Equo denuncia un "afán recaudatorio" en la solución a la falta de aparcamientos
Este partido insiste en proponer una alternativa de movilidad sostenible en vez de cobrar por aparcar
El anuncio por parte del Ayuntamiento de Rota del inicio inminente de las zonas azules y naranjas como medio para regular el estacionamiento ante la falta de espacios para aparcar que se produce en verano, sobre todo, por la llegada masiva de turistas, ha llevado al partido Equo a plantear de nuevo alternativas que según su criterio, buscan el mismo objetivo y carecen del "afán recaudatorio" de las zonas azules.
Desde este grupo ecologista entienden que la propuesta que cada verano se hace por parte del equipo de gobierno para limitar el tiempo de aparcamiento en determinadas zonas en las que hay que pagar, persigue un único fin para recaudar dinero. Es más, el portavoz de esta agrupación, Mateo Quirós, ve injusto que una persona tenga que pagar zona azul porque su lugar de trabajo o su propia casa estén dentro de las zonas afectadas por este sistema de regulación del aparcamiento. En su denuncia pública va más allá y pone en evidencia que existen otras soluciones de movilidad en Rota que no tendrían por qué afectar al bolsillo de los ciudadanos.
En esta línea, Mateo Quirós propone usar el sentido común recordando que la creación de un sistema de alquiler de bicicletas con el que los visitantes puedan moverse por la localidad sin tener que usar el vehículo privado, sería una buena opción. "Si se colocan estaciones de alquiler de bicicletas en lugares estratégicos como pueden ser la estación de autobuses, el puerto, la Costilla, Punta Candor, Costa Ballena, etc., y además, si se implementan en las bolsas de aparcamientos existentes y en las que se pueden crear en otras zonas, se conseguiría que los visitantes una vez llegados a sus destinos y dejado sus pertenencias allí donde pernocten, puedan aparcar en dichas zonas por un precio asumible, que conlleve el uso gratuito de las bicicletas, con el mismo ticket del parking". Según esta propuesta de Equo, "esta medida disuasoria unida a la utilización del casco antiguo para uso exclusivo peatonal y de bicicletas, conseguiría una ciudad menos contaminada en épocas de máxima afluencia, con menos riesgo para los peatones, además de evitar el pago extra de tasas a aquellos vecinos que aparcan el resto del año de manera gratuita en las mismas plazas que ahora pretende el Ayuntamiento que paguen".
Para Equo, este sistema de préstamo de bicicletas podría ser usado por todo el que utilice el transporte público, de modo que el billete de autobús o catamarán incluyera el derecho de uso de la bicicleta.
Mateo Quirós asegura que "ya que existen carriles bici pagados por todos los roteños, debemos señalizarlos, mantenerlos en buen estado y darles buen uso todo el año, pero más si cabe, en época estival, donde la climatología y el exceso de vehículos hacen de este medio de transporte para cortos recorridos, el menos contaminante y más eficiente".
Precisamente, al hilo de los carriles bici y su uso, el portavoz de Equo ha planteado la incongruencia que le supone que el pasado 19 de mayo, el carril bici del paseo marítimo de la Costilla estuviera abierto a los ciclistas, tal y como rezaba una valla publicitaria del Ayuntamiento colocada horas antes de que se celebrara la I Bicicletá Indigná, y de nuevo, cuando no ha pasado ni un mes, el carril bici esté cerrado al público y la valla cubierta con un plástico. "Es cuanto menos desconcertante la actitud de los responsables municipales en este asunto", concluye Quirós.



































Atila | Sábado, 16 de Junio de 2012 a las 19:54:24 horas
A el que le pica ajos come. Ha habido alcalde con méritos académicos y han sido un verdadero fracaso, tambien los ha habido sin tantos meritios academicios y Rota a avanzado. Mas hace el que quiere que el que puede. Ni todos los listos son licenciados, ni todos los tontos analfabetos. Fin de la historia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder