Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #16713]](upload/img/periodico/img_16713.jpg)
PRESUPUESTOS OLÍMPICOS
Por fin se han presentado unos presupuestos en nuestro municipio. El último, recuerden , fue en el año olímpico del 2008. Este año, por ser olímpico, tenemos la suerte de conocer cuánto hay, en qué se va a gastar, y qué planes de futuro tenemos. El futuro, ¡ah, el futuro!. Este año, por ser olímpico, o coincidiendo en ello, desde el pasado miércoles tenemos unos presupuestos presentados y aprobados. Que digo yo, que estamos como estamos en el mes dedicado a Julio César, tendrán que ir preparando ya el del año 2013, o el del 2016, si prorrogan olímpicamente este último.
Los presupuestos aprobados no tienen ni chicha ni limoná. Son unos presupuestos meramente técnicos confeccionados para salvar sobre el papel la situación creada. Pero su presentación en sociedad ha servido, eso sí, para saber la situación financiera real.
Lo primero que uno piensa analizando las liquidaciones presentadas de los ejercicios económicos de los últimos años es que el equipo de gobierno ha “enmascarado” la situación económica real de nuestra economía. Siempre se ha presumido por parte de nuestros gobernantes que nuestra situación, la de nuestras arcas municipales, eran altamente positiva. Y uno, se lo creía. Sobre todo si comparaban nuestra situación con poblaciones como las de Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción.
El equipo de gobierno no ha presentado los presupuestos todos estos años porque los resultados distaban muy mucho de la situación de bonanza que nos vendían. Además, el personal podía empezar a hacer cábalas de los gastos innecesarios llevados a cabo durante este tiempo.
Es verdad que el equipo de gobierno no tiene toda la culpa de la situación que se ha ido creando durante estos años en las arcas municipales, altamente condicionadas por la crisis financiera. Es verdad. Pero sí se le puede achacar que, a pesar de la crisis que estamos atravesando, no ha sabido, o no ha querido, entrar en una dinámica de racionalización del gasto hasta que no le han empezado a “ver las orejas al lobo”. Si lo piensan bien, han actuado de la misma manera que el ex presidente Rodríguez Zapatero y sus medidas equivocadas dentro de un análisis equivocado de la crisis.
Los presupuestos se han presentado por imperativo legal. Había que ajustarse, primero a un plan de ajuste (valga la reiteración) condicionado por el recibo de un crédito por parte del Gobierno Central para abonar la deuda con los proveedores. También, este olímpico presupuesto, viene acompañado de un plan de saneamiento que se tenía que haber aprobado y aplicado desde el año 2009, dado que el plan de saneamiento anterior quedó en papel mojado. Y eso que los responsables del equipo de gobierno conocían de primera mano la situación que se iba creando por los efectos de la crisis económica. Pues bien, a pesar de este conocimiento, han preferido callarse que atajar la situación aunque hubiese tenido cierto coste electoral. En definitiva, han antepuesto sus intereses partidistas a los intereses generales. Si se fijan con detenimiento, ese mismo método fue utilizado por Rodríguez Zapatero, “tapar la crisis con una cortina de humo”. Sólo que el humo no ha tardado en desvanecerse y mostrar la cruda realidad.
Los altos dirigentes del PP justifican las medidas de ajustes y los recortes con que cada viernes de dolores nos sorprende el gobierno de la nación, con la herencia recibida por parte de los socialistas. Lo mismo se podría decir del equipo de gobierno local. La herencia que van a dejar, que van dejando, no es precisamente para crear grandes alegrías.
Y todo por no haber querido llevar a cabo una política de contención del gasto. Todo por querer mostrar números azules y camuflar los rojos.
Salud.
ANTONIO FRANCO GARCÍA












YO TAMBIÉN QUIERO UN ERE | Jueves, 26 de Julio de 2012 a las 17:22:06 horas
Joder con el tonto, claro que al JM con ese tufillo de sociata resentido que se hule al lejos es fácil rebatirle.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder