Los políticos locales rechazan en pleno los recortes en educación
Curiosamente, tres de los cuatro partidos representados votaron contra las medidas adoptadas por sus gobiernos
![[Img #15875]](upload/img/periodico/img_15875.jpg)
La propuesta de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública que se elevaba ayer por la tarde a pleno fue votada a favor por parte de los cuatro grupos que forman parte de la Corporación municipal. De este modo, y de forma curiosa, Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida, no solo se unieron para decir no a los recortes en el sector educativo, sino que además se posicionaron de manera pública en contra de lo que sus partidos a nivel nacional y autonómico han decidido.
Sin duda, la sesión plenaria celebrada en el Palacio Municipal Castillo de Luna cumplió con las expectativas de la comunidad educativa roteña que estuvo representada en el público por un buen número de profesores, padres, madres, alumnos y ciudadanos en general que acudieron para presenciar en directo el posicionamiento de los políticos locales. La Marea Verde, asociada a las movilizaciones que se están llevando a cabo desde este sector, llenó ayer buena parte del salón capitular, y los políticos roteños se sumaron a ella con su voto a favor de la propuesta de rechazar los recortes y medidas recogidas en el decreto 14/2012, de 20 de abril, en el sector educativo, del Gobierno central, a la que se sumó al final de la sesión el rechazo de las medidas adoptadas también por el Gobierno autonómico.
En definitiva, la Corporación municipal roteña dio un paso adelante, se posicionó del lado de los docentes, padres, madres y alumnos en defensa de la escuela pública de calidad y asumieron la necesidad de mantener este pilar básico en las políticas sociales. Así, y según la propuesta que se sometió a votación, se deberá trasladar tanto a la Junta de Andalucía como al Congreso de los Diputados para que tengan constancia de que a nivel local, al menos en Rota, se está contra los recortes, según dijeron ayer los políticos del municipio.
Aunque este fue el resultado positivo de una propuesta conjunta de todos los grupos, los turnos de debate fueron por otros derroteros. Aunque los ataques entre unos y otros no fueron tan duros como suele darse en otras ocasiones donde principalmente Partido Popular y PSOE juegan a achacarse errores en la gestión, ayer, cada uno, incluido Izquierda Unida y Roteños Unidos, barrieron para casa. Ninguno quiso reconocer de forma explícita su parte de responsabilidad para haber acabado en esta situación de recortes, por ello, las intervenciones de los portavoces variaban en función del partido al que había que defender.
Ante los recortes, cada partido barrió para casa
En el caso de Izquierda Unida, quizás en su línea más filosófica, Manuel Helices utilizó su primer turno de palabra para dar lectura al prólogo de un libro de Fernando Savater, "El valor de educar" en el que se recogía la importancia de la educación, la dificultad de la tarea educativa y los beneficios para un país y sus futuras generaciones. Manuel Helices, profesor de profesión, dió ánimos a los afectados para continuar en su lucha y prefirió dejar sus argumentos más políticos para su turno de réplica. En este caso, y reconociendo el valor de la comunidad educativa roteña por haber conseguido traer a pleno una propuesta en defensa de la escuela pública, destacó que los recortes vienen impuestos por Bruselas al Gobierno central y este a su vez, obliga al gobierno andaluz, por ello, matizó, "vienen en cascada" y los protagonistas, que curiosamente son los que pagan las consecuencias, ni intervienen. El portavoz de IU se mostró contrario a los recortes del PP e incluso de su propio partido en Andalucía señalando que "la crisis está en los bancos" y que es en los gastos superfluos y en el despilfarro donde hay que eliminar gastos. Por ello, manifestó estar "en contra de los recortes, vengan de donde vengan, porque la educación no es una mercancía ni una actividad económica", concluía el izquierdista.
El siguiente turno fue para el portavoz del PSOE, José Javier Ruiz Arana, que al igual que el resto de grupos, se mostró en contra de los recortes. En este caso, el discurso socialista se centraba en el decreto ley 14/2012 que recoge las medidas adoptadas por el gobierno del PP aunque en primera instancia, prefirió no entrar en ataques directos a los populares y se movió en una línea general en la que destacó los beneficios de un país bien educado con lo que ello conlleva para avances en investigación, para garantizar la igualdad de oportunidades, para un desarrollo sostenible o para luchar contra el paro. El socialista se refirió a la gestión de las comunidades autónomas en esta materia y frente a los recortes, recordó algunas de las medidas adoptadas por gobiernos populares frente a las del PSOE en Andalucía señalando a esta última como un ejemplo de no tocar las políticas sociales. Mucho más directo fue en la segunda parte de su intervención, en la réplica, donde su discurso tomó un matiz más político y donde a las claras, achacó al PP haber promovido estos recortes en educación. Fue tras la intervención de la portavoz popular que centró su discurso en la mala gestión de la Junta de Andalucía, cuando José Javier Ruiz indicó que la propuesta que se elevaba a pleno era "rechazar un decreto ley aprobado por el PP" y que en este caso, también los populares tenían culpa. El socialista indicó que no sólo el gobierno andaluz hace recortes y puso como ejemplos Galicia, Valencia o Madrid. El portavoz del PSOE se mostró en contra de la bajada de sueldos a los funcionarios, anunciada curiosamente en el día de ayer por la Junta, y no dudó en asegurar que si la educación en Andalucía era tan mala, las medidas del PP en recortes no iban a mejorarla. Por eso, concluyó dejando claro que más que buscar culpables políticos de la actual situación, había que buscar salidas. Además, criticó que su compañera popular no asumiera un ápice de culpa y centrara su discurso en poner en evidencia la gestión en materia educativa del PSOE en Andalucía.
