Más de 200 personas participan en la manifestación de los trabajadores de la Base
El ruido que los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval pretendían hacer hoy con la manifestación que ha tenido lugar esta mañana en la localidad, ha sonado, y fuerte, por las calles de Rota por donde hoy han pasado algo más de 200 personas, entre ellos trabajadores de la terminal aérea, familiares, representantes de partidos políticos como PSOE e Izquierda Unida, y movimientos ciudadanos como el Frente Cívico "Somos Mayoría" o el Bloque Ciudadano de Rota, que se han sumado para apoyar las reivindicaciones de este colectivo.
A las diez de la mañana ha dado comienzo la manifestación que partía desde la plaza del Triunfo y que tras recorrer las calles Calvario, Veracruz, plaza de Andalucía, plaza de España o Barroso, ha concluido a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna donde se ha dado lectura a un manifiesto dando a conocer sus principales reivindicaciones y rebatiendo algunas de las afirmaciones realizadas por la empresa CAV Europa S.L., que opera en la terminal aérea, y que la plantilla tacha de "mentiras".
Con pancartas, pitos y haciendo ruido, el mismo que protagonizan cada mañana a las puertas del control del recinto militar roteño, los trabajadores han querido trasladar a la ciudadanía su conclicto laboral, han pedido ser escuchados, que se respeten sus derechos laborales y que no se viertan mentiras sobre sus condiciones salariales o de trabajo.
Con una pancarta inicial de cabecera en la que se leía "La empresa CAV miente" seguida de otras como "Morir de pie o vivr de rodillas", "No al uso abusivo de la reforma" o "Por un trabajo digno", los trabajadores del aeropuerto han gritado sus principales críticas y los motivos que les ha llevado a una huelga que empezó el pasado viernes 24 de agosto y en principio, concluirá el próximo 7 de septiembre. La manifestación se ha desarrollado sin incidencias aunque ha sido muy ruidosa, tanto, que los propios manifestantes llevaban tampones en los oídos.
A paso lento, y llamando la atención de los peatones que se han topado con esta movilización, los huelguistas llegaban a la plaza de España en torno a las once de la mañana. Allí, formados en círculo, sosteniendo las pancartas que han sacado a la calle y alzando la voz de forma mucho más potente que a lo largo del recorrido, se ha vivido uno de los momentos álgidos de la manifestación. Con gritos del tipo “No más mentiras” y “Paul vuelve a Morón”, en alusión al responsable de la concesionaria, la plantilla ha pedido reanudar las negociaciones.
Tras unos minutos en esta céntrica plaza, y haciendo tiempo para que la convocatoria no se disolviera antes de tiempo, ya que tenían permiso hasta las doce del mediodía, los trabajadores se han dirigido al Palacio Municipal Castillo de Luna, allí, se han topado con la sorpresa, tal y como decía al final de la convocatoria el secretario del comité de empresa, José Peña, de la presencia de una amplia representación del equipo de gobierno encabezados por la alcaldesa de Rota, Eva Corrales. Atentos a la lectura del manifiesto que han hecho público en la escalinata del Castillo, la alcaldesa ha recibido una copia en mano y posteriormente, los ha invitado a mantener un encuentro espontáneo donde han hablado de forma más tranquila sobre sus reivindicaciones y posibles soluciones.
El comité de empresa ha hecho un balance positivo de esta jornada de huelga y ha agradecido a los partidos políticos así como a los ciudadanos que se han sumado a su protesta, que les hayan mostrado públicamente su apoyo.
Con esta manifestación, al igual que vienen haciendo desde el pasado viernes 24 de agosto cuando comenzaron la huelga ante la ruptura en las negociaciones del nuevo convenio colectivo, la plantilla ha pedido a la empresa, CAV Europa, que no se aproveche de la reforma laboral para mermar sus derechos como trabajadores. El principal mensaje que han querido trasladar hoy ha sido que tras casi 40 años de presencia de la Base en Rota no ha habido ningún problema con los empleados, “entonces ¿qué es lo que pasa ahora”, han lamentado reiterando las "mentiras" que está vertiendo la empresa en los medios.






































Alberto Niño | Lunes, 03 de Septiembre de 2012 a las 10:56:21 horas
Por cierto, creo que entre unos y otros nos estamos yendo del tema. Hay una empresa que quiere imponer unas condiciones y los trabajadores no las aceptan porque las consideran injustas. Ellos van a la huelga, y los demás que estén de acuerdo con ellos, que los apoyen y punto, el que no pues que no vaya, pero que nadie proteste por lo que hagan porque el derecho a huelga está recogido en la Constitución. En mi caso tengo un par de amigos trabajando para la empresa, y aparte las reivindicaciones de los trabajadores las considero justas, por eso los apoyo aunque no esté en Rota. Me da igual que tengan hablado que solo entren familiares; en una empresa privada no me importan esos acuerdos, otra cosa muy diferente es en lo público. Creo que lo demás, sobra. Lo importante son estos trabajadores y las familias que hay detrás.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder