Quantcast
Lunes, 27 de Agosto de 2012

Agricultores y ganaderos roteños trasladan sus problemas al nuevo delegado territorial

[Img #17530]

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, realizó su primera visita oficial a Rota el pasado viernes, tras su reciente nombramiento.

Este roteño, que lleva años como técnico en distintos organismos dependientes del gobierno andaluz, está llevando a cabo una primera ronda de contactos con agricultores y ganaderos de la zona con el fin de conocer de primera mano los problemas y necesidades que tiene el sector.

En el caso de Rota, Federico Fernández estuvo en la sede de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores, UPA, ubicada en la calle Calvario. Allí, fue el secretario general de UPA-Cádiz, José Manrique de Lara, el que lo recibió junto a una representación de ganadores y agricultores roteños para trasladarle algunas de las cuestiones de mayor interés.


[Img #17529]En este sentido, José Manrique de Lara se refirió a la problemática general de la agricultura, la preocupación por el futuro de la ganadería, del algodón, la remolacha, la fruta y hortaliza que no tiene precio, y en definitiva, a los problemas que "se vienen encima" y que el delegado debe saber por boca de los afectados.

A ello se suma una reivindicación  ya histórica relacionada con las escrituras de las tierras de la zona Noroeste y La Algaida cuyos propietarios, tras haberlas pagado, todavía no disponen de ellas en su poder para poder acreditar que las tierras son suyas. "Esperamos que el delegado nuevo se ponga las pilas porque son agricultores que llevan 20 años con estas tierras y lo que quieren es tener sus escrituras para poder hacer con sus tierras lo que consideren más oprtuno. No es una cuestión de inversión sino de gestión administrativa y confiamos en que el delegado ponga interés en este asunto para poder solucionarlo de una vez", explicaba Manrique de Lara añadiendo que a esta reivindicación se suman otras como las del sector ganadero donde se pasan momentos complicados. "La normativa exige unas condiciones de acondicionamiento muy duras para la ganadería y el bienestar animal que suponen grandes inversiones y habría que ver cómo se pueden ejecutar, es un coste alto y habría que dar unos plazos", manifestaba el secretario general de UPA-Cádiz.


La recogida de purines, la calidad del agua de riego y los altos costes de la misma fueron otros de los asuntos abordados con Federico Fenández que mostró su predisposición a tomar nota y escuchar.

Desde la UPA-Cádiz confían en que la mayoría de temas puedan salir adelante lo antes posible puesto que en ningún caso, según el representante de los agricultores, se trata de grandes inversiones sino de temas burocráticos y gestión administrativa a la que hay que prestarle más atención que inversión. Dado que la mayoría de los problemas están relacionados con una problemática medioambiental, y puesto que el nuevo delegado territorial es además de responsable de Agricultura y Pesca, de Medio Ambiente, los ganaderos y agricultores confían en su pronta solución.






Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.