Y es que precisamente, esa fue la línea que tomó el discurso de Auxiliadora Izquierdo, que actuó de portavoz del PP. Haciendo uso de informes publicados que dejan en muy mal lugar a los andaluces en lo que a formación se refiere, con fracaso escolar y abandono de estudios incluidos, la popular asumió que es responsabilidad de todos luchar por una educación de calidad y mejorar la actual situación educativa del país. Auxiliadora Izquierdo reiteró su apoyo a la comunidad educativa y su convencimiento de que parte de culpa está en la gestión de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en educación. Por ello, no dudó en señalar a los socialistas como una parte responsable de los malos resultados del sistema educativo y la hizo responsable de invertir menos dinero por alumno en formación, de recortar el sueldo de los profesores, de construir más o menos centros educativos y en definitiva, de establecer otras prioridades que a su juicio, no radicaban en la educación. La portavoz del PP insistió en que "el Gobierno central pone un marco común y la Junta es la que establece las prioridades y reparte el presupuesto", de esta forma, dejando un alto porcentaje de responsabilidad en las comunidades autónomas, y en concreto en el PSOE andaluz que ha gobernado durante años, señalaba la necesidad de combatir la actual situación y buscar soluciones para que el sistema educativo andaluz y español cumplan las expectativas que merece. En la segunda parte de su discurso, Auxiliadora Izquierdo respondió al portavoz socialista con más datos publicados en informes de la consejería de Educación donde de nuevo, se dejaba en evidencia los resultados escolares. La portavoz popular señaló el compromiso del Ayuntamiento con la calidad en educación y mostró su compromiso para seguir luchando por las mejoras en esta materia.
Antes de esta intervención, fue la portavoz de Roteños Unidos, María del Carmen Laynez, la que tomaba la palabra. Más aliviada por no tener que ir en contra de su partido, al ser independiente, sus palabras sirvieron para poner en evidencia la gestión que a nivel local ha hecho su grupo apostando por la formación profesional con la puesta en marcha de instalaciones que han fomentado una oferta educativa complementaria a la que ya existía. Los programas para la conciliación de la vida laboral y familiar iniciados en Rota, las mejoras de los colegios o la apuesta por la educación fueron sus principales bazas aunque al final, derivó en un rechazo contundente a los recortes de la Junta. Sus intervenciones, más escuetas que la del resto de portavoces, pusieron en evidencia la gestión del gobierno andaluz en materia educativa y confío en que los diferentes grupos parlamentarios presentaran alegaciones y modificaciones a las últimas medidas adoptadas por el PSOE e IU en Andalucía. Como profesora que es, pidió que se escuchara a la comunidad educativa y apostó por aumentar los niveles de calidad en la escuela pública dejando en mal lugar lo hecho hasta ahora por los socialistas.
Por último, fue la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, la que cerró el turno de palabra en un pleno que se prolongó en poco más de una hora. La primera edil, que recogió la iniciativa de PP y Roteños Unidos de añadir a la propuesta de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública que no solo se rechacen los recortes del Gobierno central sino también los realizados por la Junta de Andalucía, quiso poner en valor la necesidad de avanzar. Eva Corrales pidió reflexión sobre la situación actual señalando que es necesario analizar cómo se ha llegado a ella. La regidora señaló que el sistema educativo no funciona y para ello, hay informes que lo atestiguan, por eso, y ensalzando el papel de profesores y padres en la lucha por mejorar la educación, mostró su convencimiento de que hay cosas que deben cambiar. Sin eludir responsabilidad, aseguró que el Ayuntamiento en general siempre ha apoyado las reivindicaciones de la comunidad educativa, y que en este caso, también la encontrarían "porque nadie está a favor de los recortes. No se trata de culpabilizar a nadie, no es sano para los ciudadanos que nos culpemos unos a otros, pero cuando hay responsabilidad de gobierno no se puede echar la culpa a otros", manifestó en clara alusión a la intervención de los socialistas.
La alcaldesa de Rota concluyó destacando que "lo que nos trae hasta aquí es una mala gestión (socialista)" y apostó por el consenso para salir adelante.

































A la tita (Alberto Niño) | Viernes, 22 de Junio de 2012 a las 10:20:21 horas
Lo que usted dice en su primer comentario se llama moral del esclavo. Como ese al que me cruzo en la calle cobra más que yo, que se joda y se le rebaje el salario. Salario que en muchos casos no llega a 1.600 euros. Sin embargo, los que nos han traído aquí, con salarios de miles y cientos de miles de euros, los dejamos ir. Seguro que usted es de las que piensa "a esos no los persigamos, se van a escapar seguro". Pues no, los profesores es un colectivo bastante afectado no solo en los salarios, sino en que los medios facilitados no son los adecuados, y tb porque las familias han dejado de enseñar a sus hijos valores éticos y respeto. ¿Alguien ha intentado dar clase a un grupo de 2º de ESO? ¿o de 5º de primaria? Por supuesto, profesores vagos o incompetentes habrá, como hay vagos e incompetentes en todos los ámbitos de esta vida. Muy fuerte que exija que se les baje el sueldo a unos currantes como son los profesores, y no a unos vividores como son los políticos y banqueros (en muchos casos, no hay diferencia entre ambos). Y prefiere una mala democracia a una dictadura... ¿por qué no exige una verdadera democracia? Lo dicho: moral de esclavo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder