Quantcast
1
Martes, 24 de Julio de 2012

Publicidad

El Aparthotel La Espadaña consigue la "Q" de Calidad


[Img #16774]El Aparthotel "La Espadaña", situado en el casco urbano de Rota, a cien metros de la playa y frente al principal pulmón verde de la localidad, ha conseguido la certificación "Q" de Calidad que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Una distinción que  viene a poner de manifiesto las calidades de este establecimiento hotelero que en su día apostó de forma pionera, por ofrecer al turista que acude a Rota una forma distinta de alojarse.

"La Espadaña" cuenta con cuarenta amplios apartamentos que huyen de la decoración tradicional de los hoteles, de este modo, se consigue ofrecer un encanto único que ahora se ve reforzado por la consecución de una certificación de calidad que le permite presumir de ser un referente en la localidad en gestión, servicios y atención al cliente.

Aprovechando la consecución de la "Q" de Calidad, que desde hace una semana luce en la entrada de este aparthotel, Rotaaldia.com ha hablado con su actual director, Diego Vázquez, para conocer qué significa este certificado y cómo influye. Diego Vázquez lleva al frente de la dirección de "La Espadaña" dos años, tiempo que ha invertido en mejorar aspectos que tienen como último fin el de agradar al turista. No es una tarea fácil debido a la alta competencia que hay en el sector turístico y que en estos tiempos, se agrava con la crisis, sin embargo, este aparthotel tiene el mérito de acoger a los clientes en un entorno tan cuidado y familiar que el turista puede sentirse como en casa.


Diego, ¿qué significa contar con la "Q" de Calidad desde este verano?


Para nosotros supone ante todo prestigio, y demuestra el compromiso del aparthotel "La Espadaña" por alcanzar la plena satisfacción del cliente que al final es el objetivo que nos mueve. Nos gusta que la persona que se aloja aquí se sienta bien, encuentre las comodidades que puede tener en casa y aunque esté de vacaciones se pueda sentir como en su propio hogar. Para eso, hemos trabajado duro y la consecución de esta "Q" de Calidad es parte del resultado de ese esfuerzo.  


¿Tener este certificado tiene una traducción específica para los clientes de este establecimiento?  ¿En qué repercute?


Por supuesto que la "Q" de Calidad incide directamente en nuestra clientela, es más, la importancia de haberla conseguido precisamente radica en que esta garantiza a nuestros clientes que "La Espadaña" les proporciona una serie de servicios de máxima calidad no reñidos necesariamente con precios elevados.


[Img #16775]No es un proceso fácil, puesto que no todos los hoteles cuentan con una “Q” de Calidad que los distinga, ¿cómo ha sido el proceso hasta que por fin es una realidad? 


Ha sido un proceso largo y con un gasto extra, pero es una inversión que nos planteamos como algo totalmente necesario para llegar a la calidad de establecimiento que se merecen nuestros clientes. Hemos trabajado para adaptarnos a las normas europeas de calidad y este certificado nacional garantizan unos niveles de excelencia en cuanto a instalaciones, equipamientos, servicio y formación del personal. En definitiva, tener la "Q" de Calidad es disponer de una marca que se usa como herramienta para asegurar la satisfacción del turista, la competitividad de la empresa y su superviviencia.


La fórmula del aparthotel frente al hotel tradicional o el hostal fue un planteamiento pionero por el que apostó “La Espadaña” en Rota,  ¿fue en busca de un perfil de  turista concreto?


Nuestro cliente es el que huye del concepto tradicional de hotel, ya que nuestros apartamentos tienen todas las comodidades que se pueden encontrar en sus propios hogares. Todos están completamente amueblados, disponen de un moderno equipamiento, entre los que destacamos, entre otros, televisores LED de 32", DVD, climatización individual, teléfono directo, conexión wifi, cocina amueblada completa o cuartos de baños equipados.

Dentro del conjunto de apartamentos existen 4 tipo de decoración totalmente distintas, y que se corresponden e identifican con una forma de ornamentación, y que son el estilo rústico, marinero, colorista y natural. Todo y cada uno de ellos tienen un toque personal que intenta huir de la rutina, creando ambientes acordes con el estilo creado.


¿Qué tipo de cliente busca esta modalidad de alojarse?


Pues principalmente son familias con hijos pequeños ya que las propias instalaciones permiten mayor comodidad que una simple habitación de hotel.

En estos años, ¿cuál ha sido el cambio más significativo en "La Espadaña"? 


Nosotros mantenemos una calidad extra, personalidad y estilo propio que nos hace especiales frente al aparthotel tradicional. Seguimos una línea muy clara en lo que se refiere al trato personal y profesionalidad con los clientes y no es que esto haya supuesto un cambio, es que debe ser la línea en la que deben trabajar todos los establecimientos hoteleros. Nosotros en ese sentido, lo tenemos bastante claro.

La crisis, como en todo, afecta también al sector hotelero, ¿es realmente Rota un lugar de destino turístico?


Indudablemente. Nuestro pueblo tiene atractivos naturales y  culturales que le hacen el lugar perfecto para unas vacaciones inolvidables. Conjugamos bien el paquete de sol y playa y poco a poco se van abriendo otras ofertas que permiten al cliente participar en actividades relacionadas con la naturaleza o la cultura. Nosotros tenemos un turismo muy familiar y por eso, deben imperar aquellas alternativas que permiten disfrutar de los días de descanso en familia. Rota, por el tipo de localidad que es, tranquila, abierta y con kilómetros de playas envidiables, es un lugar perfecto para el descanso.

Curiosamente, cuando algunos sectores critican la presencia de la Base Naval como un impedimento para el desarrollo del turismo, “La Espadaña” se nutre de un perfil de cliente que tiene que ver mucho con el recinto militar... ¿en qué quedamos, es positivo o negativo?


En los más de cincuenta años de presencia norteamericana en nuestra localidad,  el balance siempre ha sido positivo, y gracias a ello tenemos uno de los pueblos más admirados por su calidad de vida.   La presencia de la Base ha permitido un desarrollo de Rota que no es comparable al de otras localidades que son cercanas. Además, contamos a lo largo de todo el año con militares estadounidenses que pasan aquí meses y que en nuestro caso, por el tipo de alojamiento que ofrecemos, nos ayuda a tener un nivel de ocupación más alto del que tendríamos si no hubiera un recinto militar.


La crisis causa estragos en prácticamente todos los sectores, ¿cómo va este verano?


Con la demanda de los turistas españoles en punto muerto y la de los clientes extranjeros sometida a continuos vaivenes, el panorama no pinta demasiado bien. Desde principios temíamos una subida del IVA que ya se ha aprobado y eso afectará a corto plazo,  aunque en nuestra localidad, debido a la proximidad de la Base Naval de Rota, como te decía antes, la crisis se notará algo menos.


¿Qué le hace falta a Rota para desestacionalizar su turismo y ser realmente un destino turístico?


El sector ya hace su trabajo ofreciendo precios muy atractivos, pero es necesario por parte de las administraciones potenciar esos otros tipos de turismo con los que cuenta nuestra zona y que no están del todo explotados. Por citar algunos ejemplos, está el  turismo gastronómico, el cultural o el turismo de golf... Estas alternativas ayudarían sin duda a frenar los bajos niveles de  ocupación en los meses de otoño e invierno y contribuirían al esfuerzo que ya hacemos desde los establecimientos hoteleros.


  




Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • anton

    anton | Martes, 24 de Julio de 2012 a las 23:41:55 horas

    enhorabuena! me alegro por Diego y por toda la plantilla, ánimo y a seguir trabajando con ganas, saludos!!!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.