Los rocieros roteños salen mañana camino de la aldea del Rocío
Unas 300 personas harán el camino que se inicia a las 8.30 horas
La espera para disfrutar del encuentro anual con la Blanca Paloma ha llegado a su fin. Mañana, un buen número de hermandades del Rocío de la zona inician su peregrinación a la aldea de Almonte y poco a poco, se irán sumando el resto de filiales que se reencontrarán en pocos días con su virgen.
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Rota es una de las primeras en comenzar el camino y mañana, sobre las ocho y media de la mañana, pondrán rumbo a la aldea almonteña. Será tras la Misa de Romeros que tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen una media hora antes donde como cada año, acuden los rocieros roteños que posteriormente, formarán el cortejo en la calle Calvario para iniciar los primeros minutos de una peregrinación que empiezan con ganas y muy ilusionados.
Como cada año, la carreta que porta el Simpecado no estará sola, además de los romeros que la acompañarán hasta el jueves 24 de mayo, día en el que está previsto que la hermandad llegue a su casa de la aldea, serán muchos los ciudadanos de a pie los que irán despidiendo a sus paisanos deseándoles un buen camino por las distintas calles de la localidad por las que pasarán antes de adentrarse en las profundidades de esta peregrinación. Por ello, tras la organización en la calle Calvario, llegarán hasta la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno donde este año, como novedad, la Hermandad del Rocío parará para hacerle una ofrenda floral, al igual que harán posteriormente en el colegio salesianos y en la barriada de la Blanca Paloma, estas dos últimas, ya habituales. Será una vez en la barriada de la Blanca Paloma donde como es tradición, se le rezará a la virgen antes de
partir hacia el Rocío. Allí se unirán los vehículos más
pesados para continuar por la avenida de la Libertad y hacer la primera
parada en Las Tinajas. Tras un pequeño descanso, los romeros continuarán
su camino hacia el Pinar de Chipiona donde tienen previsto llegar en
torno a las doce de la mañana para hacer la segunda parada. La tercera,
será en la estación antigua de Chipiona donde descansarán para el
almuerzo y
mantener un rato de convivencia con los chipioneros. En el último
tramo, la parada
será en Piletas, donde la Hermandad del Rocío de Rota esperará a la
Policía Local de Sanlúcar para posteriormente, dirigirse al embarque, previsto para las tres y media de la tarde.
Este año, y pese a que la crisis está más que presente, el número de rocieros según la hermandad, no ha disminuido demasiado y se ha mantenido más o menos en los mismos niveles en los que se ha estado años anteriores. Lo que sí se ha notado es un menor número de vehículos largos frente a los vehículos cortos que este año se han incrementado por motivos económicos, ya que el embarque es más caro para los primeros que para los segundos.
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Rota tiene ganas de su encuentro anual y para ello, mañana serán del orden de unos 300 roteños los que harán el camino, a los que se les sumará unos 50 animales y unos 60 vehículos. De esa comitiva, destaca el nuevo hermano mayor, Juan Manuel Montes, hay mucha gente joven, gente nueva que está ilusionada y que en estos días previos, junto a los veteranos de siempre, han trabajado duro para que el camino esté perfectamente organizado y se pueda actuar ante cualquir eventualidad. Para Juan Montes, pese a ser un rociero de siempre, esta es su primera vez como hermano mayor y por ello, este camino, pese a la responsabilidad que tendrá sobre sus hombros, es un Rocío que va a vivir intesamente junto al resto de roteños.
En apenas dos meses desde que tomara posesión la nueva junta de gobierno de la Hermandad del Rocío, se han llevado a cabo numerosos arreglos en la Casa Hermandad de la aldea. Mejoras que los propios hermanos podrán ver con sus ojos el jueves cuando lleguen tras un largo camino de ida. La construcción de un porche, el alicatado de la Torre de la Merced que distingue a la casa roteña, mejoras en el patio, en la cocina, en las zonas comunes en general así como el pintado de la misma han sido solo algunos de los arreglos que se han acometido en estas semanas y que danuna mejor imagen a la que durante cuatro días, es punto de encuentro de los vecinos de Rota en esta romería multitudinaria.
El hermano mayor ha insistido en la ilusión que le ha puesto mucha de la gente joven que a día de hoy tiene responsabilidad en la hermandad, como el teniente de hermano mayor Joaquín Caraballo Jiménez, que es la persona más joven que ha ostentado este cargo y de quien Juan Montes ha querido destacar su compromiso al igual que el de otros tantos rocieros que en corto plazo han ayudado para que el camino esté coordinado. El nuevo carretero, Joaquín Caraballo, el encargado de ornamentar la carreta, José María Arana Corbeto o los nuevos alcaldes de carreta, entre otros muchos, son para el hermano mayor un total apoyo en estos días previos de trabajo.
Cada rocío es diferente y este se vive con ganas, con ilusión y con expectativas de hacer un buen camino que todos desean que se salve sin incidentes. De momento, el tiempo estará fresco hasta el jueves, algo que no impide al disfrute a los rocieros que esta tarde, ya cuentan nerviosos las horas para ver a la Blanca Paloma.



































Rociero en el Exilio | Lunes, 21 de Mayo de 2012 a las 23:41:57 horas
Desde Madrid... os sigo en mis anhelos por cada una de vuestras "parás" del camino. ¡Un abrazo!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder