislumbre una lucecita que nos alumbre. Hoy existe una voluntad de pueblo que está cristalizando en una sensibilización hacia una postura unificadora que dé cauce a tanta necesidad y que supere los viejos esquemas que han declinado toda su vocación de servicio por el interés de servirse. Estamos a tiempo de sentirnos partícipes de esta nueva ilusión. No dejemos pasar la oportunidad.

El camino está abierto. Como dijo Don Antonio Machado se hace camino al andar.



Manuel García Mata


Comentarios (11) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Manolo A

    Manolo A | Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 a las 15:20:03 horas

    Pequeña Aclaración: Manolo A es Manuel García Mata, autor de ésta y de otras cartas publicadas en esta sección. Con este nombre he contestado a quienes me han pedido aclaraciones, y por tanto no es un nick para ocultarme. No creo que nadie se interese porqué pongo el nombre, pero para que no tengan duda de que no tengo nada que esconder, es el nombre que me dieron en una acción de asistencia a otras gentes, muy amig´s por cierto y a quienes siempre recordaré con cariño.

    Accede para responder

  • adrian

    adrian | Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 a las 14:40:48 horas

    a indignada: y no te parece mejor trabajar 5 horas y cobrar 800 euros (yo con menos vivo bien), llevo muchos años trabajando 9 horas al dia y ahora con la crisis trabajo 5 horitas y aunque no tenga mucho dinero te puedo decir que estoy mucho mas feliz, y puedo hacer cosas que antes ni podrias hacerlas, con 8 o 9 horas de trabajo llegas muy cansado y harto a tu casa y ni tienes ganas de leer ni de jugar con tu hij@s, ni de hacer deporte es una esclavitud en cierta manera y hay mucha gente como yo que todos los dias descubro cosas que me gustan, pero eso es ahora no antes, no podemos trabajar tanto y quejarnos de que la gente vea el salvame despues de 9 horas no te apetece ver documentales, en fin es una teoria que practico ultimamente y creo que es valida. SAludos

    Accede para responder

  • Indignada

    Indignada | Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 a las 14:21:51 horas

    Al Señor Manolo A:
    Por supuesto que NO me refiero a usted porque ni tengo el gusto de conocerle. No sé quién es" Manolo A" y por favor no me amenace porque no estoy difamando a nadie. Solo afirmo que debiéramos ser más solidarios, de dicho y hecho, y que las personas que cobran dos sueldos, que en ningún momento afirmo que sea ilegal cobrarlos, podrían serlo aún más , cediendo uno a la causa. ¿De acuerdo?

    Accede para responder

  • A lo mejor

    A lo mejor | Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 a las 14:01:02 horas

    A Manolo A
    En mi escrito me refiero a ocupar por la fuerza calles o plazas, entrar en supermercados violentando a trabajadores como ellos, igual que con los bancos y siempre que sus acciones perjudiquen a otras personas y no a reuniones, asambleas o manifestaciones pacíficas. ¿Qué ejemplo da el SAT con este tipo de cosas a otras personas y a nuestros jóvenes con acciones como éstas, que están fuera de la ley? ¿Qué le estamos diciendo,?¿que todo vale para conseguir algo?
    Hay otra forma de reinvindicar sin tener que emplear métodos violentos. Sé que la situación está muy mal , tanto política como financieramente, también de valores y de respeto a los demás (Y no lo digo por usted)

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 a las 12:13:12 horas

    Respuesta a “indignada”: Mire, si por casualidad se está referiendo a mí, se equivoca. Ni cobro, ni he cobrado nunca más que lo que me correspondía por mi trabajo. Y si no se refiere a mí, dígalo; pues lo que no se pueden hacer son acusaciones infundadas. Le ruego que lo deje claro. Sepa usted que la calumnia y la difamación son delito que no se pueden amparar en el anonimato, pues toda la persona que interviene en un foro queda registrada como tal y hay medios judiciales para exigir responsabilidades.

    Accede para responder

  • Indignada

    Indignada | Martes, 04 de Septiembre de 2012 a las 18:59:30 horas

    A Manolo A:
    Manolo, me consta que una de las personas que más habla por este medio pidiendo pan para todos, etc.etc cobra dos sueldos y por supuesto no es del PP. A lo mejor, debería ceder uno .y dejarse de tanta charla.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Lunes, 03 de Septiembre de 2012 a las 12:30:17 horas

    Contestación a los comentaristas: 1- Al "Flautista": Gracias por su apoyo y decirle que si deja de participar es libre de hacerlo; si bien sus comentarios han sido a veces agresivos los echaremos de menos. 2- A Alberto Niño: Muy agradecido. Es un lujo contar con tus comentarios 3- A“A lo mejor”: Las actuaciones que a usted no le parecen democráticas son unas absolutamente libres y recuperan la tradición de la verdadera democracia donde toda la persona que lo desee puede hacerlo libremente, me refiero a las asambleas en plazas; en cuanto a las acciones del SAT sólo son acciones simbólicas que no causan ningún daño y se crean conciencia ante la injusticia. Tenía intención de citarle situaciones realmente dañinas, pero para eso no tiene más que leer la información política y financiera. 4- A “indignada”: ¿No le parece a usted más justo que quienes malgastan y/o se llevan el dinero del contribuyente no están más capacitados para cubrir esas necesidades?. En cuanto a las acciones solidarias se hacen sin darles publicidad. A buen entendedor..

    Accede para responder

  • indignada

    indignada | Domingo, 02 de Septiembre de 2012 a las 23:35:33 horas

    Ya que hay tanta necesidad, y como hay personas que cobran dos sueldos a la vez, sería un buen momento para ceder uno de ellos a los más necesitados, que son muchos ¿No creéis? En eso consiste la solidaridad.¿No estáis de acuerdo conmigo? No solo en hablar y pedir oportunidades para todos...

    Accede para responder

  • A lo mejor

    A lo mejor | Domingo, 02 de Septiembre de 2012 a las 19:29:26 horas

    Al flautista de hamelín
    Pues nada, decirle adiós y que me alegro mucho poderle leer de nuevo, pues estaba bastante preocupado, pensando si el río estaría muy crecido, si sabrías nadar y lo que es peor, si habrías perdido la flauta...
    Bromas aparte, considero que luchar contra la pobreza, el paro, el hambre, las injusticias sociales es algo muy loable. También tener ideas progresistas lo es,pero hay que saber encauzarlas y defenderlas en democracia. Aplaudiendo a los que asaltan supermercados o entran en bancos a protestar (SAT), los que ocupan calles o plazas (15 M) sin importarles el daño que causan a otras personas, creo que no es lo más correcto.
    Podría decirle algo referente a los roedores, pero hoy es domingo y estoy de muy buen humor. Buen viaje. Chao.

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Domingo, 02 de Septiembre de 2012 a las 10:58:51 horas

    Las palabras justas en el momento justo. Felicidades por este gran pequeño artículo: no podía condensarse más ideas en tan poco espacio.

    Accede para responder

  • "El Flautista de Hamelin" dice adiós. | Sábado, 01 de Septiembre de 2012 a las 13:49:59 horas

    Quisiera aprovechar este artículo que conecta con la reflexión que he hecho, aparte de encontrarlo acertado y correcto, por la que considero que mi postura ácida, frente a quienes considero que exageran sus odios contra las ideas progresistas, no lleva a ningún lado. Por esta razón, y como creo que no lo sabría hacer de otra manera, me voy a otro cuento, pero dejando aquí a las criaturas y también a las ratas.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.