Quantcast
11
Jueves, 24 de Mayo de 2012

Derechos, que no privilegios

Después de leer los mensajes del foro sobre la noticia de la huelga del profesorado de la enseñanza pública del pasado día 22 mayo que publicó este medio de comunicacion local y constatar como desde el anonimato se insulta, ofende e incluso se miente descaradamente, he decidido adjuntar una carta de una compañera de Secundaria que explica muy nítidamente no solo mi visión, sino la de la inmensa mayoría de los docentes. Sería un gran ejercicio de valentía, de cultura democrática, de honestidad y sobre todo de practicar con mayúsculas esa tan apreciada libertad de expresión que todos aquellos que escriben al pie de una noticia o artículo, lo hicieran con nombre y apellidos. Para terminar solo quisiera decir que no participo de la moral del esclavo tan moda en los últimos tiempos.


Francisco Sánchez Alonso



Carta de una profesora: DERECHOS, QUE NO PRIVILEGIOS


Según el diccionario de uso del español de María Moliner, privilegio es la excepción de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por una circunstancia propia o por concesión de un superior. Por el contrario derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque es justa.

Soy funcionaria, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de educación Secundaria, en este país. Y no, yo no tengo privilegios.

El sueldo que cobro es un derecho que me gano honradamente con mi trabajo. Está regulado por un convenio en el que participan y firman todas las partes interesadas. Es transparente, cualquier ciudadano puede saber lo que cobro. Hacienda conoce perfectamente mis ingresos, en mi declaración no cabe el fraude ni la picaresca. Mis ahorros, pocos, están en entidades bancarias completamente controladas por el estado, y no en paraísos fiscales. Me levanto todas las mañanas a las seis y media para ir a trabajar. Cuando regreso estoy cansada, porque, aunque no lo parezca, este oficio es agotador. Diariamente doy cuenta de mi trabajo primero a mis alumnos y por supuesto a sus padres, luego a mi director y si es preciso al inspector de mi zona, porque yo sí tengo jefes. Obtuve mi puesto de trabajo aprobando una oposición, que por si alguien no lo sabe, es una prueba muy dura, y no hubo “enchufismos” de ninguna clase. Si tengo que ir a trabajar en coche, el vehículo es propio y pago la gasolina, yo no tengo coche oficial ni chofer. Si he de quedarme a comer, me pago la comida, yo no cobro dietas. El café y el almuerzo corren por mi cuenta, y hasta los bolígrafos rojos que gasto para corregir los ejercicios de mis alumnos, los compro con mi dinero. Los libros de texto y de lectura que necesito para trabajar, de momento, nos los ceden, gratuitamente las editoriales, tampoco les cuestan un euro a la Administración.

No, yo no tengo privilegios. Alguien podría pensar que disfruto de un mes de vacaciones más que el resto de mortales. Pero durante el curso escolar trabajo prácticamente todos los domingos, y cuando no trabajo en domingo es porque lo he hecho en sábado. Si cuentan todos estos días, verán que suman más de 31, que son los que tiene el mes de julio. Cuando llevo a mis alumnos de excursión o de viaje, les dedico las 24 horas, dejando a mis hijos y a mi familia.

No, yo no tengo privilegios. Y sin embargo me siento privilegiada. Sí, me siento privilegiada porque considero que mi trabajo es muy importante y valioso y realizo un servicio social. Me siento privilegiada cuando veo crecer y madurar a mis alumnos, los veo superar sus dificultades y aprender, y yo estoy ahí ayudándoles, aunque solo sea un poquito. Me siento privilegiada cuando mis alumnos me saludan por la calle, casi siempre con una sonrisa y cuando hablo con sus padres con la cordialidad propia de quienes comparten objetivos. Me siento privilegiada cuando encuentro a antiguos alumnos y me hablan de sus vidas, de sus éxitos y sus proyectos. Y sobre todo me siento privilegiada porque trabajo rodeada de extraordinarios profesionales que se dejan la piel día a día para llevar a buen puerto esta nave que la Administración se empeña en hacer zozobrar.

Sí, estos son mis privilegios, pero puedo asegurarles que no le cuestan ni un euro al contribuyente.

Con todo, no crean que quiero ponerme medallas, nada más lejos. En el fondo me siento como el siervo inútil del Evangelio, al fin y al cabo solo cumplo con mis obligaciones. Pero es importante no confundir derechos con privilegios. Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos, ni verdugos donde hay víctimas como vosotros. Confundir es un arma de poder para camuflar al verdadero culpable.

Con todo lo que está cayendo sobre los docentes, lo que más me duele no es la pérdida de poder adquisitivo, sino el menoscabo moral al que se nos está sometiendo. Solo pido a la sociedad, respeto. A los políticos, honestidad, porque muchos han olvidado el significado de esa palabra, si es que lo conocieron alguna vez. También les pido valentía, porque pisotear al débil es de cobardes. Los culpables de esta crisis son mucho más poderosos que nosotros y sí tienen privilegios, que lo paguen ellos. Por la dignidad del docente, que es lo que no nos pueden quitar.



Comentarios (11) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Malva

    Malva | Viernes, 25 de Mayo de 2012 a las 12:53:35 horas

    Pues me ratifico, porque justificar lo injustificable, como son recortes en educación, es cosa de facha rancio y aborregado. Soy de izquierdas, a veces muy de izquierdas, pero eso no le dá carta de libertad a ningún partido para conmigo, si hay algo de la izquierda que tenga que criticar lo hago y quizás con más ímpetu.

    Accede para responder

  • El zorro

    El zorro | Viernes, 25 de Mayo de 2012 a las 11:44:06 horas

    Una vez expresada mi opinión, no suelo entrar en debates ni disquisiciones, ni hago caso a los que pretenden insultarme sencillamente porque no pueden. No obstante, quiero felicitar a Malva por su originalísima frase "derecha rancia"; no la había oído nunca. Generalmente, como fascista, son expresiones de los que se les acaban los argumentos. De nuevo, enhorabuena, maja.

    Accede para responder

  • El Flautista de Hamelin

    El Flautista de Hamelin | Viernes, 25 de Mayo de 2012 a las 00:36:35 horas

    Lo primero quisiera rendir homenaje a la clarividencia, a la valentía, a la honradez y a la dignidad que ha demostrado esta profesora para premiarnos con una carta tan maravillosa. En absoluto se me va a ocurrir ponerle ningún pero, por eso en mi anterior intervención obvié injustamente valorar la carta. Supuse que no iba a salir ningún indocumentado a estropearlo con estulticias picajosas, pero como parece que hay quién parece sentirse muy cómodo en esos charcos va para ellos:
    Al “Zorro”, como acostumbra a significarse por aquí, decirle que me había asombrado su comentario por emplear un tono que no le caracteriza, si bien con su peculiar especialidad en estropearlo saca a colación las palabras demagogia y sensiblería para desacreditar algo que es muy superior a todo las “zorrerías” que han aparecido en esta publicación, y que me gustaría que tratara de explicar, pues lo que dice es absolutamente falso; a no ser que llame sensiblería a la sensibilidad y demagogia a la opinión diferente a la suya.
    Para “Javier S.”, nada que decir de su comentario diga lo que diga tiene todo el derecho y no seré yo quien le critique por ello, pero, como parece que no acostumbra usted a participar en foros, le debe extrañar el uso de NIF, motes, seudónimos o como se le quiera llamar. Sepa usted que es costumbre que no tiene ninguna mayor significado, pues si realmente se produce una intervención que resulte hiriente es muy posible que el medio no lo publique, y de publicarlo, quien quiera puede exigir a la justicia que obre contra quienes rompen las normas del respeto, pues hay medios y los jueces pueden utilizarlos si es menester. Lo de la cobardía, que espero que le haya quedado claro en este momento, es la misma que firmar con Javier S. ¿Quién es Javier S.? Es tan oscuro o tan cobarde como lo que dice de nosotros. Se lo digo para que se lo piense, no se crea que con ello se identifica, además entre los que usamos esos seudónimos más o menos nos vamos conociendo.
    Que no se me olvide agradecer a Paco Sánchez Alonso que haya hecho posible tener acceso a esta carta.

    Accede para responder

  • Javier S.

    Javier S. | Jueves, 24 de Mayo de 2012 a las 23:54:36 horas

    Me voy a permitir el PRIVILEGIO de corregirte: el verano del profesorado comienza el 1 de julio y termina el 31 de agosto, y ahora restale a esos 3 meses y medio que te salen la cantidad de horas que le dedican todas las tardes, exceptuando quizás 1 día del fin de semana. Por que si los cuentas, las horas que le dedican no son las 6 horas de la mañana, sino que pueden aumentar a las 12, con preparar clases, correcciones, etc. No olvidemos eso.

    Ahora que todo ha dado un vuelco, la culpa para los funcionarios... y esos autónomos que trabajan sin pagar ni un céntimo de impuesto? Y los enchufados de la base naval? 2 años de bachillerato, 5 años de carrera, más algun máster y oposiciones, que la mayoría no consiguen sacarlo en 1 año. Eso no tiene valor ? Son 8 años, 8 AÑOS de preparación para poder ser alguien en la vida, para poder contribuir en el futuro de la sociedad, porque que yo sepa, dependemos del saber.

    No os influéis por los políticos corruptos que cargan el muerto a un personal tan esencial como son los médicos, la policía o el profesorado. ¿Qué sabéis de vuestra alcaldesa que se subió el sueldo el pasado año? Eso para el olvido. ¿Qué sabéis de la inmensa deuda de los clubs de fútbol de España? (695 millones de euros creo recordar). ¿Y la cantidad de casos de corrupción por parte de todos los partidos políticos? ¿Y la poca preparación que tienen los políticos que han llevado en estos últimos años el país? ¿Y la alta jerarquía eclesiástica, tan homófoba como siempre? Preguntas retóricas que podría llevarme años escribiendo...

    SEÑORES, NO DEJAROS INFLUIR, SALIR A LA CALLE A DEFENDER VUESTRO FUTURO Y EL DE VUESTROS HIJOS, estas manifestaciones, quedadas y huelgas no son sólo por recortes en Sanidad/Educación, son por una vida mejor.

    P.D: "El zorro", "El flautista de Hamelin".. ¿Cuál es el motivo de vuestra cobardía frente al mostrar quienes soys? ¿No soys capaces de dar la cara?

    Así jamás seremos mejores. Jamás conseguiremos ser el "Superhombre" de Nietzsche.

    Accede para responder

  • Jacone

    Jacone | Jueves, 24 de Mayo de 2012 a las 22:37:51 horas

    Confundir es un arma de poder para camuflar al verdadero culpable.
    Yo trabajaba en una empresa donde a un compañero lo despiden por meter la mano en la caja de la empresa, el empresario llevaba solo 20 años metiendo la mano en la nomina de este compañero y de otros muchos, simplemente decían que el empresario era cortito pagando, cuando se le denuncio no fue despedido como empresario, a los culpables de todo lo que ocurre nadie los juzga y nos intentan confundir para poder continuar con sus privilegios, ellos si que los tienen, nos dicen que estar trabajando es un privilegio y estoy de acuerdo contigo, es un DERECHO que nadie te regala, un derecho que recoge nuestra ley de leyes (la constitución) y que tampoco se cumple, ellos, los poderosos no cumplen con nuestros derechos y si pretenden que los demás cumplamos con nuestros deberes para ellos si poder continuar con sus privilegios.
    Igual nos tenemos que plantear dejar de cumplir con nuestros deberes, si ellos no cumplen con nuestros derechos, a los que les llaman privilegios.
    Que no nos confundan.
    Gracias por tu carta profesora.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Jueves, 24 de Mayo de 2012 a las 21:35:51 horas

    Pedir a los demás “un gran ejercicio de valentía, de cultura democrática y de honestidad” para todos los que escriben en este foro de opinión, solicitando nombre y apellidos y a continuación reproducir una carta que nadie firma, donde no hay nombre y apellidos, creo que está fuera de toda lógica. Partiendo de que todos los trabajadores usan su coche para ir a trabajar, se pagan su desayuno y todo sale de su bolsillo no veo mucha diferencia con lo que expone la profesora anónima, salvo que la mayoría tiene que sobrevivir con algo menos del sueldo de un profesor, y no quiero decir con ello que estén bien pagados pero si quiero decir que esta crisis la estamos pagando todos los asalariados. O sea que esta carta la podría haber escrito cualquiera de los más de veinte millones de asalariados al igual que ella. Y personalmente no creo que para opinar haga falta nombre y apellidos siempre que se haga con respeto y argumento. Lo del nombre y apellido me suena a otras épocas en las que había que pasar por la censura. Eso si, siempre habrá quién no sepa hacer uso de la libertad de expresión pero es el riesgo de vivir en libertad. Salud.

    Accede para responder

  • Malva

    Malva | Jueves, 24 de Mayo de 2012 a las 19:45:35 horas

    La carta refleja un punto de vista que comparto plemamente, como madre la mayor satisfacción que puedo tener es ver como mis hijos se forman gracias a grandes y buenos profesionales. Y ni cuenta al zorro, ya su nick lo dice todo, este le sacapunta a todo lo que no huela a derecha rancia y lo peor, es que se ve afectado por los recortes de derechos igual que todos, pero ya sebemos lo que es el borreguismo.

    Accede para responder

  • El zorro

    El zorro | Jueves, 24 de Mayo de 2012 a las 19:15:09 horas

    Estimada y desconocida profesora: Si es que existes siquiera, suscribo la práctica totalidad de tu carta. Sin embargo, hay algunos puntos dónde te pasas un poco. P.e.: no tenéis un mes de vacaciones, pues, si no me salen mal las cuentas, son al menos tres, sí, al menos tres meses, desde últimos de Junio a mediados de Septiembre van casi tres, añadimos los 20 días de Navidad, los 10 días de Semana Santa, la semana blanca, las fiestas nacionales y locales, y salen 4 meses largos. Eso que no nos cuestas ni un euro, tratando de ser elegante, es gracioso. Las Universidades las paga el contribuyente, los colegios también, hasta la silla en que te sientas la pagamos entre todos.
    Respeto, y admiro tu profesión. Yo todavía recuerdo algunos de mis buenos profesores, también los había menos buenos. Lo que no me gusta, nada, es la sensiblería y la demagogia, de la que tu carta es un ejemplo. Saludos cordiales.

    Accede para responder

  • El Flautista de Hamelin

    El Flautista de Hamelin | Jueves, 24 de Mayo de 2012 a las 16:35:49 horas

    Estoy completamente de acuerdo con las reivindicaciones de la Comunidad Educativa contra los recortes y todas sus consecuencias: contra la disminución del número de becas, contra la subida de las tasas universitarias, contra el aumento del ratio de alumnado por clase, contra el aumento de las horas lectivas, contra la desaparición de puestos de trabajo, contra el boicoteo a las oposiciones, contra el recorte de presupuesto en los centros para necesidades escolares, contra la reducción de los sueldos del profesorado, contra el adoctrinamiento político, … y supongo que olvidaré infinitas e importantísimas razones más. Trataré de estar apoyando a quienes se enfrenten a todos estos disparates, pero …lamento estar en la otra orilla cuando se utiliza como arma contra las administraciones, actividades motivadoras para el alumnado y de reconocido valor como son las extraescolares y complementarias, y contra las familias como es el caso se la fiesta de fin de curso. La Comunidad Educativa ha de estar unida porque, si bien esto afecta a un´s más que a otr´s, el perjuicio es para todo el conjunto.

    Accede para responder

  • Raul Castro

    Raul Castro | Jueves, 24 de Mayo de 2012 a las 12:25:08 horas

    Que indecente es preocuparse por una fiesta y no por la calidad de enseñaza de nuestros hijos!

    Accede para responder

  • maria

    maria | Jueves, 24 de Mayo de 2012 a las 10:57:52 horas

    porque estan pensando en quitarle la fiesta de fin de curso a los niños???? que culpa tienen ellos de lo que haga los mayores??? es un castigo???

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.