La OMIC informa de los derechos del consumidor en rebajas
El pasado día 1 de julio comenzó la campaña de rebajas de la que tradicionalmente se aprovechan los ciudadanos para adquirir algunos productos, principalmente textiles o calzado, a menor precio.
Por ello, y como cada año, desde la delegación de Consumo se informa a los consumidores de los derechos que le asisten en esta época recordándole además algunos consejos y recomendaciones para hacer unas compras seguras.
Para ello, la delegación de Consumo, que dirige el concejal Francisco Laynez, tiene a disposición de los ciudadanos un folleto informativo en el cual se recogen consejos para comprar en rebajas, y que se puede solicitar de forma gratuita en la propia oficina, o descargar a través de la página web del Ayuntamiento de Rota.
Desde la OMIC se explica que las rebajas de verano se basan en una oferta de productos que estaban dispuestos para su venta en el establecimiento a un precio superior al menos un mes antes del inicio del periodo de rebajas y que el anuncio de las rebajas obliga al vendedor a disponer de existencias del artículo rebajado durante el periodo anunciado.
En Andalucía, la segunda época de rebajas, que ya ha comenzado, durará hasta el 31 de agosto, si bien la duración de las rebajas queda abierta a la decisión de cada comerciante, siempre dentro del plazo mencionado anteriormente.
Asimismo, indica que con el fin de que los consumidores conozcan el ahorro que obtienen al comprar el producto rebajado, el establecimiento, que debe tener rebajados más de la mitad de los artículos dispuestos para su venta, tiene la obligación de anunciar en cada producto rebajado su precio original junto a su precio rebajado, sin superponerlo.
Además, dentro del establecimiento deben estar claramente diferenciados los artículos rebajados de los que no lo están, por lo que la OMIC aconseja desconfiar de los establecimientos que cambian los artículos de sus escaparates durante las rebajas.
La OMIC señala también que para evitar desembolsos innecesarios y que los bolsillos se resientan, es importante informarse bien y evitar comprar de forma impulsiva.
Por ello traslada a los consumidores una serie de recomendaciones, como hacer una lista de los artículos que realmente necesita; no dejarse llevar por las prisas intentando comprar todo en los primeros días de las rebajas; no confundir las rebajas con saldos, que se refieren a la venta de productos a un precio inferior al habitual por presentar algún deterioro, desperfecto o pérdida de actualidad; ni confundir las rebajas con la liquidación, que es una venta excepcional con la finalidad de extinguir las existencias de determinados productos.
Por otro lado, aconseja que el precio inicial figure junto al rebajado; que se rechacen los artículos que no reúnan las debidas condiciones sanitarias, o los que se encuentren en mal estado; y que se compruebe que el etiquetado es correcto y legible en castellano.
Finalmente, la OMIC aconseja que se compruebe que en el establecimiento en el que realizan las compras, esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo, y se recuerda a los ciudadanos que en rebajas, los derechos de los consumidores son los mismos que en cualquier otro momento.
Por ello, y tomando como referencia las recomendaciones precedentes, si el consumidor cree que algún comercio no ha respetado sus derechos, debe exigir el nuevo modelo de hojas de quejas y reclamaciones e intentar resolver el problema, o bien dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la plaza de Andalucía.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27