Las escuelas infantiles de Rota penden de un hilo por los impagos de la Junta
Algunos centros ven peligrar su apertura de cara al próximo curso
Directores de las distintas escuelas infantiles de la localidad, junto a otras tantas de la provincia de Cádiz, Sevilla o Huelva, están esta mañana en Sevilla, para protestar ante la consejería de Educación de la Junta de Andalucía por el impago de las mensualidades de mayo y junio correspondientes a las plazas concertadas de cada centro.
Esta situación, que ya se repitió el año pasado por las mismas fechas, pone en peligro la apertura de estas escuelas de cara al próximo curso que comenzará en el mes de septiembre. Y es que según ha podido saber este periódico a través de uno de los centros afectados de Rota, el impago de la Junta de las bonificaciones correspondientes a las plazas concertadas suponen un agujero tal para las escuelas de primer ciclo de infantil, que les hace inviable económicamente seguir adelante. De hecho, muchas de ellas temen tener que cerrar sus puertas al no tener solvencia económica suficiente para seguir con la actividad ofertando unas plazas concertadas que luego no cobran por parte del gobierno autonómico.
Actualmente, la Consejería de Educación acumula un atraso de dos meses en el pago lo que ha creado, al igual que ya ocurriera el año pasado, una especie de alarma, ya que los perjudicados no serían en este caso sólo los centros que se verían abocados al cierre, sino a aquellas familias que al no poder optar a plazas concertadas, tendrían que dirigirse a una escuela infantil privada, con el consiguiente gasto que ello conlleva para la unidad familiar.
Por este motivo, los directores de "Peter Pan" y "Picobarro", en representación del resto de centros roteños que por otros motivos no han podido acudir, están manifestándose en Sevilla para pedir el pago de los atrasos y solicitar la modificación de un convenio y un sistema de financiación que deja a los centros en situación crítica cuando no se cumplen con las mensualidades.
En principio, a casi todas se les debe la subvención correspondiente
al mes de mayo y junio, aunque se prevé que puedan prolongarse hasta agosto, lo que está provocando que haya problemas para atender
los pagos de proveedores, nóminas del personal o la puesta en marcha
completa de algunos servicios.
De momento, según ha sabido este periódico por parte de los directores que se encuentran esta mañana en Sevilla, la consejería y representantes del colectivo están reunidos en la Mesa Infantil donde se están abordando no sólo el impago de mensualidades sino la posibilidad de modificar el convenio que rige esta relación entre gobierno autonómico y centros de infantil.
La deuda con cada uno de ellos depende del número de plazas concertadas que se tengan y a todas, les hace falta esa financiación para seguir abiertos de cara al próximo curso, por lo que una gran mayoría de las siete guarderías roteñas penden de un hilo. En algunos casos, se baraja incluso la posibilidad de no renovar el convenio con la Junta con lo que el centro en cuestión pasaría a ofrecer plazas privadas en su totalidad, con el consiguiente perjuicio que eso traería para las ya maltrechas economías familiares castigadas por recortes y subida de impuestos. Hay que destacar que lo que se reclama es la bonificación de la que la consejería de Educación se hace cargo para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan acceder a este servicio a través de plazas concertadas y no privadas, pero el impago, apuntan los responsables de estas escuelas, hace difícil el mantenimiento de las mismas.
Los centros se quejan del actual convenio que regula esta situación y han pedido en reiteradas ocasiones una modificación a la que según aseguran, se niega la consejería. "El sistema de financiación no es válido, no funciona, y aunque planteamos que coexistan plazas concertadas y privadas en un mismo centro para paliar situaciones de este tipo, tampoco lo permiten", explica uno de los afectados que insisten en que es necesario "un giro de 180 grados".
La directora del "Peter Pan", antes de partir a Sevilla a la concentración, ha querido dejar constancia de su protesta con una imagen en la que se lee "Por los Centros de Infantil: luto, velas y flores", en resumen a la situación por la que pasan.



































Jesus | Viernes, 20 de Julio de 2012 a las 19:06:00 horas
Siempre queda el recurso del premio medio ambiente 6000€ ¡,............
Accede para votar (0) (0) Accede para responder