Rota se manifestó contra los últimos recortes económicos
Más de 500 personas decidieron sumarse a la movilización que recorrió varias calles de la localidad
![[Img #16632]](upload/img/periodico/img_16632.jpg)
Cientos de roteños y algún que otro turista se sumó en la tarde de ayer a la convocatoria que organizaba el Bloque Ciudadano de Rota para protestar contra el último paquete de medidas económicas aprobado por el Gobierno central. Aunque los organizadores preveían una buena participación, dada la preocupación de determinados colectivos afectados de lleno por los últimos recortes, lo cierto es que las expectativas del Bloque se superaron con creces, lo que permitió que en la localidad, no pasaran desapaercibidas las protestas que se forma simultánea se estaban realizando en más de 80 ciudades del país.
Lo que en principio estaba previsto que fuera una concentración en la plaza de La Cantera, con lectura de manifiesto incluida, se convirtió de forma espontánea en una manifestación que recorrió algunas de las calles y avenidas más céntricas del municipio. Y es que los organizadores no quisieron dejar pasar la oportunidad de aprovechar la afluencia de público para llevar el grito de sus protestas a más rincones del pueblo y que estas no se quedarán en una movilización centrada únicamente en una plaza. Por eso, y con ayuda de la Policía Local,
que reaccionó de forma inmediata cortando el tráfico para permitir la marcha contra los recortes del Gobierno del Partido Popular, los más de 450 ciudadanos que se dieron cita en La Cantera echaron a andar.
Con pitos, pancartas y gritando consignas muy ilustrativas del sentimiento común que les llevaba a manifestarse, se recorrieron las avenidas María Auxiliadora, la avenida de La Marina, San Fernando, de nuevo María Auxiliadora, San Roque, calle Charco, plaza de Andalucía, plaza de España, Barroso y llegada al Palacio Municipal Castillo de Luna casi una hora después de haber iniciado un itinerario que se fue improvisando sobre la marcha y en el que se fueron sumando nuevos manifestantes que, sorprendidos por la manifestación, decidideron unirse en la protesta. De hecho, puntos como la avenida de La Marina o San Fernando llegaron a congregar a más de 750 personas, según datos facilitados por fuentes de la Policía Nacional. Y es que al grito de "A ti que estás mirando también te están robando" algunos se dieron por aludidos y se sumaron a la causa.
Aunque esta protesta iba contra los recortes aprobados por el Gobierno central, lo cierto es que los manifestantes hicieron público su malestar por la clase política en general, aunque la marcha no dudó en pararse frente a la sede del PP en Rota para lanzar sus quejas y hacer más fuerte sus reivindicaciones. Evidentemente, y pese a que las ventanas de la sede popular estaban abiertas, nadie salió a la calle aunque de la zona de alrededor cayó algún tomate que dio a parar a una de las personas que formaban parte de la manifestación. Al margen de este leve percance, y tras el recorrido del itinerario que acabó en el Palacio Municipal Castillo de Luna, la protesta se desarrolló sin incidentes.
Una vez en las inmediaciones de la calle Cuna y de la plazoleta del Padre Eugenio, las pancartas de cabecera, en las que se leían "No más mentiras, basta de recortes", "Por el futuro laboral de nuestros hijos, no a la reforma laboral" o "Esta persona pelea por lo que quiere", se colocaron en las escalinatas del Castillo de Luna donde como siempre, el Bloque Ciudadano ofreció el micrófono a los ciudadanos que quisieron pronunciarse de forma pública. Es verdad que en esta ocasión hubo más participación que en convocatorias anteriores y representantes del sector educativo, del ámbito social y jóvenes, se manifestaron contra la situación que vive el país y la forma de actuar de los políticos.
La primera de ellas fue la directora de la escuela infantil "Peter Pan" que, en representación de otros centros, explicó a los asistentes la situación por la que atraviesan debido al impago de la Junta de las mensualidades correspondientes a los meses de mayo y junio. La directora de este centro manifestó su pesar por la actitud del gobierno autónomico tras la reunión mantenida ayer en Sevilla de donde los afectados por los impagos no lograron llegar a acuerdo. Una situación que de no cambiar, explicaba, llevará a muchas guarderías a echar el cierre por la poca solvencia económica de la que disponen si no cobran lo que se les adeuda.
No fue la única persona que quiso protestar por esta forma de gestionar, también la representante del centro del voluntariado roteño recordó que entidades que llevan años dedicándose a cubrir servicios que no da el Estado, están cerrando. La cuestión, aseguraba, es que no sólo no llegan las ayudas que han ido desapareciendo de forma radical, sino que los políticos no dan ejemplo en el apartado de recortes de sus privilegios. Sanidad, educación y políticas sociales son los principales afectados, decía esta ciudadana que concluía entre apalusos que "no era justo que pagarán la crisis quienes no la han provocado".
Acto seguido, tomaba el micro una joven roteña que proponía una iniciativa que ya se está moviendo por las redes sociales y que responde a unas declaraciones del presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, que manifestaba que el parado, cuando se le acaba la prestación es cuando comienza a buscar trabajo. En respuesta a este comentario, que ha suscitado cierta polémica, un grupo de ciudadanos están planteando que todos los parados envíen su currículo vitae a la sede del PP en Madrid para dar muestras de que el parado no es que no se mueva sino que no encuentra trabajo pese a estar preparado. La iniciativa, aseguraba, sólo cuesta lo que vale un sello e imprimir un currículo y demostraría según esta ciudadana, que los desempleados no están quietos en sus casas por gusto.
Por último, fue el Bloque Ciudadano de Rota, organizador de la movilización, el que dio lectura a un manifiesto donde se recogía sus principales quejas contra los políticos, los banqueros y la forma que están planteando para salir de la crisis. Juntos pidieron a la clase política que esté a la altura, que den ejemplo y que no permitan con el recorte de derechos sociales retroceder en logros conseguidos hace años. El Bloque aseguró que está salvando sus diferencias políticas para luchar y que están abiertos a todo aquel que vea injusta la situación que se atraviesa. Esta plataforma ciudadana invitó a los ciudadanos a no quedarse quietos ante "las políticas de agresiones contra la ciudadanía y la clase obrera". Del mismo modo, invitó a la próxima reunión en el parque "El Mayeto" el próximo 25 de julio para la creación del Frente Cívico planteado por Julio Anguita, que persigue los mismos objetivos de lucha. El acto concluía con un poema de la poetisa sevillana María José Moreno que recibió el aplauso de los presentes que poco a poco se fueron disolviendo.
La de ayer fue una convocatoria que se saldó con éxito de participación y donde los manifestantes volvieron a decir a los políticos que hay otras formas de hacer las cosas para salir de esta situación.





















































Alberto Niño | Martes, 24 de Julio de 2012 a las 23:02:30 horas
Criticona, en ese caso eres bienvenida al Bloque Ciudadano. No cobramos ni un céntimo, pero a diferencia de ti, sí somos "políticos": hacemos presión para cambiar las cosas, al contrario que hacen los políticos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder