ALAT lamenta que el programa "Prevenir para vivir" sea inviable el año que viene por los recortes
ALAT agradece a padres, alumnos y centros educativos haber podido desarrollar esta iniciativa desde hace cuatro años
Terminado el curso escolar 2011/2012, la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT) también ha puesto fin al programa de prevención "Prevenir para vivir" dirigido a los alumnos de varios centros de la localidad en los que a través de charlas y actividades varias, esta entidad roteña ha podido entablar con los jóvenes conversaciones sobre el consumo de drogas, su prevención y sus causas.
Han sido los institutos Castillo de Luna, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Nuestra Señora del Rosario, los centros que han apostado por este programa con el que desde ALAT se ha pretendido conocer cuáles son las causas y motivaciones que lleva a los chavales a consumir algún tipo de drogas, intentando así conocer el problema desde su raíz, teniendo una visión más amplia del contexto en el que se dan para poder trabajar mejor sobre las soluciones. Circunstancias que han sido analizadas por los propios alumnos que se han involucrado de manera satisfactoria en este programa que no persigue llegar a ellos con una actitud prohibicionista, sino de análisis.
"Prevenir para vivir" es un programa mediante el cual se consigue crear un espacio en el que los jóvenes se sienten protagonistas y en el que pueden tratar temas que les pasan a diario. El disfrute del tiempo al máximo, la falta de motivaciones personales por la ausencia de un futuro propicio, la familia y la falta de percepción de riesgo del consumo de drogas son valores que se trabajan en esta iniciativa que lleva cuatro años desarrollándose en la localidad gracias a ALAT.
Sin embargo, y en el mismo contexto en el que se hace una valoración positiva de los efectos y participación de la la propuesta, ALAT informa que de cara al año que viene, este programa no podrá ponerse en marcha debido a los recortes que entidades sociales como estas están padeciendo y que las dejan sin recursos humanos y técnicos para seguir desarrollándolas.
ALAT lamenta que desde las administraciones públicas, en este caso desde la consejería de Salud y Bienestar Social, no se dé la importancia que tienen estos programas de prevención del consumo de drogas entre la población más juvenil. Teniendo en cuenta que a
fecha de hoy no ha salido publicada la convocatoria para este año, el
próximo curso escolar será inviable el desarrollo de este proyecto pese a los 24 años de trabajo que avalan a ALAT en este ámbito de las drogodependencias. "Nos ha sido muy complicado tomar esta decisión pero
sin presupuesto no podemos llevar a cabo esta serie de proyectos tan
laboriosos en tiempo y forma", comentan desde la asociación.
Por ello, y al hilo de esta decisión, ALAT insta a la consejería de Salud y Bienestar Social y al Gobierno andaluz para que otorguen a la drogodependencia la importancia que requiere y se continúe apoyando económica y políticamente, de forma decidida, todas las actuaciones de atención a personas con problemas de drogodependencias, las iniciativas de prevención, incorporación social e investigación en este ámbito que se vienen realizando desde los recursos públicos y desde las entidades y asociaciones que intervienen en este sector.
Tras esta circunstancia, que se suma a otros programas que también han tenido que dejar de impartirse en la localidad por los mismo motivos, ALAT quiere destacar el apoyo que han encontrado en profesores, trabajadores de la educación, padres y madres así como alumnos que se han sumado a la iniciativa.
En su agradecimiento colectivo han destacado la labor de los jóvenes "que han sido los verdaderos protagonistas del programa, y que nos han sabido transmitir, su respeto y confianza en este tipo de programas, su ilusión por conocer y sus ganas de disfrutar la vida. ALAT sólo puede darles las gracias y ofrecerles su ayuda en el momento en que la necesiten. Para esta asociación ha sido un verdadero placer notar el calor y el cariño que nos han ofrecido y los conocimientos que nos han aportado sobre ellos".
En el caso de los centros de Secundaria, esta asociación les ha invitado a seguir apostando por la prevención basada en la información pero también en la formación y sobre todo, en la prevención comunitaria. "Desde ALAT siempre hemos apostado por una prevención que llegue desde el ámbito educativo, familiar, ONG's y otros agentes sociales, de ahí que creamos que todo lo que hagamos conseguirá hacernos una sociedad más cercana al Estado del Bienestar"
Por último, ALAT no quiere olvidar la "labor fundamental" que tiene la familia en el papel educativo de los hijos. "La familia no puede quedarse de brazos cruzados esperando que alguien le solucione los problemas, es responsabilidad de ella educar a sus hijos y por mucho que los profesionales de la educación pongan interés si no lo muestra la propia familia no podemos hacer nada", explican desde esta entidad agradeciendo el apoyo que este programa "Prevenir para vivir" ha recibido en los cuatro años en los que ha podido mantenerse en marcha y que la crisis y los recortes hacen que tenga que quedarse estancado.




































menchu | Domingo, 01 de Julio de 2012 a las 20:33:27 horas
llevamos 24 años.... no se si mejor o peor mas bien o mas mal..... pero desde luego con mucho esfuerzo y con muchas trabas.... muchas gracias
Accede para votar (0) (0) Accede para responder