El Ayuntamiento confía en el "balón de oxígeno" que se dará a los proveedores
El Plan de Ajuste se aprueba por unanimidad en el pleno municipal
El Ayuntamiento de Rota ha aprobado ya la operación de endeudamiento que hará posible que el Consistorio salde su deuda con los proveedores, ofreciendo a pequeñas y medianas empresas y autónomos un importante balón de oxígeno para sus negocios.
Tras saber la cifra definitiva de deuda con los proveedores, y tener constancia de que el Plan de Ajuste presentado por el Consistorio obtuvo el visto bueno del Gobierno central, el equipo de gobierno ha actuado con celeridad para que el pleno aprobase la operación de crédito autorizada por el Ministerio de Hacienda, con la intención de agilizar al máximo los trámites para hacer realidad el cobro efectivo de los proveedores, y para culminar el plan de saneamiento municipal y poder presentar el presupuesto de 2012 en pleno.
La aprobación de esta operación se producía en un pleno extraordinario y urgente que se celebraba en la jornada del jueves día 10 de mayo, y en el que la citada operación contó con los votos a favor de todos los grupos de la Corporación municipal.
El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Óscar Curtido, fue el encargo de explicar la propuesta de operación de endeudamiento a largo plazo por importe de 16.186.744,72 euros, una cantidad, que después de corroborar algunos certificados individuales de algunas empresas con las que finalmente no existían obligaciones de pago, ha resultado menor a la inicialmente calculada por el Ayuntamiento, que era de 16.979.860,04 euros, y que se había completado dentro del Plan de Ajuste con una cantidad hasta de 18.000.000,00 euros para posibles modificaciones o subsanaciones de la relación certificada.
Óscar Curtido señaló la importancia de que el Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Rota, aprobado en el pleno con los votos a favor de PP y RRUU, y en contra de PSOE e IU, haya contado con la aprobación del Gobierno central, ya que esto significa que Rota está entre los “municipios cumplidores” y que se autoriza la operación de endeudamiento necesaria para el pago de las facturas de aquellos proveedores que han manifestado su voluntad de acogerse a este sistema, garantizando que Rota recibirá los ingresos de la PIE del Estado que le corresponde.
El delegado municipal de Hacienda recordó la rapidez con la que se ha trabajado desde el Ayuntamiento a la hora de elaborar el listado de deuda con proveedores con las facturas de suministro, obras o servicio que el Ayuntamiento, así como sus empresas municipales y organismos autónomos, tuvieran pendiente de pago con sus proveedores a fecha 31 de diciembre de 2011; de igual forma se procedió a la posterior comprobación de dicho listado, en base a las solicitudes presentadas por las empresas, hasta llegar a esta aprobación de la operación financiera, que compartirá como establece el Real Decreto las mismas condiciones fijadas para todos los ayuntamientos de España, con un plazo de 10 años con 2 de carencia en la amortización del principal.
Una vez concluida la exposición del responsable municipal, tanto el portavoz del PSOE, José Javier Ruiz, como el portavoz de IU, Antonio Franco, mostraron el apoyo de sus grupos a esta operación, así como la medida tomada por el Gobierno central con el Real Decreto, aunque el equipo de gobierno ha destacado que en el pasado pleno votaron en contra del Plan de Ajuste.
El portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez señaló que “es importante mantener la coherencia en estos temas”, explicando que a pesar de que Rota es un “Ayuntamiento ejemplar económicamente”, poniendo como ejemplo que de estos 16 millones más de un 30 por ciento viene de legislaturas anteriores a 2003, que muchas de estas liquidaciones son de ejercicio a muy corto plazo, y que el Ayuntamiento está al día con las entidades financieras. Pese a todo, explicó, hay que tomar medidas.
Lorenzo Sánchez, que se refirió a esta operación y al Plan de Ajuste como “necesarias”, aseguró que en relación a otros municipios “la situación de Rota es excepcional y hay que seguir haciendo esfuerzo por mantenerla, porque somos referentes en la provincia y tenemos que seguir siéndolo”. Por ello, para el portavoz independiente es fundamental tomar medidas, como las que se incluyen en este Plan de Ajuste para “mantener el nivel adquisitivo de los empleados municipales, mantener los servicios, y sobre no ir a un aumento de impuestos desproporcionado que es lo que se está tomando en otros ayuntamientos”.
Finalmente, Óscar Curtido cerró el turno de intervenciones agradeciendo el esfuerzo y el volumen de trabajo que han manejado en estas semanas los servicios económicos del Ayuntamiento para cumplir con todas las gestiones, y materializar lo que para el gobierno municipal, ha insistido, era una prioridad: sacar adelante este plan que “gracias a la medida impulsada por el Gobierno central y al esfuerzo de este equipo de gobierno con la elaboración de este Plan de Ajuste, supondrá un balón de oxígeno, y una importante inyección para muchas pequeñas y medianas empresas”, que con este pago obtendrán liquidez.

































Alberto Niño | Domingo, 13 de Mayo de 2012 a las 16:03:42 horas
Creo que tb habría sido un buen balón de oxígeno empezar a pagar con los 600.000 euros gastados en la casucha vacía que llaman Museo, del Ruiz-Mateos, o con la subida de sueldo de Lorenzo. Aunque sea una miseria comparado con la deuda que hay, un pellizco siempre es bien recibido. No nos vendan la moto, señores...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder