Sólo PP y RRUU votan a favor de los presupuestos municipales para 2012
El delegado de Hacienda lo ha definido como un presupuesto "solidario, valiente y realista"
Esta mañana se ha llevado a cabo la celebración de un pleno extraordinario en el que entre otros asuntos económicos, se ha aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2012. Un documento que llega por obligación del Gobierno central, para cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y tras haberse acogido el Ayuntamiento de Rota a un Plan de Ajuste para el pago a proveedores, que conllevaba la presentación de estos presupuestos.
El delegado de Hacienda, Óscar Curtido, encargado de exponer ante la Corporación municipal las líneas más importantes en el capítulo de gastos e ingresos, lo ha definido como un presupuesto "realista, adaptado a las necesidades actuales, valiente y solidario". Un presupuesto, ha añadido, que incluye "medidas complicadas para tiempos complicados" pero que es "solidario" porque no olvida a los que peor lo pasan. Con estas premisas, el delegado municipal iniciaba una intervención en la que ha informado que el Ayuntamiento de la localidad, junto a los cuatro órganismos autónomos y las cinco sociedades municipales, contará con un presupuesto de 41.772.881,30 euros en el que se contempla un superávit de 12.452.254,82 euros y una reducción en el gasto de 6.670.980 euros, es decir, un 15 por ciento menos con respecto a 2008, última vez que se presentó este documento en pleno.
El presupuesto municipal, que ha salido adelante con los votos favorables del Partido Popular y Roteños Unidos, y el posicionamiento en contra de PSOE e Izquierda Unida, persigue según Óscar Curtido dos objetivos: por un lado, cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y por otro, que este se cierre con remanente positivo de tesorería como marca la Ley de Haciendas Locales.
En el capítulo de ingresos, el delegado municipal ha destacado el aumento de 1.558.000 euros por cobro de IBI, que viene como consecuencia de la subida de este impuesto a los ciudadanos, aunque también es significativa la fuerte bajada de ingresos en el capítulo de impuestos indirectos como el ICIO, las licencias de obras o construcciones que se quedan en tan sólo 25.000 euros, debido a la poca actividad que se prevé en el sector de la construcción para este año.
Por otro lado, en el capítulo de personal, Óscar Curtido ha destacado la bajada en un 8,02 por ciento de gasto, es decir, 1.065.000 euros aproximadamente como consecuencia de la reducción de 70 plazas amortizadas en el Ayuntamiento que no se cubrirán de momento, según lo pactado con los sindicatos.
En el apartado de inversiones, estas sumarán un total de 3.721.370 euros entre actuaciones que se pueden considerar de menor calado ya que el delegado no ha destacado ninguna en particular aunque se ha referido en una retahíla a los patios infantiles de los centros educativos, la relación del proyecto de las naves industriales del polígono, mejoras en el alumbrado público, en el entoldado de calles comerciales o el pabellón de Calasanz, entre otras. Lo único que destaca, y así se lo ha hecho saber la oposición, ha sido la compra del Museo Ruiz-Mateos, valorado en 370.000 euros.
Al margen de ello, el delegado de Hacienda ha querido destacar de igual forma, que las ayudas sociales se hayan incrementado por un lado, asumiendo los intereses generados por la fracción en el pago de tributos por parte de aquellos ciudadanos que no pueden hacer frente al pago de una vez, y por otro, aumentando las ayudas para viviendas municipales, o a las ayudas al alquiler que prácticamente, ha dicho, se duplican pasando de 50.000 euros a 100.000.
Pese a las buenas intenciones de este presupuesto planteado por el equipo de gobierno, el documento no ha contado con los votos a favor de los dos grupos de la oposición. Ambos, cada uno con un discurso, han venido a coincidir en las inversiones que contempla el documento, que no se recorten determinados gastos, a su juicio totalmente evitables, y la "curiosa" inversión únicamente en la adquisición del inmueble que acogía el Museo Ruiz-Mateos.
Fue el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Franco, el que "suspendió" la gestión económica del equipo de gobierno por no haber presentado en cuatro años unos presupuestos y no haber cumplido ni siquiera lo que en su día se incluyó como inversiones refiriéndose con ello al capítulo que en 2008 recogía la construcción del hotel escuela o del centro de salud, sin construir.
Antonio Franco ha calificado el documento de "tener cuerpo pero no alma", aludiendo a que si bien los técnicos de Intervención han cuadrado los números para reducir el déficit, por otro lado, las inversiones han quedado limitadas. El izquierdista ha hecho hincapié en que ha sido por obligación del Gobierno de Mariano Rajoy por lo que el equipo de gobierno ha presentado estos presupuestos para 2012 ya que de lo contrario, augura, se hubiera seguido prorrogando el ya existente de 2008. En las inversiones, IU ha achacado que de los 3,7 millones de euros previstos, gran parte sea para obras ya concluidas o actuaciones de relativa importancia, donde ha manifestado "no se apuesta por la creación de empleo". En el apartado de la partida para políticas sociales, Antonio Franco ha aplaudido el aumento aunque ha asegurado que "son insuficientes" ya que desde 2008 sólo ha subido un 4,9 por ciento.
En la misma línea, ha criticado que se hayan incluido ingresos por impuestos de la Base Naval que actualmente no se cobran, y que IU entiende que deberían dejarse aparcados para hablar de números reales y no ficticios como los que da el supuesto ingreso del IBI de la Base por 1,2 millones de euros que realmente las arcas municipales no perciben.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, que agradecía a los técnicos el esfuerzo realizado para sacar el presupuesto, lamentaba que el gobierno local sólo le hubiera dado a la oposición una semana para estudiarlo "tras cuatro años de retraso". La socialista se centró en hablar de un presupuesto "que llega tarde y mal" pidiendo al equipo de gobierno que la política de ahorro y recortes se centre por ejemplo, en la eliminación de las empresas municipales y organismos autónomos que "sólo generan gastos". Encarnación Niño ha lamentado que no se lleve a cabo reducción del personal de confianza, en la dedicacicación exclusiva de 14 concejales o en la inversión del Museo Ruiz-Mateos y que se mantengan gastos innecesarios como las dietas de los concejales. El PSOE se ha mostrado en contra de mantener un equipo de gobierno de 14 personas "con mínima gestión" y que aumente el gasto el personal de confianza.
En el apartado de las ayudas sociales, Encarnación Niño ha manifestado que aunque se aumenten las inversiones en este capítulo, "es curioso" que luego no se ejecute ni el 12 por ciento de ellas. En las inversiones, en la misma línea que IU, ha comentado el poco calado de las mismas y que parte de ese dinero sirva para pagar obras ya ejecutadas a excepción del citado museo. Tras una larga exposición, la socialista concluyó manifestando echar de menos "un presupuesto para los ciudadanos y no un presupuesto de papel para Mariano Rajoy".
En tercer lugar, tomó la palabra el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, que achacó una nefasta gestión económica al PSOE mientras gobernó en el Ayuntamiento de Rota. Haciendo alusión a la herencia recibida en cuanto a deuda extrapresupuestaria y remanente negativo de tesorería, el independiente defendió el trabajo realizado durante estos años por Partido Popular y Roteños Unidos pidiendo a los socialistas que fueran autocríticos antes de tirar por tierra el presupuesto que esta mañana se elevaba a pleno. El portavoz de Roteños Unidos pidió a los concejales del PSOE un debate "serio" y no pudo evitar echar en cara al gobierno de Zapatero la reducción de 700.000 euros en impuestos de vehículos de tracción mecánica de la Base, la desaparición de los 500.000 euros por servidumbre militar o el 1,2 millón de euros por el IBI del recinto militar. Lorenzo Sánchez aseguró que el equipo de gobierno ha hecho su trabajo, ha sacado con esfuerzo los números y han dado respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
El independiente recriminó a la oposición que votara en contra de unos presupuestos en los que aseguró, una gran parte ha sido aprobada con anterioridad por unanimidad de todos. Como ejemplo se refirió a las ordenanzas municipales o a la valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento que según Sánchez, "es el 49 por ciento del gasto del capítulo de personal de este presupuesto", y PSOE e IU lo votan en contra "cuando anteriormente le han dado el voto a favor". El portavoz de Roteños Unidos volvió a criticar la posición de "obstrucción" del Partido Socialista a la labor del gobierno local y envió un mensaje de tranquilidad sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Rota poniéndolo como ejemplo ante otras poblaciones que han salido peor paradas por la crisis.
Tras un turno de réplica que sólo sirvió para contestar puntualizaciones sobre las primera intervenciones y ahondar en la postura que cada partido tomaba con respecto a los presupuestos para 2012, el delegado de Hacienda insistió en que traía "un presupuesto valiente y solidario" y lamentaba los impedimentos y trabas puestos por los dos grupos de la oposición.
Antes de votar el punto, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, agradeció el esfuerzo del delegado de Hacienda, de los técnicos y de Roteños Unidos, y aseguró que pese al voto en contra de PSOE e IU, "lo importante es que salgan aprobados unos presupuestos con los votos a favor de los grupos mayoritarios de la Corporación".



































PICUDO | Domingo, 22 de Julio de 2012 a las 14:15:31 horas
MUCHAS VECES PERSONAS QUE DICEN QUE NO TIENEN ESTUDIOS HACEN LAS COSAS MEJOR QUE OTROS. MIRA TODOS LOS ESTUDIOS QUE TIENE ZAPATERO Y DONDE NOS HA LLEVADO. MUCHAS VECES ES QUERER HACER LAS COSAS BIEN Y CON ESFUERZO
Accede para votar (0) (0) Accede para responder