Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #17022]](upload/img/periodico/img_17022.jpg)
CHIPIONA VERSUS ROTA ( O VICEVERSA)
La pasada semana nos sorprendió la noticia de que la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestimaba el recurso de casación que nuestro Ayuntamiento interpuso para la realización de un nuevo deslinde entre nuestro término municipal y el de Chipiona en el área de La Ballena.
Corre el rumor de cómo se inició toda esta historieta. No lo voy a reproducir por tratarse de algo que no he podido constatar.
El hecho es que alguien en Chipiona, descubrió, o se enteró, de que nuestro Ayuntamiento “había invadido”, había traspasado los límites, había cruzado la frontera y se “había apoderado” de una porción del territorio de nuestros vecinos.
Los socialistas chipioneros inmediatamente reaccionaron ante la invasión, máxime cuando enfrente se encontraban las huestes “enemigas” del PP, y reclamaron sus tierras ante los criterios “juiciosos” de los poderes de la Junta de Andalucía.
Con el transcurrir del tiempo, entre los caprichos del destino y la voluntad popular depositada en las urnas, en Chipiona “reina” el PP y en Rota seguimos con el PP. El alcalde de Chipiona es hoy el que fuera concejal en nuestro ayuntamiento, teniendo, entre otras, la responsabilidad de la delegación de urbanismo.
Si en el año 2003 Antonio Peña tuvo que ceder la alcaldía de la Villa a su, a la postre, socio de gobierno, ahora puede “vengarse” de semejante afrenta reclamando para su pueblo actual, Chipiona, lo que los socialistas chipioneros le reclamaron cuando era defensor de los intereses de la “Villa del Rosario”.
Este artículo no trata de desvelar quién tiene razón en todo este asunto. Particularmente opino que nuestro Ayuntamiento tiene razón. Otra cosa es que la Justicia se la dé. Ya se sabe que en ocasiones la Justicia va por un lado y la Razón circula por la calle de al lado.
A lo que se sabe, los límites entre ambos términos municipales se acordaron en 1873. La primera República española tenía un mes de vida. Lo digo por situar el hecho en un contexto histórico. Ya saben, la Borbona Isabel II se exilió, nuestro país pasó por una Revolución (La Gloriosa), un gobierno provisional, una monarquía extranjera ( Amadeo de Saboya) y, por último, la proclamación de la República, cuya duración fue de apenas un año.
Cuando se inició el proyecto turístico de La Ballena a nadie se le ocurrió “mirar” los límites establecidos en 1873. Es más, hubo un acuerdo entre ambos ayuntamientos.
Tengo la teoría de que los socialistas chipioneros que iniciaron la reclamación de los terrenos lo hicieron porque alguien destapó el cotarro. No creo que alguno se metiera a leer las actas plenarias de la historia de su pueblo.
De todas formas, esto no ha terminado. Queda mucha tela que cortar. Habrá que esperar, pues, nuevas conclusiones a nuevos recursos. Lo que sí plantea son una serie de condicionamientos que afectarán tanto a las arcas de Chipiona como a las de Rota.
De momento los contendientes han cambiado. De PSOE versus PP hemos pasado a PP versus PP. En este caso habrá que ver que prevalece si los intereses de partido o los intereses de la localidad respectiva. Los demás sólo somos meros espectadores sorprendidos por los acontecimientos.
Salud.
ANTONIO FRANCO GARCÍA












Curioso, Salud | Martes, 07 de Agosto de 2012 a las 17:37:37 horas
Ah, se me olvidaba, dime año de licenciatura y universidad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder