El IES Arroyo Hondo cumple su 25 aniversario
Al acto conmemorativo acudió la delegada provincial de Educación, políticos locales, profesores y padres
![[Img #15698]](upload/img/periodico/img_15698.jpg)
El instituto Arroyo Hondo de la localidad ha cumplido su primer cuarto de siglo de vida. Son 25 años de trayectoria los que ayer por la tarde se celebraban en un acto al que acudieron muchas de las personas que han tenido que ver con la puesta en marcha de este IES por el que han pasado miles de roteños para formarse. Ayer, aunque en general todo este año, era de especial importancia para aquellos que apostaron porque Rota tuviera un centro digno de formación profesional que hoy en día es más que una realidad.
Este 25 aniversario del Arroyo Hondo ha servido para poner en valor la lucha que padres, profesores y alumnos protagonizaron allá por los años 80 para conseguir que en la localidad se construyera un edificio que primero albergaría unas dependencias adecuadas para impartir la Formación Profesional, aunque después derivó en un uso compartido con los alumnos del desaparecido BUP, y actualmente acoge ciclos de enseñanza secundaria obligatoria y programas formativos de grado medio y superior. Han sido muchos años, anécdotas y vivencias las que encierran este instituto que ayer, ante la presencia de algunos de los que han sido directores del centro, presidentes de la asociación de padres, profesores y representantes políticos, eran recordadas a través de un acto en el que curiosamente, apenas había alumnos del centro.
El acto comenzaba con una representación del grupo de teatro de este instituto que recrearon a través de tres actos, el antes y el ahora de este centro. La parodia comenzaba relatando como en 1983 se colocaba la primera piedra del que hoy es el IES Arroyo Hondo, aunque no fue hasta 1987 cuando se impartió el primer curso académico en un instituto en el que no solo no había ordenadores, sino en el que hasta una simple impresora era un artículo de lujo. Los alumnos de la primera promoción de la especialidad de Soldadura, serían los encargados de devolver a la memoria los inicios de aquellos primeros días de vida del edificio. Reflexionar sobre lo distinto que era todo en aquel entonces, la forma de dar clases, el material didáctico con el que se contaba o las anécdotas de la época marcaron la representación teatral que concluía con la recreación de cómo es un aula hoy en día donde lo más llamativo, es el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación a la hora de adquirir conocimientos.
Tras esta breve obra, que en un par de ocasiones puso al público asistente en pie para corear alguna que otra canción conocida, se daba paso a la proyección de dos vídeos que resumían este primer cuarto de siglo. Por un lado, el audiovisual elaborado por los alumnos del proyecto de teatro de Bachillerato, donde aparecían entrevistados profesores de la época, antiguos alumnos que hoy ejercen de docentes en las mismas aulas en las que estudiaron o el propietario de la cafetería, que recordaron vivencias del pasado y curiosidades como que antes, en el IES, se podía vender alcohol y tabaco, algo impensable para esta época. Y es que 25 años no han pasado el balde, todo ha evolucionado, ha cambiado y en esa trayectoria, también el Arroyo Hondo ha mejorado hasta el punto de haberse convertido en uno de los centros con mayor oferta educativa de la provincia.
Aunque este instituto comenzó impartiendo las especialidades de Formación Profesional en Electricidad, Soldadura, Servicios a la Comunidad y Metales, luego fueron añadiéndose Agraria y Administrativo para acabar compaginando su uso con alumnos de BUP y FP. Hoy en día, desde este centro se imparte la ESO, PCPI, Bachillerato y grados medios y superiores, programas formativos que conviven perfectamente integrados y que mantienen la filosofía de sus inicios.
Con motivo de este aniversario, en el acto de ayer, en el que estaban presentes la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, y la alcaldesa de Rota, Eva Corra, además de directores y padres de alumnos, se llevó a cabo el descubrimiento de un monumento instalado en el patio del instituto, realizado por alumnos del centro y que fue descubierto por las autoridades presentes. Un monumento que representa la fachada de entrada al edificio.
A partir de ahí, comenzó el turno de intervenciones que abría el actual director del Arroyo Hondo, Javier Artacho. En su discurso volvió a hacer referencia a la necesidad de la época para que este centro se construyera. Llamó la atención que fuera la llegada de la Base Naval la que pusiera en evidencia la falta de formación profesional de los roteños que no podían acceder a un puesto de trabajo en el recinto militar por carecer de titulación. Fue aquella una de las circunstancias que empujaron a un grupo de padres de alumnos y profesores a luchar por un centro de formación profesional que en poco tiempo se convirtió en referente. Javier Artacho reflexionó sobre la necesidad de invertir en educación de forma responsable para sacar el mayor partido a los recursos de los que ya se disponen. En una amplia exposición sobre economía aplicada a la educación, el director del centro vino a pedir a los políticos responsabilidad a la hora de aplicar recortes e inversiones. Pese a la situación actual que se vive, Javier Artacho mostró su implicación y la de sus compañeros en la formación de los jóvenes roteños y tuvo un recuerdo especial para todas las personas que han pasado por este instituto, desde conserjes, limpiadoras, auxiliares de administración, profesores o interinos.
Tras él, la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, mostró su satisfacción por estar una vez más en la celebración de 25 años de trayectoria de un centro educativo, lo que venía a demostrar, según sus palabras, la importancia de que Andalucía consiguiera su autonomía para poder ser independiente en determinados sectores que la ayudaron a avanzar. La representante de la Junta de Andalucía valoró positivamente la celebración de estas efemérides como un símbolo de la lucha que hubo hace años por salir adelante y se mostró encantada con las instalaciones de este instituto del que dino, es una buena muestra de la importancia y calidad de la escuela pública. Blanca Alcántara también tuvo palabras de agradecimiento para los docentes, padres y equipos directivos a los que reconoció su implicación y entrega.
Antes de que la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, cerrara el turno de intervenciones, se procedió a la entrega de placas conmemorativas a los directores que han pasado por el IES Arroyo Hondo como Diego Corrales Morillo, Antonio Fuentevilla Perea, Juan Manuel Montes Delgado, Aurea Valcárcel del Castillo, Manuel Murga Martínez, Guillermo Marín Ramos y Javier Artacho Sánchez. A ellos les siguieron los presidentes del AMPA durante estos años: Andrés Chacón Corral, Miguel García Vallespino, Joaquín Galea Ramos, Rosa Bustamante, Paulino Guardia, Luis García y Rocío Helices, que también recogieron su placa. Precisamente, esta última, actual presidenta de la asociación de padres, quiso en su breve intervención reivindicar el papel de los padres para que este instituto saliera adelante ya que fue un grupo de ellos los que iniciaron los trámites para que el Arroyo Hondo se construyera cuando Fernando Tejedor era alcalde de Rota. En la entrega de recuerdos por este 25 aniversario, la alcaldesa entregó una réplica del Castillo de Luna al actual director del instituto y a la delegada provincial de Educación.
Acto seguido, tomó la palabra para agradecer a todos los que hicieron posible la realidad de este centro su labor, y felicitó a los equipos directivos, profesores, padres y alumnos por su implicación. Eva Corrales mostró su compromiso y el del Ayuntamiento de Rota en general, por mejorar la educación en la localidad dejando claro que pese a que no es una competencia directa de la Administración local, todas las corporaciones municipales se han comprometido siempre por dar lo mejor para la formación de los roteños. En ese ánimo, aseguraba la alcaldesa, continúa el actual equipo de gobierno. Antes de concluir tuvo un especial agradecimiento para los padres que se implican en la lucha por mejorar la educación, y agradeció al director que con sus palabras hiciera reflexionar a los que gobiernan para que en estos tiempos de crisis, se siga apostando por mejorar los aspectos más importantes de la vida de los ciudadanos. En este sentido, reiteró su compromiso con el sector educativo.
Tras la foto de familia y una copa en el patio del instituto, concluía este acto del 25 aniversario del Arroyo Hondo.



































ex alumno | Domingo, 17 de Junio de 2012 a las 19:36:55 horas
Perteneci un dia a una de las primeras promiciones
que lucharon por conseguir que este centro fuera construido,
pero he de decir que aparte del apoyo ciertos profesores,
habia un grupo de alumnos con las ideas muy claras y no pararon de manifestarse
para la consecucion del proyecto especial mencion a David Anton y Antonio Martinez entre otros.
Algunos como estos hacen falta para luchar contra los que quieren acabar con la educacion en este pais.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder