El Ayuntamiento continúa con la adquisición del Museo Ruiz-Mateos
El anuncio para la adjudicación ya está publicado en el BOP. IU no entiende la "insistencia" del gobierno local en esta operación
Izquierda Unida ha denunciado públicamente "el uso y abuso" que el
equipo de gobierno hace del dinero público. Una denuncia que viene a
raíz de la publicación por parte del Ayuntamiento de Rota en el Boletín
Oficial de la Provincia (BOP), de fecha 9 de julio, del anuncio para la
adjudicación mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria con varios criterios de adjudicación, de arrendamiento financiero en las modalidades de “sale and lease back”, del inmueble situado en la calle Isaac Peral, número 29, que acogía el Museo Ruiz-Mateos.
Esta publicación es para este grupo de la oposión una muestra del "mal uso" que desde el gobierno local se hace con el dinero de los roteños entendiendo los izquierdistas que en tiempos de crisis es innecesaria esta inversión que al final, explican, generan un coste mensual para las arcas municipales.
El anuncio publicado en el BOP abre el plazo para que las entidades financieras interesadas presenten sus ofertas, aunque desde el principio se habla de un determinado banco para llevar a cabo la operación.
Según IU, el equipo de gobierno utiliza "una operación de arrendamiento financiero", mediante la cual el Ayuntamiento, una vez que se hace con el citado inmueble, lo "vende" a una entidad financiera asegurándole a la vez a esa entidad el alquiler del mismo que "previamente le ha vendido". Así, explica este partido, el nuevo propietario (la empresa que consiga la adjudicación del museo) adquiere un activo ( la casa museo), que le generará una rentabilidad, es decir, el alquiler que le pagará el Consistorio. Esta operación, dice IU, es una forma de "camuflar" una supuesta inversión que "en el presupuesto municipal no aparece como tal sino como un gasto corriente", es decir, el alquiler que habrá que abonar desde las arcas municipales al banco que se quede con el inmueble del museo.
Izquierda Unida asegura, según sus cálculos, que este alquiler va a suponer, en el
coste total de la operación, más de 4.000 euros mensuales. "Si sumamos la
cantidad a amortizar (360.000 euros) y los intereses que vamos a pagar
por el alquiler, podemos estar hablando de casi 500.000 euros
en los próximos diez años", comentan desde el grupo.
Lo "lamentable" de todo esto, desde el punto de vista de Izquierda Unida, no es la adquisición del inmueble del Museo Ruiz-Mateos como tal, sino la "insistencia" del equipo de gobierno en adquirirlo. Por ello, este grupo se hace una serie de preguntas que dejan planear los motivos que podrían esconder la operación, "¿a quién beneficia la operación? ¿hay detrás de todo este asunto algún motivo personal y se trata de salvar a alguien de alguna ejecución de embargo?", cuestionan.
Los izquierdistas han denunciado en varias ocasiones esta operación que consideran injusta por los tiempos que vivimos y algo irregular. Además, señalan, teniendo en cuenta las últimas noticias publicadas sobre el impago del Ayuntamiento a la empresa encargada del servicio de limpieza viaria (FCC) que va a llevar a los trabajadores a hacer una huelga en la localidad, el portavoz del grupo, Antonio Franco, lamenta la gestión del dinero público sobre todo, recuerda el concejal, porque en el Plan de Ajuste aprobado por el equipo de gobierno y en la lista de proveedores presentada, la empresa de limpieza tenía confirmada una deuda municipal de casi un millón de euros. "Al parecer, después de la puesta en marcha de este Plan de Ajuste y de pago a proveedores, de nuevo empieza a crecer la deuda con proveedores", manifiesta Franco.
De igual forma, dicen desde IU, hay que recordar que según información de los sindicatos, "el Ayuntamiento no ha podido hacer frente a un complemento de paga que tenía que haberse hecho efectivo en la nómina del mes de junio a los funcionarios". Sin embargo, indican, "a pesar de que la situación que estamos viviendo, y así lo exige a las entidades locales desde el Gobierno central, en la que hay que mantener un déficit cero, es decir, gastar sólo lo que puedas ingresar, este equipo de gobierno se ha empeñado en la adquisición del inmueble en cuestión bajo una donación onerosa que es una compara pura y dura".



































JJJ | Viernes, 13 de Julio de 2012 a las 19:05:01 horas
¿Qué opina la señora Eva Corrales y todos los concejales del PP acerca de las palabras y los aplausos tan efusivos de sus compañeros de partido y en particular de la diPUTAda Andrean Fabra?......
Accede para votar (0) (0) Accede para responder