Ardieron los "juanillos" como colofón a una intensa víspera de San Juan
![[Img #16011]](upload/img/periodico/img_16011.jpg)
Cientos de roteños y turistas disfrutaron ayer de una buena noche de San Juan en la que se conjugó el buen ambiente, las altas temperaturas y la presencia de multitud de ciudadanos que abarrotaron la zona centro, sobre todo el triángulo comprendido entre las avenidas María Auxiliadora, plaza de San Roque y avenida San Fernando (cruce con la avenida de Sevilla). Ayer había ganas de fiesta y estas comenzaron pronto ya que la víspera coincidía con el partido de fútbol que España disputaba contra Francia, lo que provocó, junto a la carrera popular de San Juan que movió a más de 500 personas, que desde primera hora de la tarde fueran muchos los roteños y turistas los que salieran a la calle y empalmaran un acontecimiento tras otro.
Sin incidentes graves a destacar y con la alegría en el cuerpo del paso a semifinales de la selección española, la noche de San Juan se avecinaba muy ambientada. De hecho, los diferentes puntos en los que este año estaban previstas las hogueras para quemar a los "juanillos", eran tras el partido de fútbol los lugares más ambientados de la localidad. Mucho tuvo que ver el programa de actividades que peñas y entidades organizaron con el fin de mantener ese espíritu festivo en la noche más corta del año.
Una noche en la que las temperaturas acompañaron y donde la afluencia de público abarrotó principalmente, las inmediaciones de la zona de la Costilla. La música sonaba en los escenarios de la avenida San Fernando y avenida María Auxiliadora, la gente paseaba intentado encontrar su hueco entre la multitud y mientras decidían dónde presencia la quema de los "juanes" a medianoche, en otros puntos se recordaba aquello de "Yo soy español, español, español". Y es que nunca una noche de San Juan estuvo vestida de tanto patriotismo. La gran mayoría, dada la celebración del partido de cuartos de final a las nueve de la noche, lucía la camiseta de la selección española, el rojo y el amarillo se convirtieron en los colores de la noche y la alegría de un triunfo deportivo, en un perfecto preámbulo para las hogueras.
Por la zona de la Costilla, calle Charco, Mina o San Roque se veía desfilar a cientos de ciudadanos, algunos sin destino fijo, sólo buscando adentrarse en el ambiente de la noche en la que se celebra el soslticio de verano. Niños, jóvenes, adultos y mayores salieron de casa y eso permitió que miles de personas participaran de forma activa de esta fiesta, la primera del verano.
Alejados de la multitud de la zona centro, pero con muy buen ambiente de barrio, la asociación de vecinos "El Chorrillo" iniciaba a las ocho de la tarde su celebración de San Juan. Con un programa lleno de actividades y actuaciones musicales donde se dieron cita el flamenco el rock y el fútbol, los vecinos de la barriada de El Molino disfrutaron de su quema de "juanillos" en un ambiente muy distendido cumpliendo así su segundo año como parte organizadora de un evento que subió al escenario al grupo de baile flamenco de Rocío Sánchez "Aire flamenco", a John Dibble
con "Country rock", a Salvador Fénix, con cante de José Rodríguez,
y a los alumnos del taller de guitarra "Tintilla & Company". La fiesta estaba asegurada y así se vivió en esta zona de la localidad, una de las más pobladas y con mayor actividad interna. En este caso, los "juanillos" que se llevaron a la hoguera de medianoche, elegidos por la dama del Rosario 2012 de esta asociación, Tania Ruiz Córdoba, fueron el presentador de televisión Juan y Medio y la operadora de cámara Paloma, conocida por muchos de los seguidores del programa que presenta. A las doce de la noche, como marca la tradición, se prendió la hoguera y los presentes disfrutaron de una nueva noche de San Juan.
No fueron los únicos, a ellos se sumaban los que prefirieron ver la hoguera en la avenida María Auxiliadora donde el presentador roteño de Onda Cero Radio, José García Serrano, trabajador en esta emisora desde hace más de 20 año, y la propietaria del pub Zambra, Lola Ruiz Broco, que cumple su 25 aniversario en el mundo de la hostelería, prendieron ante la mirada de cientos de ciudadanos. Antes, el ambiente lo marcó la música que sonaba desde el escenario que luego se convirtió en un buen reclamo para que los indecisos apostaran por quedarse en esta zona a terminar de disfrutar de la noche de San Juan. Los homenajeados con esta quema, recibieron su reconocimiento gracias a la organización de la peña cadista "El Camaleón", impulsores de esta hoguera en la avenida María Auxiliadora que anoche cumplía su novena edición. Con la calle cortada al tráfico y con la música más actual de fondo, muchos ciudadanos se concentraron en este punto para disfrutar al aire libre del ambiente.
A pocos metros de esta zona, en el cruce de las avenidas Sevilla y San Fernando, la asociación cultural "Jentos y Jentas" también iniciaban su particular celebración de San Juan con una quema que cumplía su tercera edición. La música de "Los Cavernícolas" amenizó la espera antes de la medianoche, momento en el que se prendió la hoguera que este año quemaba por un lado, a un conocido empresario de la localidad, Juan Martínez, de las Bodegas "El Gato", que con este gesto era reconocido por una parte del sector hostelero de la zona. Junto a él, todo un clásico, la presidenta del Edificio Jerez volvía a la hoguera por tercer año consecutivo dadas las malas relaciones que mantiene la comunidad de vecinos y empresarios de la zona por enfrentamientos en los tribunales con respecto al uso de una zona comunitaria por parte de los locales comerciales que hay en los bajos del bloque. Ambos muñecos colgaban en el cruce de estas avenidas que fue una de las más concurridas en esta noche de San Juan que posteriormente quedó amenizada por el grupo de música antes citado.
Por último, y dentro de la quema de "juanillos" organizada por peñas y entidades, ya que en la zona Portalejo el bar "La Rústica" también tenía su particular hoguera para los clientes del mismo, se encontraba la de San Roque. Sin duda, esta es la más antigua de la localidad, con 32 ediciones a sus espaldas gracias a la implicación de la peña "El Potaje", una entidad representada por Ángel Cintado que cada año es la persona que asume la decisión de los personajes a quemar, su organización y los gastos que conlleva este evento. En este 2012, "El Potaje" decidía llevar a la hoguera a los conocidos repartidores de butano, Emilio Cintado y Antonio Caraballo. Ambos, presentes en la noche de San Juan, fueron los encargados de prenderse fuego en una quema que también reunió a un buen número de ciudadanos que pese al resto de alternativas, se decantan por presenciar la de mayor solera en la localidad. Tanto es así, que sin tener música ambiental ni actuaciones previas o posteriores, consiguen cada año que la plaza de San Roque esté abarrotada. Pese a esta larga trayectoria, puede que este año sea el último en el que este emblemático lugar para la noche de San Juan se celebre una hoguera ya que tal y como comentaba el propio Ángel Cintado anoche, se plantea dejar esta responsabilidad para que otros se impliquen en la tradición ya que pese a que es la peña "El Potaje" la encargada de organizarla, esta no existe como tal y toda la responsabilidad cae sobre él, algo que le gustaría cambiar de cara a futuras ediciones que de momento ayer, estaban en el aire.
Pasados unos minutos de la medianoche, prácticamente todos los ciudadanos tuvieron un mismo destino, la playa de la Costilla donde como marca la tradición, hay que mojarse los pies para pedir un deseo. De este modo, se da cumplimiento a un rito que en Rota pasar por quemar ante el fuego los malos augurios y purificar nuestra alma con el agua. Los roteños, además, se mojan los pies en el agua del mar pidiendo deseos, aunque los más atrevidos llegan incluso a darse un chapuzón nocturno que a esas horas sentaba bastante bien.
Las calles Higuereta, el pasaje de la Costilla, la plaza Jesús Nazareno y
todo el paseo marítimo se convirtieron en un hervidero de gente que
tenían como único objetivo, llegar a la orilla de la playa y dar cumplimiento a la tradición de la noche de San Juan. Hay que destacar que pese a que hasta esa hora había una gran cantidad de gente en la calle, la multitud se dispersó en relativo poco tiempo dejando la zona algo más despejada en una víspera y noche de "juanillos" muy intensa.



































Noche de San Juan | Martes, 26 de Junio de 2012 a las 23:25:42 horas
No todo vale aunque sea la noche de San Juan."Botellódromo de Rota",acojonante.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder