IU inicia una recogida de firmas para que se apruebe la dación en pago
Desde hoy, el grupo local de Izquierda Unida va a iniciar una campaña de recogida de firmas con la que se pretende avalar su propuesta de elevar una proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los deshaucios y de alquiler social, mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
Para ello, y como inicio de esa campaña, miembros de esta formación roteña estarán esta tarde a partir de las seis, en la plaza de San Roque, esquina con calle Charco, con una mesa instalada donde darán información sobre la propuesta y pedirán la firma de aquellos ciudadanos que estén de acuerdo con la iniciativa. Aunque hoy estarán en la calle, a partir de mañana, los ciudadanos que quieran sumarse a esta causa pueden seguir firmando en la sede de IU, en la calle Blas Infante, 18.
Esta iniciativa legislativa popular pretende paliar las ejecuciones hipotecarias que se han disparado en los últimos meses debido a la imposibilidad de muchos ciudadanos de hacer frente al pago de su hipoteca por falta de recursos.
Según explica Izquierda Unida, el estancamiento de los salarios, el vertiginoso aumento del precio de la vivienda, la ausencia de viviendas de alquiler, unos tipos de interés en mínimos históricos, así como una deficiente supervisión por parte del Banco de España, reconocida por la propia Comisión Europea, empujaron a decenas de miles de familias a endeudarse. Ahora, con el estancamiento del modelo económico, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis financiera y económica que han dejado en España unas altísimas tasas de desempleo, se han disminuido los ingresos de muchos hogares no puedan afrontar el pago de la hipoteca. Cuando esto ocurre, el ordenamiento español prevé un procedimiento de ejecución hipotecaria que comporta no solo la pérdida de la vivienda habitual, sino también la posibilidad de que se embarguen los salarios y otros bienes presentes y futuros. Desde 2007, año en que estalló la crisis, hasta el 2010, el número de ejecuciones hipotecarias se ha situado cerca de las 300.000. Por eso, Izquierda Unida entiende que se necesita el establecimiento de mecanismos de ayuda, protección y resolución con el fin de garantizar una cobertura suficiente de las necesidades básicas y derechos constitucionales reconocidos para los ciudadanos.
Su solución es presentar esta Iniciativa Legislativa Popular para hacer de la dación en pago, la fórmula preferente para la resolución de este conflicto. Así, según recoge la propuesta, en caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas.
En coherencia con esta propuesta se regula la paralización de los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, proponiéndose la conversión de la vivienda adjudicada por la entidad financiera en un alquiler social a favor del ocupante, con unos importes de renta situados en el 30 por ciento de la renta del arrendatario.
Además, estas propuestas, según IU, están en la línea de las observaciones que la Unión Europea ha efectuado para prevenir los problemas de sobreendeudamiento y para que el acceso al crédito se haga de forma responsable. Supondría hacer efectivo el derecho del deudor de buena fe, en sede hipotecaria a rehacer su vida económica, y equiparar así la normativa española a la del entorno europeo, donde están previstos diversos procedimientos, bien administrativos, bien judiciales, para afrontar las situaciones de insolvencia de personas físicas.
Por ello, Izquierda Unida anima a los ciudadanos a participar de forma activa en esta campaña apoyando la propuesta con su firma a partir de las seis de la tarde en la plaza San Roque.































LOS DESAHUCIOS | Jueves, 31 de Mayo de 2012 a las 15:26:51 horas
SABEIS PORQUE HAY DESAHUCIOS,PORQUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO PAGAN LO QUE DEBEN,Y EL QUE TIENE QUE COBRAR NO PUEDE PAGAR,TENEIS QUE QUE RECOGER FIRMAS PARA QUE TODO EMPRESARIO QUE DEBA DINERO QUE LO PAGE,E INVESTIGAR AL QUE HAYA CAMBIADO DE NOMBRE SUS PROPIEDADES,SE DECLARAN INSOLVENTES ,NO PAGAN, Y DESPUES TE LO VES EN LA PEÑA FLAMENCA COMIENDO Y BEBIENDO,Y LO PEOR DEL TODO RIENDOSE,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder