Quantcast
Jueves, 12 de Julio de 2012

La conferencia sobre Los Corrales sirvió para pedir más implicación en el cuidado del monumento

[Img #16467]En esta semana, la asociación para la defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural de Rota", ha inaugurado su particular programación de verano que se suma a otras actividades puestas en marcha por el Ayuntamiento roteño.

En esta ocasión, tal y como estaba planteado, la primera actividad se centró en una conferencia sobre Los Corrales. Un monumento natural que para los miembros de esta asociación tiene mucha importancia y quizás, no tanta atención como merece. En este sentido, se manifestó la licenciada en Biología, Cándida de la Cuadra Liró, que fue la encargada de exponer las características, peculiaridades, diferencias con otros corrales gaditanos e historia de este patrimonio natural con el que cuenta el municipio.

Durante su intervención, Cándida de la Cuadra Liró transmitió un mensaje claro, y además de acercar las curiosidades de este monumento natural, defendió que es necesaria una implicación en el cuidado de Los Corrales para que éste pueda ser disfrutado por generaciones futuras.

La conferencia, que tuvo lugar en el Palacio Municipal Castillo de Luna, sirvió para amenizar una tarde de verano que concluyó con un debate abierto en el que participaron los asistentes, expertos en la materia  y otros corraleros, ante la presencia del  delegado de Cultura y sus técnicos.

El debate giró en torno a la dispersión de competencias en materia de gestión de Los Corrales, ya que existen cuatro entidades implicadas en ella; se señaló la necesidad de mantenimiento, de control y vigilancia, especialmente en la temporada de verano, cuando los turistas y veraneantes sienten curiosidad por este monumento y la tentación de mover y volcar las propias piedras para urgar.

Con la intervención de un miembro de la asociación de corraleros A.C.O.R., de Rota, quedó claro el papel que ocupan en la conservación de las tradicionales artes de la pesca y la tradicional manera de tratar el corral; se discriminó el uso de cemento en su restauración y se insistió en la necesidad  de dar difusión, por tratarse de una verdadera riqueza local.

Una conferencia que sirvió por tanto para llamar la atención de todos (profesores, corraleros, políticos, etc.) ya que resulta imprescindible si se quiere que Los Corrales no queden como un elemento arqueológico  y muerto en frente de la costa roteña.

En resumen, y así se quiso transmitir en esta cita, este recurso natural debe generar no sólo un interés turístico, científico y cultural en la bahía de Cádiz, sino en relación a un panorama internacional, ya que aunque hay corrales en todo el mundo, en España son muy escasos y están en proceso de extinción.




Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.