Primer día de huelga para los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval
El comité denuncia que personal militar esté cubriendo sus puestos durante la huelga
Los alrededor de 180 trabajadores que forman la plantilla del aeropuerto de la Base Naval de Rota han iniciado hoy su primer día de huelga de los quince que en principio, tienen previsto protagonizar debido a la ruptura en las negociaciones del nuevo convenio colectivo con la empresa CAV Europa S.L.U. que opera en la citada terminal.
Esta mañana, durante una hora, de ocho a nueve, una buena representación del colectivo de empleados se ha concentrado a las puertas del control de acceso del recinto militar roteño de forma muy pacífica, sin cortar el tráfico y sólo entregando octavillas informativas a los ciudadanos que a esa hora pasaban por la zona, principalmente, trabajadores civiles que ocupan puestos de trabajo dentro de la Base.
Con la intención de hacer visible su conflicto laboral al resto de la ciudadanía, esta concentración matinal se repetirá en próximo días, -se reanudará el lunes-, y se unirá a la manifestación prevista para el miércoles 29 de agosto, desde la plaza del Triunfo al Castillo de Luna, donde los trabajadores darán lectura a un manifiesto.
El secretario del comité de empresa, José Peña, ha explicado esta mañana la intención de la huelga, que no es otra, según la plantilla, que defender sus derechos como trabajadores y no dejar, según explica, que la empresa se aproveche del tirón de la reforma laboral para "imponer más horas extras y más horas de trabajo". El representante del colectivo ha declarado que no es justo que al tratarse de una empresa de mantenimiento y no de productividad, y "teniendo dinero para afrontar los pagos", se intente rebajar las condiciones de los empleados, por ello, y tras variios paros parciales que se han venido sucediendo en meses anteriores, han decidido organizar esta movilización más drástica con paros totales.
Aún así, lamentaba el secretario del comité de empresa, "mientras hoy aquí hay compañeros que deberían estar en sus puestos de trabajo y han venido a estar con nosotros, resulta que ahí dentro hay militares que están cubriendo su lugar", una situación que ya se ha denunciado en movilizaciones necesarias y que los trabajadores no entienden ya que el efecto de la huelga se minimiza al máximo puesto que sus labores están siendo cubiertas por personal militar. "No tiene sentido declarar unos servicios mínimos si los militares nos sutituyen, esa es la realidad", comenta Peña.
Los ánimos en este primer día están relativamente calmados y aunque las expectativas "teniendo en cuenta la situación del país" no son muy buenas, la plantilla confía en que haya un acercamiento de las partes.
Los trabajadores han querido dejar claro que son conscientes de la mala situación económica que se vive en España pero no entienden que empresas que, aseguran, tienen recursos, intente "recortar derechos a los trabajadores".
El aeropuerto de la Base Naval tiene uso exclusivamente militar, con una media de entre 100 y 200 vuelos mensuales, y la plantilla de 180 trabajadores desde hoy en huelga, se encarga de la carga y descarga así como surtir de asistencia a los pasajeros que son militares o familiares, una labor que denuncia el comité, está cubriéndose por personal militar de la Base.



































Nieves Peis | Lunes, 27 de Agosto de 2012 a las 17:44:48 horas
Totalmente de acuerdo con "visto desde fuera". Tenéis que uniros y luchar contra la empresa, que es la q se va a beneficiar de vuestros enfrentamientos. Por Otro lado, y visto el mal-juegos que os traéis de dimes y diretes, sólo apuntar que lo que dice "Julio", que veo que está al lado de los huelguistas, me parece de una gran coherencia. Los trabjadores tienen que luchar por sus derechos y no bailarle el agua a la empresa, que usa a los "pelotas" a su conveniencia y luego no tiene ningún reparo en dejarles en la estocada. Por favor, que nadie se sienta ofendido/a por mis palabras.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder