IU propone un Plan Director de la Bicicleta para Rota
El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado al equipo de gobierno una propuesta basada en mejorar e impulsar el uso de la bicicleta en la localidad con el fin de promocionar esta forma de transporte sostenible entre los ciudadanos.
Según explican los izquierdistas en su iniciativa, la crisis obliga a muchas familias a recortar gastos y adoptar nuevos hábitos de vida que conlleven un ahorro en la economía familiar, y entre ellos, se encuadra un mayor uso de la bici como forma de moverse más económica. Sin embargo, la falta de infraestructuras o la ausencia de una normativa reguladora que permita circular con seguridad, hacen que este vehículo no se use con frecuencia. Por ello, desde IU, proponen al Ayuntamiento de Rota que adopte medidas como la redacción de un Plan Director de la Bicicleta para Rota que incluya en primer lugar, la instalación de puntos de alquiler de bicicletas homogéneamente
distribuidos en la localidad y situados en lugares estratégicos. Con ello, se pretende fomentar el comercio local promocionando el uso de la bicicleta conectando por ejemplo, el centro urbano y puntos lejanos como Costa Ballena.
En segundo lugar, y según la propuesta de IU, este Plan Director de la Bicicleta debería recoger un incremento del número y mejora de aparcamientos para bicicletas en
el casco urbano, ubicándolos estratégicamente en lugares de gran
afluencia y edificios de utilidad pública y zonas comerciales.
En tercer lugar, los izquierdistas entienden que el Ayuntamiento, en la línea de promover políticas de ahorro y eficiencia energética, debe impulsar una campaña de mejora de la percepción ciudadana de la bicicleta como
modo de transporte urbano para que nuevos colectivos (mujeres, personas mayores, profesionales y sector laboral, entre otros) apuesten por la bici como medio de transporte.
Por último, en este plan debe contemplar medidas encaminadas a la mejora de la seguridad en el uso de la
bicicleta y en el respeto de su condición como vehículo de uso
preferente, entre ellas, la reducción de la velocidad máxima permitida en
el casco urbano a 30 km/h frente a los actuales 50 km/h.
Con esta propuesta, explica el portavoz de IU, Antonio Franco, se pretende luchar contra los inconvenientes que hacen que los ciudadanos no elijan la bicicleta como transporte por la inseguridad que tienen los ciclistas en el tráfico, por los escasos carriles bicis que no están convenientememte regulados o por la falta de aparcamientos exclusivos.
Dado que en Rota, pese a haber algunos carriles bici, no existe aún una ordenanza reguladora de uso, Izquierda Unida considera que el Plan Director de Bicicleta debe contemplar rutas completas de carriles bici además de mejorar la normativa vigente para que la bicicleta sea respetada de forma preferente como medio de transporte.


































J.A. | Viernes, 11 de Mayo de 2012 a las 14:25:14 horas
El problema de Rota con los carriles bici es que no se ha planificado una red de carriles que realmente sirvan para poder desplazarse a las diferentes zonas del pueblo, sobre todo a las que más población acude (Centro, playas, Colegios, hospital, Polígono, etc. ) y enlazados unos con otros.
Los pocos que hay se han hecho en las avenidas nuevas (No en todas, porque en la Matea no existe ni en la avenida de la Pólvora tampoco, por poner un ejemplo) pero sin planificación y generalmente no van de ningún sitio a ningún sitio por lo que no se usan.
Hace falta que alguien con un poco de sentido común e imaginación planifique una red de carriles por donde sea posible y por donde no, flexibilizar la normativa y por supuesto dar prioridad a los poatones y bicicletas antes que al coche.
Está claro que no tiene porqué haber carriles por todas las calles porque hay sitios, como el Centro por donde es imposible
Accede para votar (0) (0) Accede para responder