Los trabajadores de limpieza iniciarán una huelga de basuras el 16 de julio
El impago de sus nóminas ha sido el motivo de la decisión y afecta a unos 60 trabajadores
Tal y como ya dejaron caer el pasado 25 de mayo a través de un comunicado, los trabajadores de FCC, empresa encargada de la limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en Rota, iniciarán una huelga de basura a partir del próximo 16 de julio.
El motivo, como ya declararon a este periódico hace algo más de un mes, está relacionado con la falta de pago de sus salarios por parte de la empresa, concretamente, se les adeuda el del mes de junio, la paga extraordinaria y los anticipos que vienen recogidos en su convenio colectivo. Por estos motivos, el comité de empresa de FCC ha anunciado la huelga de basuras que se iniciará en la localidad a mediados de este mes, coincidiendo justo con una de las quincenas más fuertes en cuanto a la llegada de turistas al municipio.
Según el presidente del comité, Juan José Ponce, "lo peor es que hemos mantenido reuniones con ellos - refiriéndose a la empresa- y nos dicen que no prevén pagarnos". Por ello, y ante esta situación a la que no encuentran solución, han querido poner pie en pared y avisar de la futura huelga de limpieza que habrá en Rota si las cosas no cambian de cara a las próximas semanas. Para el colectivo, según reza el comunicado mediante el que han hecho pública esta decisión, es una huelga que entienden injusta para el conjunto de los ciudadanos pero creen que es la única vía de solución que les queda. De hecho, el comité de empresa considera "totalmente desafortunado que los ciudadanos tengan que pagar las
consecuencias de una huelga de basuras precisamente en la festividad de
la Virgen del Carmen", argumentando que se ven obligados a tomar esta
medida ante la irresponsabilidad de la empresa".
De llevarse a cabo esta decisión, que en principio sería de forma indefinida, Rota se quedaría sin servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, lo que incluye baldeo de calles, barrido o retirada de contenedores. Serían los servicios mínimos estipulados los que tendrían que hacerse cargo del mantenimiento de limpieza de toda la localidad en una época especialmente complicada dada la afluencia de turistas a la villa en este mes. Desde el comité de empresa son conscientes de lo que esta situación significaría para el pueblo roteño y aseguran que en su ánimo no está el de perjudicar la imagen ni el turismo de la localidad pero afirman que dada la situación que viven y se les avecina, no les queda otra actitud.
Los trabajadores de la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos asciende a 54 empleados fijos más entre 6 ó 7 eventuales.
Paralelamente a esta medida, la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Cádiz ha anunciado que va a interponer una denuncia contra la empresa en la Inspección de Trabajo por reiterados incumplimientos en el abono de los salarios.
Desde el sindicato aseguran "no entender" la postura de FCC en la medida en que "el plan de saneamiento para los ayuntamientos ha permitido solventar deudas de las administraciones locales, como es el caso de Rota", ya que según comentan, desconocen los motivos que llevan a la empresa a no pagar a los trabajadores y si existe alguna deuda con el Ayuntamiento que provoque esta situación. Es principalmente la falta de información y las nulas respuestas que reciben por parte de FCC la que les ha llevado a convocar esta huelga.




































jacone | Lunes, 09 de Julio de 2012 a las 20:20:33 horas
Procedería despedir a la empresa por no cumplir con su deber, a los responsables políticos del Ayuntamiento como subsidiaria civil y al mal educado Jesús por sus comentarios. Animo y lucha para todos los trabajadores.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder