Una comunidad de vecinos alerta de la peligrosidad del picudo rojo
Una palmera cae en la zona común del un bloque de pisos por culpa de esta plaga
![[Img #16386]](upload/img/periodico/img_16386.jpg)
El picudo rojo, que ha atacado a varias decenas de palmeras ubicadas en distintos puntos de la localidad, sigue causando la muerte de estos árboles pese a su tratamiento preventivo.
Hasta ahora, las consecuencias de esta plaga se ven reflejadas en una buena cantidad de palmeras que han tenido que ser saneadas cortándolas a distinta altura de su tronco, para intentar recuperarlas y a la vez, para evitar riesgos de que éstas se tronchen. Precisamente eso es lo que ha pasado en la zona común de un bloque de pisos ubicado en la calle Córdoba, Edificio Junto al Mar, donde se encontraba una palmera afectada por este insecto. Pese a que los vecinos llevaron a cabo hace un año el tratamiento necesario para poder salvarla de esta plaga, una de las más dañinas y peligrosas para las palmeras, ha pasado el tiempo y esa solución inicial no ha servido de nada dado que el árbol ha muerto.
Lo peor de todo, según ha contado uno de los vecinos del bloque a este periódico, es que en la jornada del pasado sábado a mediodía, el tronco de la palmera caía al suelo tronchándose prácticamente desde la raíz. A aunque afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales ni materiales, ya que a esa hora no pasaba nadie por la zona del patio, queda perfectamente reflejado el riesgo que conlleva una situación de estas características. Por eso, y sin ánimo de alarmar aunque sí de prevenir, estos vecinos quieren llamar la atención del resto de ciudadanos para que extremen las precauciones si se encuentran con una palmera afectada por el picudo rojo en su edificios, ya que como comentaba una vecina, desconocía que esta plaga pudiera devorar a tal nivel la palmera provocando no sólo su vencimiento a un lado sino su caída final. De hecho, aseguran, cuando vieron que el tronco estaba inclinándose a un lado llamaron al jardinero contratado para que procediera a cortarla y evitar riesgos, aún así, no les ha dado tiempo y el sábado ocurría este percance.
La comunidad de vecinos ya ha llamado a Medio Ambiente para que proceda a su retirada, pero lo más importante, insiste una vecina, es tomar conciencia de la peligrosidad que conlleva el picudo rojo para este tipo de árboles.
Aunque esta situación se ha dado en una zona privada, con lo que la responsabilidad recae directamente en la comunidad de vecinos, este suceso debería servir para tomar precauciones ya que son muchas las palmeras que hay en distintos puntos de la localidad que podrían encontrarse en la misma situación. Y es que el picudo rojo está causando estragos y son muchos los ejemplos que se pueden ver en el municipio.
Este periódico ha hablado con la delegación de Parques y Jardines desde donde han confirmado que efectivamente la plaga del picudo rojo ha afectado a muchas palmeras de la localidad. Algunas se localizan en calles como Calvario, plaza Pío XII, Duque de Ahumada, paseo marítimo del Rompdillo, parque Victoria, Valle Inclán o avenida de La Marina. A esas y a todas las que hay en la localidad, aseguran desde este área, se les aplica un tratamiento preventivo cada 45 días aproximadamente con lo que se está muy pendiente de su cuidado. Si el insecticida especial aplicado funciona, la palmera no debe contraer la plaga, si en caso contrario, ya está afectada, se procede a cortar la corona, que es donde anida el picudo rojo, y se comprueba si el tronco también está dañado. Dependiendo del estado se procede a sanearlo y se aplica el mismo tratamiento que es curativo para que el árbol renazca. En caso de que este esté avanzado, se procede a cortarla para evitar peligros. Dado que la mayoría de palmeras de la localidad se localizan en calles, avenidas y plazas transitadas, desde el área de Parques y Jardines aseguran que se extreman las precauciones.












































francisco | Martes, 10 de Julio de 2012 a las 14:22:03 horas
¿No existe personal de mantenimiento y cuidado de parques y jardines públicos en la ciudad?......
Accede para votar (0) (0) Accede para responder