Quantcast
7
Sábado, 19 de Mayo de 2012

Calle Charco, con Antonio Franco

[Img #14916]


UN AÑO DESPUÉS

  
    

  

 

Hace casi un año comenté en un artículo, en este mismo medio, las impresiones sobre el Movimiento de los indignados, conocido en nuestro país como el 15 M. Titulé aquel artículo “Algo está cambiando”.

Ese movimiento, imparable (no se puede poner puertas y ventanas a los nuevos medios de comunicación) era como una bocanada de aire fresco. Frente a la pasividad ciudadana, frente a la protesta tabernera, frente a la resignación, los ciudadanos de este país se movilizaban para pedir una democracia real, sincera, verdadera, social…

La pasada semana asistimos al primer aniversario de ese movimiento popular.
Algunos analistas políticos han querido ver una corresponsabilidad con la denominada “primavera árabe”. Discrepo de esta idea.

Mientras las movilizaciones de la denominada “primavera árabe” han cambiado sistemas políticos y gobiernos, dictadores por representaciones políticas, aquí no ha ocurrido lo mismo. La ciudadanía de los países árabes tenía claro cual era el enemigo a derrotar. Las dictaduras corruptas afianzadas en el poder desde décadas no pudieron detener el movimiento que se le venía encima. Tengo claro que esta apreciación es muy simplista. No se me escapa que detrás de todos estos movimientos pueden existir motivaciones  de los poderes económicos por controlar la zona y que han podido alimentar todas estas movilizaciones. Hay que recordar, con pesadumbre, que algunas acabaron en guerras civiles.
Pero volvamos al primer aniversario del movimiento de los indignados.

Las concentraciones han sido numerosas. El movimiento sigue vivo. Pero, me pregunto por sus efectos. Un año después la situación para la ciudadanía no ha mejorado lo más mínimo. Es más, se puede decir abiertamente que estamos peor. Se ha aprobado una Reforma Laboral aún más sangrante para la clase trabajadora; el paro ha seguido aumentando; se han recortado derechos sociales conseguidos durante décadas de lucha; hasta la libertad de manifestación tiene horarios preestablecidos.

Lo único que ha cambiado en estos meses es el color del Gobierno. Si en aquel nacimiento del 15 M, el PSOE ostentaba el Gobierno de la Nación, ahora es el PP el que lo ejerce.
Cuando observo el dinamismo, las concentraciones multitudinarias, las energías desplegadas, por esa masa social…me pregunto para qué ha servido, para qué sirven.
En la “primavera árabe”, las movilizaciones tenían un “enemigo” tangible. Se trataba de derrocar al dictador.

En el movimiento de los indignados el “dictador” está disfrazado, camuflado. El Poder Económico se disfraza de Democracia. Los partidos políticos representan las opciones a elegir. El nuevo movimiento surgido en el florido mayo del 2.011 parte de la premisa de que los partidos políticos no les representan. Exigen y relaman mayor participación ciudadana en la Política. También más transparencia. Pero todo ello desde la abstención. La abstención como arma arrojadiza, como nota discordante.

Y el neoliberalismo, disfrazado de Democracia, “se ríe”. A los poderes económicos, que controlan el Poder Político, no les preocupa que miles de ciudadanos ocupen las plazas de las grandes ciudades, porque esas manifestaciones les sirven a Ellos para demostrar que son demócratas. A la vista está. A las primeras elecciones que siguieron a este movimiento ciudadano, el Partido Popular, que representa la cruz en la moneda de neoliberalismo económico, se hizo con el triunfo electoral por una amplía mayoría. O sea, con un respaldo de la ciudadanía que fue a votar.

No se trata de ninguna crítica al movimiento del 15 M, sólo es un análisis que cualquiera me podrá rebatir.
No se puede negar que desde las asambleas de barrios que siguieron la estela de los indignados algo consiguieron. A nadie se le escapa el paro de algunos desahucios por impago de hipotecas. Pueden haber conseguido otros logros, es innegable. Pero el núcleo de la lucha, visto lo visto, no ha avanzado. Se trata de “hacer camino al andar”, y es loable este espíritu. Pero, en estos últimos doce meses, en nuestro país, el paro ha seguido aumentando, se recortan derechos en la sanidad y en la educación públicas, siguen los desahucios, se criminaliza la oposición pasiva (hasta a Gandhi, premio Nóbel de la Paz llevarían esta gente a la cárcel)…mientras nos enteramos que ayudan a las entidades bancarias con problemas casi en la misma proporción que recortan y ajustan el estado del bienestar.

Es bueno, es normal, yo diría que ya era hora, de que la gente se levante. Pero si no se canaliza toda esa energía desplegada, si no se encausa todas las manifestaciones hacía un objetivo político, todos aquellos rostros que colocamos a los defensores del neoliberalismo económico se seguirán mofando desde sus poltronas de poder.
Que no están de acuerdo con las opciones políticas representadas: que creen un nuevo partido político para cambiar la situación.

En las últimas elecciones se presentaba un partido político con el nombre de Escaño en Blanco. Pongámonos en el supuesto que la ciudadanía, con una mayoría abrumadora, hubiese votado esta opción política. La inmensa mayoría del Congreso de los Diputados con los sillones vacíos. ¿Quién Gobierna? ¿Quién toma las decisiones? ¿Un militar exaltado? ¿Tiene sentido una opción política con ese fondo?

Desde aquí, chapó al movimiento 15 M por lo que significa frente a la resignación. Otra cosa son los resultados obtenidos.
Salud.




                                                                                                       ANTONIO FRANCO GARCÍA



Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Viernes, 25 de Mayo de 2012 a las 17:19:24 horas

    Yo soy de la opinión de que todas las propuestas son legítimas y se pueden y deben debatir. Y siempre habrá algunas que gusten más y otras que gusten menos, o simplemente no gusten. Ya me posicioné y dije en su momento que no le veía sentido a la propuesta de EB porque los ciudadanos necesitan propuestas de gobierno para cambiar la situación social y la de EB no la veo en esa dirección. También decía que no tenía sentido presentarse a unas elecciones para luego no hacer nada, puesto que si no se ocupa el escaño no se pueden hacer las leyes para cambiar. Y también decía que es un absurdo decir que estamos en contra de la situación social y nos presentamos pero si nos dan los ciudadanos la oportunidad no haremos nada. Porque se puede ocupar el escaño y renunciar al sueldo, las dietas, el Ipad, etec, etec, ¿por qué renunciar también a la oportunidad de cambiar la sociedad? Por qué renunciar a enjuiciar a los verdaderos responsables de este crisis que ahoga a tanta familias?. Cuando algo no funciona hay que presentar alternativas, con decir que los demás son malísimos no se solucionan los problemas. Y sigo creyendo y estoy convencido que dejar los escaños en blanco no es la solución. Podría serlo cuando son pocos, con una mayoría absoluta será peor el remedio que la enfermedad. Salud.

    Accede para responder

  • Miguel Colomo

    Miguel Colomo | Viernes, 25 de Mayo de 2012 a las 12:10:18 horas

    Estimado Don Antonio,

    Sus preguntas sobre Escaños en Blanco son algo tramposas.

    ¿Qué ocurriría si la inmensa mayoría de los electores votasen en blanco (no a Escaños en Blanco, sino el actual e inservible voto en blanco)? En ese caso, técnicamente, el Parlamento se llenaría por completo, y alguien podría gobernar, pero ¿Con qué legitimidad gobernaria? ¿Que le espera a un pais cuya "inmensa mayoría" en sus palabras ha votado en contra de los candidatos presentados? ¿Un militar exaltado?

    Es más ¿qué ocurriría en este pais si ningún partido llegase al 3% del voto porque el 97% restante votase en blanco?

    Las cosas no son así de radicales. La gente no votaría en masa a Escaños en Blanco; no más de lo que ahora votan en Blanco o nulo. Y aunque lo hicieran sería SU ELECCIÓN DEMOCRÁTICA, y su forma de decir que se requiere un cambio. Es una opción legítima, clara y contundente.

    Pero puede estar tranquilo, no va a suceder. Al menos de momento. Porque incluso en la situación actual de extremo hartazgo, la abstencíon, el voto nulo, el voto en blanco, e incluso el voto a minoritarios no llega al 40%. Teorícamente ese sería el techo de Escaños en Blanco.

    ¿y qué ocurriría en esa situación? ¿Qué ocurriría si Escaños en Blanco hubiese conseguido ese techo de voto? Pues yo he hecho los cálculos, y el resultado sería que el PP tendría 127 diputados, Escaños en Blanco 123, el PSOE 72, y así sucesivamente. (Podeis consultar los resultados completos aqui: http://goo.gl/ugbQC )

    En esas condiciones y según el artículo 78 del reglamento del Congreso, este podría formarse, y gobernar en perfectas condiciones, pero con las siguientes diferencias:
    - El PP ya no tendría la mayoría absoluta de la cámara, y no podría argumentar tener un apoyo de la mayoria de la población (que no tiene), aun así, tendría mayoría de votos y seguiría sacando sus leyes adelante.
    - El congreso tendría 123 diputados menos, con los gastos que eso conlleva, entre los que se encuentran los sueldos (2.800 al mes), las dietas (1.823,86 euros, 870,56 los de Madrid), los 3000 euros anuales para taxis. los 21.633,33 euros de subvencion al partido por Escaño conseguido, o el "kit tecnologico" (que incluye un iPad, un iPhone 4s, un ordenador en su despacho, otro en el escaño y una linea ADSL en su casa) entre otros muchos gastos.
    - Los políticos sabrían así que sus actos no les salen gratis, y quizás PP y PSOE no se atreverían a indultar sin ningún tipo de reparo a banqueros, políticos y empresarios corruptos.

    ¿Tiene sentido una opción política con ese fondo?

    Espero haber respondido a esa ultima pregunta.

    Y en cuanto a su problema con un representante de Escaños en Blanco, Curioso, Salud, lamento oir eso, y me extraña, ya que no suele ser la actitud de los representantes de Escaños en Blanco. Le agradecería que me dijese cual de sus representantes fue el que le dió esa respuesta.
    Yo ya le respondí más cortesmente en este mismo foro, http://rotaaldia.com/not/5292/carta_abierta_a_los_ciudadanos/

    De todas formas, les recomiendo a ambos que vean esta entrevista con el representante de EeB en Asturias, ya que el entrevistador tenía las mismas dudas que plantean ustedes, y Luis Prado las contesta con bastante claridad.
    www.youtube.com/watch?v=ZGPAtu3fRkw

    Un cordial saludo

    Accede para responder

  • J.M.

    J.M. | Jueves, 24 de Mayo de 2012 a las 22:43:57 horas

    Para JJJ y Curiso, Salud: dejaros de pamplinas y de utopías. Poned los "pies en el suelo" y a gobernar de la mejor manera posible, es lo que tiene que hacer IU. Estas medidas que se van a tomar en Andalucía (unas impuestas por el gobierno central y otras por razones obvias) es una menudencía comparada con las que hubieran tomado los chicos y chicas del PP

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Jueves, 24 de Mayo de 2012 a las 18:17:39 horas

    Yo me pronuncié y dije que ir en coalición de gobierno con el PSOE era un suicidio político. Con un acuerdo de legislatura hubiera bastado y que gobiernen. Entre otras cosas porque habría que adoptar decisiones con las que no se están de acuerdo, como ésta de bajar el sueldo a los trabajadores, otra vez, mientras los culpables de la crisis siguen yéndose a sus casas con indemnizaciones millonarias. En esta tempestad y cuando el barco se hunde hay dos opciones o salvamos a las personas o salvamos la “caja fuerte”. Y por lo que se ve hasta IU ha optado por salvar la caja fuerte. Y si un político no puede porque no le dejan, por imperativo legal o por cualquier otra circunstancia está la opción de coger la maleta y pa´casa. Eso antes que la traición a sus ideales y sus gentes y de poner excusas porque “excusatio no petita, accusatio menifesta”. Salud.

    Accede para responder

  • JJJ

    JJJ | Jueves, 24 de Mayo de 2012 a las 12:47:55 horas

    Señor Vicepresidente de la Junta de Andalucía:
    El motivo de esta carta no es otro que mostrar mi más enérgico rechazo a las medidas que ha aprobado el gobierno del que usted y otras dos personas de su formación política forman parte, junto con otros miembros del PSOE.
    Nunca imaginé que tuviera que decirle algo así, pero considero que las medidas que su gobierno aprobó el 15 de mayo, son totalmente injustas con el colectivo del que formo parte, además de inútiles.
    He de decirle que jamás he especulado con el dinero, no tengo acciones de ningún tipo, pago una hipoteca del copón bendito (entre otras cosas porque sin comunicármelo, me pusieron un “suelo” del tres por ciento —un inciso: a ver si su gobierno hace algo con eso—), el gobierno de Rodríguez Zapatero me bajó el sueldo en 2010, el gobierno de Rajoy me subió el IRPF hace unos meses, y ahora, vienen ustedes, PSOE e IU y me meten otro sablazo, y además, disfrazándolo con una serie de piruetas verbales y eufemismos que insultan las más elementales normas de la inteligencia humana.
    Ha dicho usted que no ha quedado más remedio que bajar el sueldo de casi trescientas mil personas, que esto era algo que había que hacer “sí o sí”. Perdone que le diga, pero no comparto, en absoluto, ese punto de vista. En esta vida, no hay ni una sola cosa que haya que hacer “sí o sí”. Para cualquier problema siempre hay una salida alternativa. También la tenía —la sigue teniendo— la crisis. Eso se ha dicho siempre desde Izquierda Unida. También usted lo ha dicho más de una vez. Doy fe de ello. “La crisis que la paguen los que la han provocado”, era una de sus frases favoritas hasta hace bien poco. Pero al final se ha dejado llevar al huerto del neoliberalismo, y ha olvidado todas esas fantásticas consignas, esas maravillosas y grandilocuentes palabras que tanto gustan en Izquierda Unida, palabras como revolución, como lucha de clases, como reparto de la riqueza, como justicia social, etc., y ha optado por el camino más fácil: el de los recortes a los funcionarios —un colectivo donde existe un altísimo porcentaje de mileuristas—, en vez de por el de la insumisión, el de la lucha y el de atacar directamente a los ricos y a los que han provocado la estafa.
    Tengo que confesarle que yo he sido afiliado de IU. Se lo aclaro para que no se piense que soy un submarino de Intereconomía. Como digo, yo he militado en IU: he asistido a reuniones, a mítines, incluso he formado parte de listas electorales. Hasta que me di cuenta de que aquel barco se escoraba peligrosamente a la derecha, en un acercamiento suicida al PSOE. Finalmente, mi intuición no me ha traicionado. Sabía que del trato con los socialistas no podía salir nada bueno, por mucho que se empeñe usted y los suyos en decir que ahora sí son de izquierdas. Pues siento contrariarlo, amigo Diego, pero sus socios de gobierno en la Junta de Andalucía no son de izquierdas. A los hechos —los de ahora, los de antes— me remito.
    Decía José Luis Centella que en cien días veríamos los resultados del pacto. Pero no nos han hecho falta ni dos semanas para verlos: Más de la misma basura neoliberal, más de las mismas políticas injustas, cobardes y sumisas. Sólo que ahora también Izquierda Unida las apoya. Vivir para ver.
    Dice usted que este recortazo será reversible. Otra gran mentira. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que esto, lejos de ser la solución, sólo viene a agravar el problema un poco —o un mucho, según se mire— más. Entérese usted y de camino dígaselo al caballero que lo ha comprado por tres consejerías —iba a decir de mierda, pero prefiero decir vacías de contenido, de presupuesto y de competencias—: Así, señor Vicepresidente, no se sale de la crisis. Para salir de la crisis hacen falta políticas de izquierda, y recortar el sueldo a los empleados públicos, dejar en paro a un buen número de interinos en educación (¿o qué van a hacer con los cinco mil que sobrarán cuando suban las dos horas?) amén de otras lindezas por el estilo, no son políticas de izquierda.
    Quiero que sepa que usted y su formación política le han fallado a muchas mujeres, a muchos hombres de Andalucía que el día 25 de marzo habían puesto su confianza en ustedes. Funcionarios de la Junta de Andalucía que ven, cómo una vez más, tienen —tenemos— que comernos el marrón que otros han provocado, tenemos que apretarnos el cinturón, mientras vemos que los que han montado el pollo de la crisis se van de rositas, con sus magníficas indemnizaciones, y siguen viviendo de puta madre, con sus coches de lujo, sus casas caras de donde nadie los va a desahuciar, su coca colombiana, etc., etc. Por si usted o su socio de gobierno no han reparado en ello, yo le voy a hacer una propuesta. Bájense ustedes sus sueldos. Pero no un cinco por ciento, que me parece pura demagogia. Pónganse sueldos de 1800 euros, que son muy dignos y dan para vivir sin morirse de hambre. Se lo digo yo, que ni siquiera gano eso y según usted soy un privilegiado.
    En un alarde de paranoia sin precedentes, IU de Andalucía me ha enviado un correo electrónico donde se me informa que esa formación política no puede ´´aceptar la política de recortes impuesta por la derecha europea y el gobierno del PP´´ y llama a la gente a movilizarse contra ´´este ataque al Estado de Bienestar´´, y al profesorado andaluz, al mismo al que le acaba de bajar el sueldo por arte de birlibirloque, lo convoca a secundar la huelga del día 22. Y se quedan tan panchos.
    Señor Valderas, usted ha entrado por derecho propio en el selecto club de los políticos que estafan a la ciudadanía, con mentiras infumables. Allí podrá tomar una copa con otros insignes de la talla de Aznar, de Zapatero, de Chaves, Rodríguez Ibarra, etc. Como bien decía Sánchez Gordillo ante el pacto con el PSOE, quien pacta con el diablo, acaba en el infierno. Usted ya tiene un pie allí.
    Salud y buen tiempo de lucha.

    Carta abierta desde Jimena de la Frontera por Rafael Calero Palma.

    Sirva esta carta como se suele decir: "La primera en la frente".


    Accede para responder

  • J.M.

    J.M. | Domingo, 20 de Mayo de 2012 a las 20:02:31 horas

    Lamentablemente es así. Y lo de escaños en blanco, no tenía por donde cogerlo! Pero lo más triste de todo es que el PP se presentó a unas elecciones prometiendo unas cosas que no está haciendo. Y haciendo otras que no nos habían prometido. Y para colmo esas medidas que dice el Sr. Rajoy que no le gustan pero que las tiene que hacer las justificaba con la deuda heredada. Ahora nos enteremos que la deuda ha sido mayor debido a las CC.AA. gobernadas por el PP. Por tanto deberían haber sabido lo que había. Al menos que se mientan etre ellos también. Y por último, lo "chungo" vamos a peor y éstos nos han robado, legitimamente, el estado de bienestar de los españoles que tanto ha costado conquistar, a base de esfuerzo y trabajo. Sabe Dios cuando se recupero. Creo que nosotros no lo vamos a ver!

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Domingo, 20 de Mayo de 2012 a las 00:52:33 horas

    Estoy de acuerdo con tu análisis y coincido con él. De hecho en la carta de Manuel Mata así lo digo. También coincido contigo cuando opinas sobre Escaños en Blanco. De hecho solicité a quienes apoyan esta opción que me explicaran qué sentido tiene querer que cambie la sociedad manteniendo los “escaños en blanco” y hacía las mismas preguntas que haces tú. Como respuesta solo recibí por parte de su responsable y como argumentos frases como “tu juego está claro”, “se te ve el plumero” o “no eres nadie”. Quién está convencido de una determinada opción política la defiende con argumentos. La falta de argumentos puede demostrar que no hay una opción política clara, o algo peor. Pero el artículo 20.1. a. está para todos por igual, por eso decimos que vivimos en democracia. Salud.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.