ALAT anima a dejar de fumar en el Día Mundial sin Tabaco
Hoy jueves 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una jornada con la que se pretende que los fumadores se planteen dejar su hábito tabáquico y recuperar la salud que va restando el consumo de cigarrillos de forma continuada. Por eso, esta mañana, ALAT (Asociación Local de Ayuda al Toxicómano) ha instalado unas mesas informativas a las puertas del centro de salud de Rota para concienciar a la población de los efectos nocivos que tiene el tabaco para nuestra salud.
Se trata de una actividad que llevan a cabo cada año desde esta asociación local con el único objetivo de hacer ver a los roteños que se puede dejar de fumar y que los efectos positivos que ello conlleva se ven a muy corto plazo. La entrega de folletos explicativos sobre cómo dejar este hábito, cómo afecta a fumadores pasivos estar rodeado de un ambiente en el que se respira humo de tabaco o sobre la misma ley antitabaco ha sido el objetivo de esta mesa informativa en el que además se entregaban pegatinas conmemorativas de la fecha, globos a los más pequeños, caramelos y bolígrafos.
Como suele ser habitual, aquellos que son fumadores prefieren dar un rodeo a la mesa y no tener que escuchar lo perjudicial que es consumir un cigarrillo, sin embargo, la gran mayoría se muestra receptiva al menos a escuchar esos consejos que se dan desde la consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que a Rota llega de forma directa a través del compromiso que mantiene desde hace años ALAT con esta causa.
Aunque es
difícil saber si este tipo de campañas ayudan a que los fumadores se tomen algunos minutos en pensar dejar el tabaco, miembros de esta asociación local lo intentan por si acaso.
Marcar unos objetivos, consejos para evitar la
recaída o soluciones para combatir la abstinencia son algunas de las
líneas de este pequeño programa que por ejemplo, destaca beber agua o
zumos, reducir el consumo de café y alcohol, mantener las manos
ocupadas con algún objeto o guardar en una hucha el dinero que ahorras
en tabaco, como medidas sencillas para dar el primer paso.
Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado "La interferencia de la industria del tabaco" como el tema de este Día Mundial sin Tabaco. La campaña a nivel general se centra en la necesidad de denunciar y contrarrestar "los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, debido a los graves peligros que suponen para la salud pública".
Y es que según las estadísticas, el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. A menos que se actúe con prontitud, el tabaco matará hasta a 8 millones de personas en 2030, de las cuales más del 80 por ciento vivirá en países en vías de desarrollo.
Los datos estadísticos hablan por sí solos, en Andalucía el 17,4 por ciento de la población de 13 a 14 años ya ha probado el tabaco. El salto se produce a los 15-16 años, a estas edades el 45,3 por ciento de la población escolar ya ha probado el tabaco y lo consumen a diario en el 11,8 por ciento de los casos son chicas, y el 8,9 por ciento son chicos.
Ante esta realidad, ALAT apuesta por que se continúe facilitando un tratamiento universal e integral a quienes quieran dejar de fumar, sufragando este tratamiento la sanidad pública. De igual forma, defienden que se suban los precios del tabaco ya que el bajo precio de las cajetillas facilita que muchos jóvenes comiencen a fumar a edades muy tempranas.
ALAT quiere recordar que una persona muere cada ocho segundos en el mundo a causa del tabaquismo. En España, el tabaquismo ya es la principal causa de enfermedad y de muerte evitable y unas 56.000 personas mueren cada año por su causa directa, lo que supone alrededor de 1.000 muertes semanales por esta causa.




































Nofumadores.org | Viernes, 01 de Junio de 2012 a las 20:38:45 horas
Para los fumadores pasivos, para quienes ven que la Ley no se cumple en multitud de centros de trabajo, comedores, bares, vestuarios... No nos queda mas solución que asociarnos y denunciar todos estos incumplimientos de la Ley.
http://www.nofumadores.org/
Accede para votar (0) (0) Accede para responder