Quantcast
14
Miércoles, 09 de Mayo de 2012

IU propone un Plan Director de la Bicicleta para Rota

[Img #14711]El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado al equipo de gobierno una propuesta basada en mejorar e impulsar el uso de la bicicleta en la localidad con el fin de promocionar esta forma de transporte sostenible entre los ciudadanos.

Según explican los izquierdistas en su iniciativa, la crisis obliga a muchas familias a recortar gastos y adoptar nuevos hábitos de vida que conlleven un ahorro en la economía familiar, y entre ellos, se encuadra un mayor uso de la bici como forma de moverse más económica. Sin embargo, la falta de infraestructuras o la ausencia de una normativa reguladora que permita circular con seguridad, hacen que este vehículo no se use con frecuencia. Por ello, desde IU, proponen al Ayuntamiento de Rota que adopte medidas como la redacción de un Plan Director de la Bicicleta para Rota que incluya en primer lugar, la instalación de puntos de alquiler de bicicletas homogéneamente distribuidos en la localidad y situados en lugares estratégicos. Con ello, se pretende fomentar el comercio local promocionando el uso de la bicicleta conectando por ejemplo, el centro urbano y puntos lejanos como Costa Ballena.


En segundo lugar, y según la propuesta de IU, este Plan Director de la Bicicleta debería recoger un incremento del número y mejora de aparcamientos para bicicletas en el casco urbano, ubicándolos estratégicamente en lugares de gran afluencia y edificios de utilidad pública y zonas comerciales.

En tercer lugar, los izquierdistas entienden que el Ayuntamiento, en la línea de promover políticas de ahorro y eficiencia energética, debe impulsar una campaña de mejora de la percepción ciudadana de la bicicleta como modo de transporte urbano para que nuevos colectivos (mujeres,  personas mayores, profesionales y sector laboral, entre otros) apuesten por la bici como medio de transporte.

Por último, en este plan debe contemplar medidas encaminadas a la mejora de la seguridad en el uso de la bicicleta y en el respeto de su condición como vehículo de uso preferente, entre ellas, la reducción de la velocidad máxima permitida en el casco urbano a 30 km/h frente a los actuales 50 km/h.

Con esta propuesta, explica el portavoz de IU, Antonio Franco, se pretende luchar contra los inconvenientes que hacen que los ciudadanos no elijan la bicicleta como transporte por la inseguridad que tienen los ciclistas en el tráfico, por los escasos carriles bicis que no están convenientememte regulados o por la falta de aparcamientos exclusivos. 

Dado que en Rota, pese a haber algunos carriles bici, no existe aún una ordenanza reguladora de uso, Izquierda Unida considera que el Plan Director de Bicicleta debe contemplar rutas completas de carriles bici además de mejorar la normativa vigente para que la bicicleta sea respetada de forma preferente como medio de transporte.



Comentarios (14) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • J.A.

    J.A. | Viernes, 11 de Mayo de 2012 a las 14:25:14 horas

    El problema de Rota con los carriles bici es que no se ha planificado una red de carriles que realmente sirvan para poder desplazarse a las diferentes zonas del pueblo, sobre todo a las que más población acude (Centro, playas, Colegios, hospital, Polígono, etc. ) y enlazados unos con otros.
    Los pocos que hay se han hecho en las avenidas nuevas (No en todas, porque en la Matea no existe ni en la avenida de la Pólvora tampoco, por poner un ejemplo) pero sin planificación y generalmente no van de ningún sitio a ningún sitio por lo que no se usan.
    Hace falta que alguien con un poco de sentido común e imaginación planifique una red de carriles por donde sea posible y por donde no, flexibilizar la normativa y por supuesto dar prioridad a los poatones y bicicletas antes que al coche.
    Está claro que no tiene porqué haber carriles por todas las calles porque hay sitios, como el Centro por donde es imposible

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Viernes, 11 de Mayo de 2012 a las 01:32:43 horas

