RANA organiza la XII Marcha del Silencio
La Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía (RANA) llevará a cabo el próximo lunes 6 de agosto la XII edición de la Marcha del Silencio con la que cada año recuerdan a las víctimas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.
Se trata de una concentración pacífica en la que se expresa el total rechazo tanto al uso de la
energía nuclear para fines civiles como militares y su radical
exigencia de desmantelamiento de todo tipo de arsenales de destrucción
masiva (armas nucleares, químicas y biológicas).
La Marcha del Silencio convoca a ecologistas, sindicalistas, pacifistas, gentes del 15M, feministas,
activistas de los Derechos Humanos y de la Solidaridad Internacional,
y ciudadanos en general para mostrar su solidaridad y tener un recuerdo hacia las víctimas de los
"genocidas bombardeos atómicos", del 6 y 9 de agosto de 1945, de las
ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, causando 140.000 muertes en
el primer caso y 40.000 en el segundo.
Este año, y aunque en la edición pasada la Marcha del Silencio se redujo a una concentración a las puertas del control de la Base Naval de Rota, se ha incluido como novedad la intención de hacer un recorrido por algunas calles de la localidad. De este modo, según RANA, partirán a las ocho de la tarde desde la plaza del Triunfo, y llegarán a la plaza Bartolomé Pérez, junto al Palacio Municipal Castillo de Luna, donde se disolverá esta convocatoria.
Para los organizadores, este es un "acto político, de contestación social, pero a la vez de un cierto recogimiento interior" donde se recuerdan a las víctimas de los bombardeos atómicos. "La Marcha del Silencio es, efectivamente, un ejercicio políticamente consciente y éticamente crítico a favor de una memoria histórica de paz que no sólo trata de no olvidar la inhumanidad de aquellas armas nucleares y la dignidad de las víctimas, sino también de una memoria histórica de desarme que, fundadamente, se erige en advertencia de los riesgos reales que hoy comportan tanto los arsenales de destrucción masiva como la presencia de EE.UU. en esta zona y la instalación del escudo antimisiles en la Bahía de Cádiz", explican desde la Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía.
Solicitar que las bases de Rota, Morón y Gibraltar sean desmanteladas y sustituidas por alternativas económicas viables, se unirá a este acto homenaje y reivindicativo.



































antonio andres | Jueves, 02 de Agosto de 2012 a las 17:03:50 horas
Son como los mosquitos, esos "molestos visitantes que vienen cada verano" (con el permiso de los miarmas).
Accede para votar (0) (0) Accede para responder