"La BNC de Rota" alerta sobre los problemas de subsistencia del camaleón en Rota
La asociación para la defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" ha llamado la atención sobre los problemas de subsistencia a los que se enfrenta el camaleón en la localidad no sólo por causas naturales sino por acciones del hombre que hacen que su hábitat se destruya. Por ello, y a través de una conferencia que se enmarca dentro de programa de actividades previsto para este verano, el presidente de la entidad, Juan José Gómez, quiso profundizar en este asunto con el fin de trasladar a los presentes un mensaje claro.
La conferencia, que tuvo lugar en el Palacio Municipal Castillo de Luna, habló sobre el camaleón en general, sobre las transformaciones del territorio en Rota y sus efectos o impacto para su conservación.
Para ello, el conferenciante se valió de un amplio trabajo de investigación, fundamentado en muchas horas y años de observación del comportamiento del camaleón en diferentes zonas de Andalucía, que sirvió a modo de introducción para hablar del área de distribución del camaleón en el mundo y en Europa, concretamente en el norte de África y los puntos más significativos de Andalucía.
Tras explicar a los asistentes la biología de esta especie animal, destacando su ancestral origen, su dudosa procedencia y su extraña y exótica genética, a través de imágenes de puestas, incubaciones, pequeños ejemplares saliendo del agujero, madres pariendo, huevos nacidos y abortados, Juan José Gómez profundizó en la problemática de la superviviencia del camaleón en Rota.
Desde esta asociación se quiso llamar la atención sobre las dificultades que tiene esta especie en extinción para sobrevivir frente a agentes destructivos, que más que naturales, considera el presidente de "La Base Natural y Cultural de Rota", son de carácter cultural.
Los agentes naturales, tal y como comentó el conferenciante, están en la propia genética del camaleón y en las circunstancias adversas frente a un animal que tiene que poner muchos huevos y reproducirse en abundancia, porque muchos de esos huevos se pierden en el camino de la incubación, de la puesta o el propio alumbramiento.
Así, que siendo ya difícil la vida propia del camaleón, comentaba Juan José Gómez, este se encuentra después con los problemas de subsistencia en Rota y su territorio. Un tema con el que fue crítico destacando que el desarrollo urbanístico, la especulación y la pérdida de hábitat tradicional de huertos donde se conservaba la especie, han dado como resultado la existencia de zonas muy concretas y limitadas que habría que cuidar como “oro en paño”.
Para ser más explícito, desde la asociación relataron una serie de actuaciones humanas que han venido a deteriorar el hábitat del camaleón y de las que son responsables directamente el hombre. Entre ellas, citó que se hayan llevado a cabo limpiezas "indiscriminadas" en lugares de puesta de huevos como las realizadas en la zona del polígono industrial. De igual forma, se denunció que determinados eventos hubieran tenido como escenario zonas que están especialmente protegidas para el camaleón habiendo otros enclaves donde celebrarlo; o que espacios como la zona verde del Chorrillo, - que era importante
porque permitía la conexión de los camaleones entre las zonas de Rota y
las poblaciones de camaleones de la base militar-, se eliminen.
Desde "La Base Natural y Cultural" pusieron de manifiesto que es en la zona de La Forestal y de los pinares donde se asientan el mayor número de camaleones y donde mejor viven aunque a pesar de ello, no están ajenos a los ataques de perros, gatos y otras causas de mortalidad. En base a esto, pidió a los responsables políticos una mejor gestión, un plan y un respeto a los protocolos de actuación que ya han sido aprobados y aceptados por las instituciones y por la propia Corporación municipal.
En definitiva, esta asociación para la defensa del patrimonio quiso destacar la importancia de cuidar al camaleón y su peligro de extinción para que los roteños y políticos tomen conciencia de la importancia del mismo.




































A Chamaeleo | Miércoles, 01 de Agosto de 2012 a las 23:21:27 horas
Muchas gracias por la información, si podemos ayudaros a que de algún modo, se proteja esta especie y su hábitat, por favor, decidlo aquí. Hay mucha gente que tiene conciencia ecológica en Rota aunque no lo parezca.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder