Quantcast
3
Miércoles, 25 de Julio de 2012

Los abuelos más longevos de la localidad recibieron su merecido homenaje

[Img #16799]  

Cristina Murcia Alonso y Antonio Martín-Niño Ruiz son los abuelos que según el padrón municipal, tienen mayor edad en la localidad sin haber recibido un homenaje por parte del Ayuntamiento de Rota con anterioridad. Por ello, en el acto que ayer se celebraba con motivo del Día del Abuelo, recibían su merecido reconocimiento a toda una vida.

Fue en el Palacio Municipal Castillo de Luna, tras la celebración de una eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de la O, donde tuvo lugar el homenaje a las dos personas más longevas de la localidad. Pese a que es mañana 26 de julio cuando realmente se celebra el Día del Abuelo, desde el Consistorio roteño se adelantó a ayer por motivos de agenda, y se puso por primera vez por la tarde, para facilitar la asistencia de un mayor número de personas.

[Img #16798]El acto comenzaba con la actuación de la rondalla del mayor "Melodías", que interpretó para abrir boca en este reconocimiento, tres temas muy populares. El buen hacer de estos mayores, que encuentran en la rondalla una forma de ocupar su tiempo libre y de conocer a otras personas de su edad, está dirigido por el músico Francis Linares, y ayer, en el Día del Abuelo, fueron también protagonistas.

Tras su actuación, y la intervención de una ciudadana que dedicó un poema a su abuelo, la delegada del Mayor, María de los Ángeles Sánchez, tomaba la palabra para mostrar su satisfacción por poder celebrar un año más este acto de reconocimiento a dos personas anónimas que por su edad, han destacado por su entrega a los demás y por la dura vida que les ha tocado vivir.

[Img #16796]La delegada municipal, que tuvo palabras de cariño para los dos homenajeados, Antonio y Cristina, de 96 años  cada uno, destacó algunas de las actividades que desde la delegación del Mayor se llevan a cabo con este colectivo intentando ofrecerles mejor calidad de vida y responder a sus necesidades de ocio. María de los Ángeles Sánchez se refirió a la vida de los dos homenajeados contando sus propias anécdotas y relación con ellos. Vidas que se vieron reflejadas minutos después en un vídeo en el que se recogía parte de su hisrtoria junto a su familia.

En el caso de Antonio Martín-Niño, su vida estuvo marcada por su relación con la agricultura y la ganadería, labores a las que se ha dedicado durante gran parte de su existencia. Este roteño, nacido en 1916, se puso a trabajar a los diez años, enviudó dos veces y es padre de cuatro hijos, uno de ellos ya fallecido. Aún así, y pese a los duros avatares, Antonio se muestra como un hombre afable, con un alma joven y con una vida aún muy activa pese a la edad.

[Img #16795]Por su parte, Cristina Murcia Alonso, aunque lleva en Rota desde 1982, nació en Almería y posteriormente se trasladó a vivir a Ceuta. El trabajo de una de sus hijas la trajo a la localidad roteña donde reside desde hace más de 30 años.  Esta mujer, que se dedicó a la costura, es madre de ocho hijos, y a día de hoy, es abuela, bisabuela y tatarabuela. Su vida ha sido un ejemplo de entrega a su familia y ayer, rodeada de muchos de ellos, recibía el galardón.

En pocos años, el número de nonagenarios se ha multiplicado por cinco en la localidad  y ayer, Cristina y Antonio eran el fiel reflejo de esa generación que ha vivido momentos históricos muy duros y que hoy gozan de la tranquilidad y el cariño de sus familias.

Fueron la delegada del Mayor, la delegada de Servicios Sociales, Ángeles Carvajal, la presidenta del Club de la Tercera Edad, Josefa Pérez, y la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, las que se encargaron de entregar a los dos homenajeados su correspondiente ramos de flores, una copia del DVD proyectado durante el acto haciendo referencias a su vida, y una placa que los acredita como homenajeados en el Día del Abuelo 2012.

[Img #16797]Ninguno de los dos quiso hacer uso de la palabra, sólo ante la insistencia de la alcaldesa, Cristina arrancó a decir con la sinceridad que da la edad "que realmente no quería venir". Por su parte, Antonio, que también fue muy palco en palabras, agradeció escuetamente este reconocimiento.

Por último, la alcaldesa, que felicitó a los homenajeados, destacó el papel del mayor en la sociedad y animó a los que todavía pueden disfrutar de sus padres y abuelos, a que lo hagan. Eva Corrales hizo referencia a este acto "que organizamos con mucho cariño" y que pese a ser sencillo, entraña mucha importancia porque es el reconocimiento a largas vidas. "Este es uno de los momentos buenos de la política", manifestó la edil agradeciendo a los mayores de la residencia de ancianos, que también se trasladaron al acto, su presencia en este Día del Abuelo.

El acto concluyó con la actuación del coro del mayor "Ganas de vivir" que interpretó varias piezas, entre ellas sevillanas que animaron al público asistente. Posteriormente, disfrutaron de un aperitivo.


Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Juan Manuel.

    Juan Manuel. | Jueves, 26 de Julio de 2012 a las 21:27:55 horas

    "Este es uno de los momentos buenos de la politica", dice Eva. Todo sea por salir en la foto. Lo peor que le ha pasado a los mayores y a los no mayores, a todos, es pagar las medicinas por la politica tan antisocial que está haciendo el PP. Larga vida para todos los abuelos.

    Accede para responder

  • Juanjo

    Juanjo | Miércoles, 25 de Julio de 2012 a las 16:26:59 horas

    Felicidades abuela de tu nieto, guapaaaaaa

    Accede para responder

  • Malva

    Malva | Miércoles, 25 de Julio de 2012 a las 13:27:55 horas

    Que te gusta un sarao Eva.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.