    Bueno, como aficionado a desplazarme en bici que soy, sé que muchos ciclistas prefieren ir por la carretera antes que por el carril bici porque consideran que los demás conductores han de habituarse a circular teniendo en cuenta a los ciclistas, cosa que en España se respeta menos que en otros países (viví en el norte de Francia y aseguro que lo primordial era el respeto al ciclista, aunq hubiera que circular en coche a 30 km/h). Aunque no estoy de acuerdo con lo que piensan esos ciclistas que prefieren ir por la carretera, creo que ese tema es independiente del otro: en Rota hay potencial para fomentar el uso de la bici, pero entre que apenas hay aparcamiento, que no está vigilado y por tanto te roban la bici en menos de 5 minutos, y que hay coches que pasan a toda hostia por el centro del pueblo... entiendo que se tengan reparos. Y el carril bici del paseo de la Costilla... eso es una vergüenza local, cuatro chapas mal colocadas, en la acera y encima en verano, no puede circularse por ahí.

    Accede para responder

  • triciclo

    triciclo | Viernes, 11 de Mayo de 2012 a las 01:05:32 horas

    Ciclista, se supone que los carriles bici sirven para usararlos por la ciudad. Los que tenemos en ROTA o bien son para ir al recinto ferial o para irte a chipiona. Si quieres ir al muelle o al centro de rota, que? Ya no sirve la bici? y como esta la cosa de aparcamiento, es obvio que tampoco sirve el coche......

    Accede para responder

  • Astaroth

    Astaroth | Jueves, 10 de Mayo de 2012 a las 22:10:25 horas

    Creo que sí se apoda "Ciclista" es porque también hace uso de la bici, no que critique por gusto. Estoy totalmente de acuerdo con él, no es normal que habiendo carriles bici, la gente vaya por la carretera, justo al lado del dichoso carril, eso ya son ganas de dar por saco. Lo digo como ciclista y como conductora de coches.

    Accede para responder

  • Ciclista

    Ciclista | Jueves, 10 de Mayo de 2012 a las 16:39:26 horas

    Para teodoro quien te dice que yo solo voy en coche tengo bici y también soy peatón pero por lo visto tu de ciclista nada hay carril bici en Av. Diputación y es el mismo que en Sevilla capital (Av. De las palmera) que es el que homologa junta Andalucia , otro por la antigua vía del tren coje por carretera Chipiona y Sanlucar . Hijo tu seguro que quieres uno por el agua de la playa escribe con fundamento y el código de circulación dice que por la derecha y no por medio para joder los coches ya se ve tu manera de pensar.

    Accede para responder

  • apolitico

    apolitico | Jueves, 10 de Mayo de 2012 a las 12:33:38 horas

    No tengo afinidad con ningun grupo politico porque todos me parecen unos mangantes y gobierne quien gobierne siempre es lo mismo, pero tengo que reconocer que cada vez me gustan mas las iniciativas de Izquierda unida. En este caso os apoyo.

    Accede para responder

  • Teodoro.

    Teodoro. | Jueves, 10 de Mayo de 2012 a las 12:29:19 horas

    para CICLISTA: Yo tambien veo todos los dias cientos de personas que cruzan por la calle sin usar los pasos de peatones e infringiendo todo lo habido y por haber de ordenanzas de trafico. Si las bicicletas van por donde van es porque no hay carriles bici disponibles para usarlos. Dejate de ir en tu coche haciendote la victima porque ustedes sois los primeros que no respetais a nadie. Yo lo tengo muy claro, circulo con mi bicicleta por Rota y cuando la calle es de un solo carril, el coche va detras de mi a mi ritmo, no hago ni el amago de echarme a un lado no vaya a ser que le de un golpe a un coche aparcado y me caiga. Es lo que hay.

    Accede para responder

  • Ciclista

    Ciclista | Jueves, 10 de Mayo de 2012 a las 07:16:26 horas

    Lo que tienen que hacer los ciclistas es respetar para ser respetado que cada uno va como quieren , no respetan preferencias en cruces, semáforos ,pasos de peatones y la lista es interminable habría que murtarlos también pero parece que hay una orden a la policia local porque no multan a nadie. Después toda las culpa son de los conductores seamos mas consciente de lo que pedimos y si pides carril bici usado no Vayas por fuera porque te da la gana. Mira el de la carretera de Chipiona mejor imposible y sin embargo van la gente por la carretera y en paralelo hay que j o d e r s e.

    Accede para responder

  • J Plata

    J Plata | Jueves, 10 de Mayo de 2012 a las 00:34:58 horas

    Pero aquí cada vez estamos más lejos de Holanda y mas cerca de China.
    Tampoco, que se nos esta escapando, por cierto que si no has estado nunca en Holanda puedes ver imágenes en google y veras que las infraestructuras no tienen nada que ver con las de Rota. Yo estoy de acuerdo con hacer carriles bici pero donde se puedan hacer, por ejemplo calles nuevas que cuando las hacen ya las hacen pequeñas, como el centro "comercial" portalejo" que cuando lo hicieron no había nada, yo pasaba por allí y decía: donde van a aparcar los que vivan aqui? hacen un cine sin aparcamientos, calles sin aparcamientos y estrechas y luego vamos a poner un carril bici para cobrar de la Unión Europea las ayudas. Si lo hacen que lo hagan bien. A mi me daría miedo ir por el carril de la avenida de la Diputación por ejemplo, con esos peligrosos lacasitos
    El carril bici debe estar separado del trafico rodado. Pero para ello se podría hacer una especie de viario paralelo y alternativo, que tendría forzosamente que hacerse a medio o largo plazo, ya que hay muchas zonas en las que esto es muy dificil de realizar, calle Higuereta por ejemplo, no hay sitio ni para peatones y no hay ruta alternativa para el trafico rodado.
    Otra cosa es que haya conductores cafres que no respeten a los ciclistas, pero bueno esto es un tema que daría para debatir mucho y no creo que sea este el espacio apropiado para ello, aunque quien sabe si poniendo cada uno un granito de arena igual se llega a buen término.

    Accede para responder

  • ocawii

    ocawii | Jueves, 10 de Mayo de 2012 a las 00:09:06 horas

    Esta es mi propuesta presentada a Ayto en 2009. La respuesta fue la tendrían encuenta.
    http://es.ideas4all.com/ideas/21383-parking_bi_aparcamiento_de_bicicletas

    Accede para responder

  • el gato pardo

    el gato pardo | Miércoles, 09 de Mayo de 2012 a las 20:53:27 horas

    En Holanda, país de primer nivel, creo, la mayoría de los ciudadanos hacen uso de la bici en sus desplazamientos por las ciudades. Poner el ejemplo de China está ya obsoleto, querido J Plata.

    Accede para responder

  • J Plata

    J Plata | Miércoles, 09 de Mayo de 2012 a las 17:06:45 horas

    Normativa si existe, se llama código de circulación. Lo podéis leer en cualquier autoescuela o en internet o comprarlo en librerías. En cuanto a la promoción de su uso, no creo que haga falta, ya que dentro de poco todos iremos en bicicleta o andando... y si la Junta de Andalucía quiere pronto iremos con uniforme "Mao".
    Los chinos cada vez comprando mas coches.

    Accede para responder

  • Astaroth

    Astaroth | Miércoles, 09 de Mayo de 2012 a las 15:51:02 horas

    También sería interesante poder hacer uso del carril bici que hay en el paseo. Que no le encuentro yo lógica a tenerlo y que el uso de bicicletas en el Paseo no esté permitido

    Accede para responder

  • Alberto Niño

    Alberto Niño | Miércoles, 09 de Mayo de 2012 a las 15:38:43 horas

    Totalmente cierto! No hay ni aparcamientos para bicis, ni seguridad para dejarla en ningun sitio, pues fácilmente te revientan el candado y te la roban. Podrían crearse espacios para aparcarlas, bien visibles y con cámaras, para evitar "malas tentaciones". Me encanta ir en bici, Rota es un sitio ideal: no hay cuestas apenas y llegas de una punta del pueblo a otra enseguida. Se ahorra mucho en gasolina y encima se hace deporte. ¡Me gusta mucho esta propuesta!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.