El II Campeonato Escolar de Orientación reúne a 450 niños de varias localidades
Las inmediaciones de Costa Ballena han servido esta mañana para celebrar el II Campeonato Escolar de Orientación que el Club de Orientación Almadraba de Rota ha organizado por segundo año consecutivo con el fin de impulsar la práctica de este deporte entre los más jóvenes.
Esta cita deportiva, que ha contado con la colaboración de la Diputación provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Rota, Caja Rural del Sur y algunas empresas roteñas, ha permitido que unos 450 alumnos de distintos puntos de la provincia como Cádiz, Puerto Real, Sanlúcar, Chipiona y Rota, hayan disfrutado de una mañana de deporte donde además, se han divertido.
Partiendo de la parte trasera de la tenencia de Alcaldía en Costa Ballena, los participantes, provistos de brújula y mapa, han iniciado la carrera sobre las once de la mañana por las calles y parques del complejo turístico. Y es que aunque la orientación es un deporte que tiene como escenario el campo, en esta ocasión, teniendo en cuenta el nivel de los participantes, el Club Almadraba se ha decantado por un recorrido semiurbano en el que los alumnos han podido orientarse de una forma menos complicada al tener como referencias calles, parques, carriles bici... que hacen más fácil interpretar el mapa que les ayuda a llegar a las balizas y puntos de control que deben superar para concluir el recorrido. El año pasado se optó por el casco urbano de Rota, como nivel de iniciación más fácil, y para el año que viene ya se plantean la zona de pinares, donde los participantes podrán poner en práctica sus conocimientos más avanzados.
Y es que tal y como ha comentado el presidente del club organizador, Juan Plata, al final, el objetivo es poder potenciar el deporte de la orientación en los centros escolares contando con la colaboración de los profesores que ayudan a transmitir las técnicas necesarias para poder llegar a Secundaria con mayor nivel y enfrentarse a competiciones más avanzadas.
En la mañana de hoy, jóvenes de entre 10 y 17 años han disfrutado con la orientación, una modalidad deportiva cuya finalidad es la de encontrar unos
puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula. Los diferentes puntos de control son secretos y los corredores no
los conocen antes de comenzar la carrera, por lo que la diversión y el
entretenimiento han estado asegurados. Además, es una buena fórmula para hacer ejercicio físico ya que tal y como apuntaba Juan Plata, aunque los participantes no son corredores, al final acaban corriendo y disfrutan bastante. Sobre todo, explica el presidente del club, sube la autoestima cuando cada alumno ve que concluye el recorrido por sí solo. Una distancia que en función de las edades ha variado de los 3 a los 5,5 kilómetros.
Pese a haber aglutinado a alumnos de diferentes puntos de la provincia, el II Campeonato Escolar de Orientación no ha contado con el suficiente apoyo institucional de los ayuntamientos u otro tipo de entidades, a excepción del de Rota que ha ayudado algo más, por ello, desde el club Almadraba lamentan que no puedan mejorar en calidad y cantidad de participantes de cara a otras citas. Aún así, y en base a la celebración de hoy, la competición se ha saldado con un balance positivo donde los alumnos se han empleado a fondo y se han divertido haciendo deporte.
Al término de la carrera, se ha llevado a cabo la entrega de premios a los tres mejores de cada categoría. Un acto al que ha acudido la delegada de Costa Ballena, Ángeles Carvajal, el presidente del club, Juan Plata, el representante del IES Arroyo Hondo, Jesús Rivera, la representante del AMPA de Luis Ponce, Yolanda Caballero, y un representante del profesorado de los distintos centros participantes.
Además de entregar un premio especial al centro con mayor número de participantes, y medallas al segundo y tercer clasificado en cada categoría, los campeones en cada segmento se llevaron un trofeo. Estos trofeos fueron para, en H1, Álex Cano del colegio Luis Ponce, en B1 Vanesa Bolaños de Luis Ponce; en H2 para Salvador Orozco del IES Astaroth; en B2 para María Pérez de Nuestra Señora del Rosario; en H3 para Víctor Fipe, del Drago de Cádiz; en B3 para Lucía García del IES Astaroth; en H4 para Miguel Ángel Herrera del IES Castillo de Luna; y en B4 para Cristina Harana del IES Castillo de Luna.
La responsable municipal de Costa Ballena, Ángeles Carvajal felicitó a todos los participantes y especialmente a los ganadores, y agradeció la iniciativa del Club de Orientación de celebrar esta prueba en Costa Ballena, haciendo posible que cientos de niños de distintos colegios y ciudades conozcan la variedad y calidad de los espacios verdes que ofrece este complejo, y lo hagan además de la mano de actividades deportivas y saludables como este campeonato de orientación. Una cita que ha contado además con la colaboración de las AMPAS algunos centros escolares, de la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona, de la Policía Local y Protección Civil de ambas localidades.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10