El roteño Manuel Bernal, acudirá al Campeonato de España de Coctelería
El barman ha sido campeón absoluto en el 41 Concurso de Coctelería de Andalucía que se celebraba el pasado mes de mayo
Manuel Bernal Bernal lleva más de 40 años sirviendo cócteles tras la barra de un bar. Es un trabajo que le apasiona y que le ha valido a lo largo de su carrera profesional para hacerse con más de un título que demuestra que este roteño, tiene alma de barman.
Actualmente es jefe de bares del Hotel Barceló de Costa Ballena, una ocupación que compagina con los concursos y certámenes a los que le gusta asistir, no solo para poder conseguir algún premio, sino sobre todo, para seguir aprendiendo. Pese a los años, este roteño asegura que continúa con ganas de seguir al día en lo que a cócteles se refiere y de hecho, no descarta conseguir su sueño: ser el mejor barman de España. De momento, tiene una gran oportunidad por delante para conseguirlo, ya que el próximo mes de noviembre asistirá en Oviedo al 59 Campeonato Nacional, en representación de Andalucía, a través del Club de Barman de Sevilla. Una opción que le llega tras haberse proclamado campeón absoluto en el XLI Concurso Provincial de Coctelería Clásica celebrado en la ciudad hispalense.
No es la primera vez que este barman roteño acude a esta convocatoria nacional, de hecho, hace dos años ya participó quedando en tercer puesto. También lo ha hecho en concursos y campeonatos de Mónaco, Portugal, Segovia o Sevilla. Ahora, va a por todas, le gustaría ganar y conseguir el título de campeón de España pero insiste en que si no lo hace, habrá disfrutado de una nueva experiencia, el mayor de los alicientes para continuar.
Con motivo de esta cita que tiene por delante, Rotaaldia.com mantenía en estos días una charla con este barman roteño donde puso de manifiesto su pasión por el mundo del cóctel y sus proyectos de futuro.
Pronto sacará un libro de cócteles con nombres muy roteños como Mayeto, Rompidillo o Veracruz. "Será mi particular homenaje a bares desaparecidos y a calles de Rota"
Manuel Bernal Bernal comenzó su carrera en 1971 tras haber realizado un curso de restauración y barman en el Hotel Playa de la Luz, impartido por la Promoción Profesional Obrera (PPO), lo que viene a ser ahora un curso de formación profesional ocupacional. Desde entonces, descubrió que estar detrás de una barra, mezclar bebidas y probar nuevos sabores para sorprender a la clientela, podría ser un buen camino para su su futuro laboral. Por eso, se puso manos a la obra. Trabajó en bares y discotecas de la localidad ya desaparecidos como el Martell, Arirang, bar El Puerto y montó algunos propios como el Picadilly, entre otros, donde ofrecía ya por aquella época, años 80, una gran variedad de cócteles.
Este roteño recuerda que la presencia de los americanos en Rota, debido a la instalación de la Base Naval, ayudó mucho a que la coctelería tuviera en el municipio un lugar destacado. "Los americanos eran una buena clientela y además ayudaban a los que empezábamos por aquella época a crear cócteles nuevos", comenta este barman haciendo memoria y reconociendo que los precursores del cóctel en Rota fueron sin duda, Manuel Trujillo y Manuel Ramos, "ellos empezaron con la coctelería aquí cuando eran dueños de un bar que se llamaba el Caballo Blanco. Allí, los que éramos jovencitos y nos movíamos en esto íbamos cuando teníamos algunas dudas y ellos siempre te atendían, fueron los fundadores de la coctelería en Rota", explica Manuel recordando a aquella nueva generación de cocteleros que en la época empezaban como Chicho, Manuel Gutiérrez Bernal, Pepito el de Jove, Antonio Silva... y algunos más. De ellos, a pocos les dio por acudir a concursos, comenta Manuel, cada uno eligió su camino, "pero a mí es que me gusta ir porque ves a gente nueva, aprendes de otros y siempre que vas a un concurso te traes algo nuevo que después puedes aplicar. He ido a muchos concursos y unos me han salido bien y otros mal, pero la verdad es que voy a disfrutar la experiencia".
Manuel Bernal cuenta con una amplia carta de más de 1.000 cócteles, de ellos, algunos son de invención propia por eso, asegura, si un cliente quiere un buen cóctel, es capaz de sacarlo adelante. "Cuando llevas tantos años en esto, a veces me basta solo mirar al cliente para saber qué tipo de bebida le gusta. Los hay cremosos, refrescantes, con y sin alcohol y en rara ocasión me han echado un cóctel para atrás", explica este barman que demuestra constantemente que le apasiona la coctelería. Tanto es así, que entre sus proyectos a corto plazo tiene el de editar un libro en el que se recoja la receta de unos 200 cócteles que llevarán el nombre de una calle o un bar roteño. De momento trabaja en ello pero asegura que le falta tiempo para darle celeridad aunque eso no significará que no lo saque adelante, "será como mi particular homenaje a bares que ya han desaparecido y marcaron una época o a calles roteñas, del pueblo". Eso hará que la gente se pueda tomar un cóctel mayeto, un Astaroth, un Rompidillo o un Veracruz, por ejemplo. Nombres que ya sonaron en la carta que en 1995 llevó a FITUR (Feria Internacional de Turismo de Madrid) cuando representó a Rota.
Hablando del mundo de la coctelería en general, Manuel Bernal habla de las principales carencias que él ve, entre ellas, la falta de formación. "Hay gente muy buena, chavales jóvenes que están apuntando bien, pero faltan cursos especializados que ayuden a mejorar y perfeccionar. Luego también se necesita una mejor comunicación interna para mejorar el servicio, por eso voy a campeonatos, porque de todos saco algo, se comparten experiencias y conocimientos".
¿Qué valoras en este sector?
Más que los concursos, a los que voy porque me gusta, valoro a los profesionales que están ahí cada día para satisfacer al cliente con simpatía y profesionalidad.
Pero, ¿cuál es el secreto de un buen barman?
El secreto del cóctel radica en la preparación y el conocimiento de distintas bebidas autorizadas, en la composición de las mezclas. Lo más importante es respetar tres pruebas; pensar, practicar y probar, de ahí sale un buen cóctel, y sobre todo tiene que gustarle al cliente. Cada combinado debe ir acompañado de la fórmula escrita por el mejor barman de todos los tiempos, Pedro Chicote, que aconsejaba que un cóctel triunfador "se preparase en un ambiente cordial y muy limpio. Sin hielo. Echen esplendidez a chorro, cuatro gotas de simpatía, una cucharadita de buena educación, media copita de sencillez, honradez a discreción. Todo bien batido. Póngase dos guindas de picardía y sírvase con una sonrisa".
Esa fórmula está bien, pero ¿qué se valora en los concursos a los que asistes?
El jurado valora la destreza, la técnica y el sabor del cóctel, además de la elegancia. En el Campeonato de Andalucía de Coctelería Clásica he sido campeón absoluto porque he ganado en técnica y destreza y por el mejor cóctel. Pero lo más importante, es ser humilde, honrado con uno mismo y con los demás aunque está claro que después tienes que preparte. Para el Campeonato de España llevaré cuatro cócteles: un trago de aperitivo, el digestivo, el long drink y el cóctel sin alcohol, y en el de Sevilla, donde he quedado campeón, lo hice con un cóctel al que llamé Julia, como mi ahijada.
¿Cómo inventas los cócteles?
Se trata de inspiración, tú me dices tus gustos y yo hago el cóctel que creo que más se ajusta a eso. Son muchos años de experiencia y aunque uno siempre está aprendiendo, los años ayudan y sobre todo, la ilusión. Esta es mi profesión favorita por eso, lo mismo voy a concursos que imparto algún curso. La clave está, como en todo, en que te guste lo que haces y ser barman a parte de mi hobby, es mi trabajo, me lo paso bien haciendo cócteles. Normalmente, un camarero prefiere hacer un café que un cóctel, yo soy todo lo contrario, me cuesta más el café.
Manuel es un hombre inquieto, que investiga, prueba, mezcla y se alegra del camino que está tomando la coctelería, sobre todo, asegura, de la aparición de mujeres en este mundillo. "Se están imponiendo las mujeres, de hecho, la campeona del último concurso al que he ido, en Segovia, -hace tres semanas-, ha sido una mujer y yo las felicitó y además me agrada que entren en la coctelería".
Para este roteño, que tiene sus miradas en el próximo Campeonato de España, del que quiere venir como campeón, "son los cócteles los que ganan no nosotros. Aunque cuando concursas quieres ganar, lo mejor, es que es tu cóctel el que se lleva el premio, no tú". El nivel está muy igualado en este tipo de convocatorias y Manuel Bernal, el roteño que representará a Andalucía en la próxima cita nacional del mes de noviembre, se muestra ilusionado. Antes de terminar su charla desea dar las gracias al Club de Barman de Sevilla y la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles "de la que me siento muy orgulloso de pertenecer desde hace tiempo. Gracias a ellos podemos concursar a nivel nacional, europeo y mundial y al mismo tiempo, aprovechamos para enriquecer nuestros conocimientos y experiencia profesional. Agradezco a todos aquellos que siempre me apoyan y confían en mí", se despide un agradecido Manuel Bernal que espera poder llevar el nombre de Rota a lo más alto de la coctelería nacional.



































Dennis Barela Adiuba | Viernes, 16 de Noviembre de 2012 a las 18:14:48 horas
Manolo igual a Campeon, a ver cuando te veo. un abrazo fuerte! ¡¡¡FELICIDADES!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder