El Bloque Ciudadano presenta su ideario con alguna "novedosa" propuesta
Plantean la figura del Defensor de la Ciudadanía o que la recogida de 700 firmas sobre un tema sea vinculante para la Alcaldía
Con el fin de trasladar a la opinión pública el ideario que une a partidos políticos, sindicatos, movimiento ciudadano y personas anónimas en el Bloque Ciudadano de Rota, esta plataforma ha presentado públicamente algunas de las líneas de trabajo que perseguirán de cara al futuro así como su posicionamiento ante determinadas políticas.
Para ello, ayer se presentaba este ideario que recoge algunos de los objetivos a corto y largo plazo que pretenden abanderar en defensa de las políticas sociales y de los derechos de los trabajadores y en contra de las injusticias sociales. Este documento, que recoge propuestas dirigidas a la administración local, autonómica y nacional, ha surgido del trabajo realizado durante dos meses donde a través de asambleas semanales en las que se ha perseguido el consenso.
Los miembros del Bloque Ciudadano de Rota, donde está integrado el movimiento 15-M, Izquierda Unida, Equo, el sindicato CNT y personas anónimas, han participado de forma activa en la elaboración de este ideario donde cada idea ha sido discutida, mejorada y consensuada antes de que quedara plasmada en este documento que servirá como seña de identidad a la plataforma que surgía hace unos meses con el fin de luchar "desde abajo" contra las políticas injustas.
Por eso, y para que su modelo de acción tenga repercusión directa en la localidad, aunque no descartan su extensión al ámbito nacional, ayer referían algunas de sus propuestas y exigencias dirigidas a los políticos locales. El ideario del Bloque Ciudadano de Rota se compone de tres partes en las que están integradas por un lado, puntos generales que unió a este grupo de ciudadanos en una plataforma común, en segundo lugar, propuestas de ámbito local que se harán llegar a la Corporación municipal y por último, propuestas autonómicas y nacionales para dar a este Bloque un sentido de "españolidad".
Plantean la creación de la figura del Defensor de la Ciudadanía
Antonio Piera, Juan Luis Orellana y Manuel García fueron los encargados de trasladar a la ciudadanía algunas de las acciones que llevarán a cabo. Entre ellas, Antonio Piera se refirió a una de sus propuestas más novedosas con la que propondrán a la Corporación municipal que con el fin de hacer efectiva y real la participación ciudadana, se estipule que la reunión de 700 firmas de ciudadanos sobre un mismo tema, conlleve que este se trate por parte de los concejales como una propuesta seria. Según el Bloque Ciudadano, las campañas de recogidas de firmas que se hagan por parte de los vecinos roteños deben ser "vinculantes" para la Corporación y desde la Alcaldía deben tratarse como tales. En la misma línea, solicitan que se cree la figura del Defensor de la Ciudadanía, con los mismos objetivos por los que ya existen el Defensor del Pueblo Andaluz y Nacional. Esta figura, según Piera, debería ser elegida democráticamente e ir dotada de presupuesto y ejercería de mediador para canalizar quejas, inquietudes o demandas de la sociedad.
El Bloque Ciudadano también ha presentado algunas propuestas relacionadas con la economía, el empleo, medio ambiente, la participación ciudadana, la salud, la desmilitarización, la laicidad o la política. Entre ellas, un estudio sobre el índide de determinadas enfermedades en la localidad y la publicación de sus resultados, alternativas de empleo a la Base Naval como la cesión de tierras rústicas municipales a parados, la publicación "inmediata" de los prepuestos municipales, la limitación de los sueldos de concejales, asignaciones por dietas, eliminación del personal de confianza, o que ningún sueldo de un político sea superior a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional.
El ideario, que es mucho más amplio, incluye además propuestas contra la exclusión de determinados medicamentos de la sanidad pública y del copago farmacéutico, y defiende ampliar las políticas sociales, las bolsas de trabajo, la eliminación de horas extras, la creación de un economato popular con alimentos básicos para ayudar a los más necesitados o la depuración de aguas residuales. Mantener los espacios públicos, desarrollar las acciones incluidas en el programa medioambiental "Agenda 21" o la lucha real contra el paro son algunas de sus exigencias y líneas de trabajo.
Para ello, para hacerlo llegar a la Corporación municipal, el Bloque Ciudadano de Rota utilizará los cauces normales de cualquier ciudadano como el registro municipal así como la presencia dentro del bloque de Izquierda Unida, con representación en el Ayuntamiento de Rota.
Esta plataforma ciudadana solicitará además una entrevista con la alcaldesa, Eva Corrales, para presentarle este ideario y plantearle las propuestas programáticas que el documento desarrolla, aunque en su comparecencia denunciaron que todavía no se haya contestado a algunas de las propuestas presentadas.



































A indignado (Alberto Niño) | Sábado, 07 de Julio de 2012 a las 17:39:34 horas
No me refiero a que no puedas dar discursitos. Me refiero a que evitar un buen debate productivo cara a cara, tranquilamente con los del Bloque, para soltar premisas e incordiar, no sirve de nada. Te guste o no, somos muchos los que intentamos dar soluciones. Y respecto a lo de Lorenzo te digo que no, no estamos callados, porque estamos esperando a ver qué dice la justicia. No podemos acceder a los datos que ha accedido el Psoe para poner la denuncia, pero siempre hemos señalado la corrupción como una de las causas de la crisis que padecemos. ¿Somos tan acomodados como la derecha? Esa será tu opinión. El Bloque se reúne toda la semana, presenta propuestas a los Plenos, oferta conferencias y charlas de todo tipo... y la gente no acude. Y encima, en la manifestación del 1º de mayo (recuperada en Rota tras varios años sin celebrarse), al ser un centenar de 28.000 personas que hay en Rota, les escupían pestes. Si quieres más acción, ya sabes dónde están. Yo participo en la distancia porque no suelo estar en Rota, pero me movilizo por cauces similares. Es muy fácil criticar a los demás pero hacer (o lo que es peor, no hacer) la guerra por tu cuenta.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder