La vía verde se somete a obras de mantenimiento para su buen uso
La vía verde que une Rota con Costa Ballena está siendo objeto en estos días de unas obras de mantenimiento con el fin de que este corredor, muy utilizado por ciclistas, peatones y jinetes, esté en las mejores condiciones de uso posible.
Las actuaciones, que se están desarrollando en varias de las pasarelas que forman parte de la vía verde de Rota, se centran en el lijado, tratamiento y pintado de las estructuras, que
debido al uso y sobre todo las condiciones climatológicas (temporales de
lluvia y viento fundamentalmente) se han visto deterioradas. Esta actuación, ejecutada por parte de la empresa Ibersilva, servirá
para poner a punto pasarelas como la que salva la carretera A-491, la
que pasa por encima de la A-2077 o la que salva el arroyo Hondo, que
quedarán cerradas al tránsito 48 horas después de estas actuaciones, con el
fin de que el tratamiento sea efectivo.
Para el delegado de Medio Ambiente, Paco Corbeto, que ha visitado la zona para ver las obras, el objetivo de estas actuaciones de mantenimiento es que los numerosos vecinos y visitantes que disfrutan y aprovechan este sendero agradable, fácil de transitar y que supone uno de los recursos recreativos, medioambientales y turístico de la ciudad, lo encuentren en las condiciones idóneas para su uso y disfrute. Para ello, no solo se llevan a cabo estos trabajos sino que a lo largo de todo el año, explica el concejal, se realizan actuaciones de mantenimiento y reparaciones de las infraestructuras y el mobiliario, además del control de la vegetación invasora adyacente.
En este caso, se ha tratado con productos fitosanitarios varios tramos de la plataforma de la vía y se han desbrozado de forma manual los márgenes de algunas zonas que habían sido invadidas por la vegetación, además de haberse realizado labores de limpieza en general de la traza y las áreas de descanso. A ello se sumará en breve, según Paco Corbeto, más trabajos de desbroces y tratamientos hasta finales de la primavera.
Desde que concluyeron a finales de 2012 las obras del proyecto para el acondicionamiento del trazado del ferrocarril en desuso Puerto de Santa María-Sanlúcar (en el tramo Rota La Ballena) para su uso como vía verde, han sido y son muchos los cicloturistas, jinetes y caminantes, los que aprovechan y disfrutan de esta plataforma especialmente adecuada para estas actividades.
Por eso, para el delegado de Medio Ambiente es fundamental que los trabajos de mantenimiento de la vía verde se sucedan y garanticen los mejores niveles de calidad y las mejores condiciones de uso para un sendero, cuyo uso está regulado a través de unas Ordenanzas Municipales elaboradas por el Ayuntamiento, y que cumple una importante función a la hora de potenciar actividades alternativas: culturales, educativas o recreativas (senderismo, cicloturismo, rutas a caballo, remo, paisajismo...), y fomentar actividades económicas y creación de empleos estabilizando la población en su lugar de origen.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10