Quantcast
11
Sábado, 04 de Agosto de 2012

Balsa Cirrito

[Img #17023]

HIROSHIMIZACIÓN


  
  

   

Tradicionalmente nos han visto  - los extranjeros – como un país lleno de gente rebelde, ingobernable y violenta. Como una nación repleta de individuos levantiscos y listos para echarnos a la calle a la menor oportunidad. Como un lugar donde los hombres llevan una navaja en el bolsillo (las mujeres escondida en la liga) que blanden ante cualquier provocación.

Posiblemente, esta imagen proviene de los dos hechos más conocidos de nuestra historia en los últimos siglos, es decir, el levantamiento contra Napoleón y la Guerra Civil. (Aunque también es cierto que durante las dos o tres últimas décadas esta imagen se ha desvanecido bastante, por más que permanezcan algunos rescoldos.)

Sin embargo, algunos mantenemos exactamente la idea contraria. Es decir, algunos pensamos que hay pocos pueblos en el mundo que sean capaces de tragar en la medida que el español. Que en escasos lugares los ciudadanos aguantan tanto y tan seguido como en España.

Un ejemplo podría ser la dictadura de Franco. Durante las casi cuatro décadas que gobernó, el general no tuvo que sufrir siquiera un atentado contra su persona. Hitler, con una tiranía mucho más severa y, por tanto, con un pueblo más amedrentado, aguantó media docena de intentos de liquidarle. Hasta sus últimos años, Franco apenas hubo de soportar una mínima oposición democrática. Y no es opinión mía, dicho sea de paso, sino del propio Caudillo, que consideraba que los españoles eran un pueblo sumamente sufrido y difícil de movilizar.

Otro ejemplo, aparentemente de distinto signo, pero en el fondo síntoma de lo mismo, es la transición democrática. La tan alabada “madurez del pueblo español” en aquel periodo no era, en el fondo, sino indiferencia de la gran masa del país. Un sentimiento acendrado de no meterse en líos, de que se la juegue el vecino, de “mientras yo vaya tirando…”, fue la filosofía dominante en aquellos años.

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que esa expresión de: “esto va a reventar” que tanto escuchamos en estos días, no tiene sentido. Aquí casi nunca revienta nada. Pese a lo mucho que gritamos, en España somos tiernamente dóciles. Haremos, como siempre, lo que nos digan. Pasaremos por el aro que tengamos que pasar. Bajaremos la cabeza y marcaremos el paso, porque, como cuerpo colectivo, somos sumamente cobardes. Los españoles somos bastante echados para delante como individuos pero, ya digo, mirados como conjunto, somos algo acojonados.

Por supuesto, no lo declaro ni con resignación, ni con enfado, ni con alegría; simplemente con la asepsia de una observación casi científica. Así somos.

Sólo una apostilla. He dicho que aquí casi nunca  revienta nada. O sea, casi. Pero lo cierto es que, cuando lo hace, explotamos de verdad. Como quien dice, hiroshimizamos. Pues a saber.




Comentarios (11) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • ROTEÑO

    ROTEÑO | Jueves, 09 de Agosto de 2012 a las 00:10:04 horas

    Gracias Doña Concha como se nota que tienes carrera, hasta te ha salido un palmero y tó.

    Accede para responder

  • JJJ

    JJJ | Miércoles, 08 de Agosto de 2012 a las 14:34:49 horas

    Concha, el o la "Curioso, Salud" es un ente que cuando se queda sin argumentos (de esos que parece que sienta cátedra cada vez que los escribe) te pide un debate.............son viejas costumbres de estos anónimos, así que no le des más vueltas al tema, sino os llevaréis diez o doce comentarios más así......y el atentado a Franco no aparecerá jamás, jajajaja.....(sin contar con su nacimiento, que eso si fue un atentado hacia la humanidad).

    Accede para responder

  • Concha G.T.

    Concha G.T. | Miércoles, 08 de Agosto de 2012 a las 11:39:25 horas

    Roteño, no soy Cirrito, y "vaina" se escribe con v, no con b.

    Accede para responder

  • ROTEÑO

    ROTEÑO | Martes, 07 de Agosto de 2012 a las 17:54:52 horas

    Esta concha me da a mi que de historiadora na de na. Y el tonto de Curioso dando explicaciones, ayyyyyy. Po no ves que es Cirrito alma cándida que eres baina perdio

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Martes, 07 de Agosto de 2012 a las 17:33:40 horas

    Si quieres debatir adelante y expón tus argumentos, porque para que me tomen el pelo prefiero la peluquería. Salud.

    Accede para responder

  • Concha G,T,

    Concha G,T, | Martes, 07 de Agosto de 2012 a las 16:41:57 horas

    Curioso, no quiero ser pesada, pero SIGUES SIN CITAR NINGUNO. Los libros que mencionas, por cierto, son de periodistas, de estilo sensacionalista (perdón por el pareado). Venga, hombre, cítame a un historiador y me callo.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Lunes, 06 de Agosto de 2012 a las 16:42:22 horas

    Con consultar en Internet te hubiera bastado pero si te da pereza te digo algunos enlaces por si no tienes pereza y quieres consultarlo, eso si con una advertencia si no estás de acuerdo díselo a ellos porque no me considero responsable de sus investigaciones. http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/los-m%C3%BAltiples-y-fallidos-intentos-atentar-contra-franco-111440533.html, otro ejemplo http://es.scribd.com/doc/57010727/Atentado-Contra-Franco-en-La-Orotava, y el libro escrito por el periodista Eliseo Bayo “Los atentados contra Franco”, o el del historiador y periodista José Luis Gutiérrez Casalá que escribió “¿Sabemos quién quiso matar a Franco? Hay algunos mas. También te podría escribir los nombres de todos aquellos que fueron detenidos, encarcelados y algunos fusilados por participar pero lo dejo para otro día, ¿vale?. Salud.

    Accede para responder

  • Concha G.T.

    Concha G.T. | Domingo, 05 de Agosto de 2012 a las 14:36:29 horas

    Curioso, cita uno. Sólo un intento. Con datos.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Domingo, 05 de Agosto de 2012 a las 12:00:57 horas

    En ese caso mienten todos aquellos que han investigado sobre el tema de los atentados de Franco. ¿Es eso lo que quiere decir?. Porque yo no soy historiador pero todas las consultas que he hecho coinciden en que hubo intentos de atentar contra Franco desde incluso meses antes del alzamiento militar. También hay periodistas que han investigado y han escrito libros sobre este tema. ¿Quiere decir que también mienten?. Y no fueron simples charlas de café sino que hubo gente que se jugó la vida, porque este no era precisamente un tema de charla de café para hablar con los amigos como quién habla de fútbol. Y por supuesto no era un tema que el régimen se lo tomara como una broma o un chiste. Salud.

    Accede para responder

  • Concha G.T.

    Concha G.T. | Sábado, 04 de Agosto de 2012 a las 22:57:03 horas

    Soy historiadora, y aunque Franco no es mi especialidad, no recuerdo ningún intento de atentar contra él, más allá de las charlas e café.

    Accede para responder

  • Cusioso, Salud

    Cusioso, Salud | Sábado, 04 de Agosto de 2012 a las 19:18:36 horas

    Franco si tuvo muchos intentos de atentar contra él aunque, obviamente, ninguno llegó a producirse positivamente y casi ninguno pudo llegar a término. Y como es lógico esos intentos no fueron los titulares de las portadas de los periódicos y posteriormente de los telediarios. Hubo mucha gente que se jugó la vida con la preparación y los intentos de atentar y en tiempos no precisamente fáciles. Viví parte de la transición y pude observar, tanto en la gente como en los medios de comunicación, mucha ilusión y todavía hoy cuando escucho de Jarcha su tema “Libertad sin ira” se me pone los pelos de punta. Aunque si que es verdad que ya hoy esa ilusión se ha perdido pero esa pérdida no es casual. No se necesitan muchos dirigentes mediocres sino uno que ilusione y gobierne con honradez, sin embargo ¿que es lo mas relevante en estos treinta y cinco años?: la corrupción, un Presidente que fue señalado por otros políticos como Mister X en el caso Gal, otro que nos llevó a una guerra sinsentido, y los dos últimos que todos conocemos sin “chicha ni limoná”. Eso en el plano político porque en el sindical no hay mucho que contar porque ya es bien sabido que el “poderoso caballero” los convenció que debían hacer “cursos de formación”. No sé si es docilidad pero estoy convencido que cuando haya un dirigente que sepa agruparlos la situación puede cambiar. Así se ha escrito siempre la Historia, para bien y para mal. Salud.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.