Quantcast
Martes, 08 de Mayo de 2012

Empresarios roteños

Cenas con arte en Sabor

Nueva cena espectáculo el próximo sábado 12 de mayo con Rosa "La piñonera"

  
[Img #14674]Hace casi seis meses, enclavado en plena plaza Barroso, abría sus puertas al público el bar Sabor. Lo hacía con la intención de ofrecer algo diferente en el sector de la hostelería pero siempre apostando por productos y sabores de la tierra. Mezclar en un mismo ambiente la degustación de platos elaborados sin dejar atrás la cocina tradicional han sido objetivos que se han ido cumpliendo y que en estos meses, se han completado con las cenas espectáculo que han resultado una forma distinta de atraer a la clientela ofreciendo a precios más que asequibles, la degustación de varios platos y una actuación musical dirgida especialmente a los comensales de este bar situado en pleno casco histórico.

Isaac Corrales, el gerente de Sabor, ha apostado por este tipo de ofertas de ocio donde la música y la buena comida se unen en un mismo espacio. Disfrutar de una cena en ambiente tranquilo y relajado, posteriormente amenizado por la actuación de artistas que se unen a la cita para dar a la sobremesa un punto distinto, es una atractiva apuesta que está resultando con bastante éxito. Hasta ahora, Sabor ha ofrecido una cena espectáculo al mes con artistas de fuera de la localidad como Varo Silva, Susana del Río o Lidia Fernández. Invitados que han demostrado "sin trampa ni cartón", tal y como comenta Isaac Corrales, que "el que viene a cantar o es artista o es artista, aquí no hay equipo de sonido así que el que coge un micrófono o canta o canta". Es la forma más rotunda de demostrar que se tiene buena voz ante un público que está ahí para escuchar.

Sin duda, estas cenas espectáculo se convierten en una buena plataforma para cantantes y por eso, Sabor apuesta por ofrecérsela a artistas locales fomentando con ello el arte que existe en la localidad donde hay una amplia variedad cultural y donde abundan las buenas voces. "Queremos consolidar las cenas espectáculo, y para ello tenemos previsto organizar un par de ellas al mes. Apostamos por fomentar al artista roteño, que los hay y muy buenos, y queremos que Sabor sea un punto de referencia", comenta Isaac Corrales anunciando la próxima cita que ofrece a los roteños.

"En esta ocasión, ya para abrir esa idea que tenemos de apostar por lo nuestro, el sábado próximo, 12 de mayo, será Rosa María González Caraballo, Rosa "La Piñonera", la que actúe en nuestro salón. Estoy convencido de que será una actuación diferente para ella, porque aquí se viene a cantar y la gente a escuchar. El público respeta muchísimo al artista, como ya hemos comprobado en otros espectáculos, y hace que el que viene a cantar se entregue por completo. Hemos vivido veladas maravillosas en estos meses atrás y ahora que se acerca el buen tiempo y el veranito, creemos que es una fórmula estupenda para potenciar este tipo de actividades", explica el gerente de Sabor adelantando esta próxima actuación para la que ya hay bastantes meses reservadas.

¿Qué tendrá de distinto este espectáculo?

Para Sabor es distinto porque es una artista roteña. Es la primera que viene a cantar siendo de Rota, porque ya hemos tenido a tres monologuistas por el día de San Valentín que eran de aquí, pero en el cante, Rosa es la primera. Nos apatece que la gente disfrute de ella, de su voz, porque aunque es verdad que últimamente está actuando en distintos sitios, son lugares en los que el público está de pie, de copas, en un ambiente de fiesta donde la música es el acompañamiento. Sin embargo, la cena espectáculo, tal y como está pensada, es un aforo limitado, muy íntimo, donde la artista se explaya, se muestra tal como es, sin mentiras, sin arreglos musicales, solo tiene su voz y a un público enfrente que la escucha atentamente. Por eso, creemos que para ella esta actuación será distinta, la artista canta y el público se calla.

Con estas buenas perspectivas, suponemos que este tipo de eventos van a tener continuidad en Sabor...

Por supuesto. Ya hay cuatro fechas cerradas para verano donde con el buen tiempo conjugaremos las actuaciones arriba, en nuestros salones, y las actuaciones en la calle para ayudar también a potenciar la plaza Barroso y disfrutar de ella, del casco histórico que tenemos.

¿Con qué artistas tienes planeado contar?

La línea va a ser muy variada, y de hecho, yo espero que Rosa vuelva este verano para que también los turistas disfruten de su voz, que es maravillosa. De momento,  no puedo adelantar nada pero sí que traeremos distintos estilos musicales, monólogos, espectáculos de magia... y por supuesto, mi debut (comenta entre risas).

En plena crisis, y teniendo en cuenta que Rota es un pueblo complicado sobre todo en los meses de invierno, donde el casco histórico está muchos fines de semana casi desierto... ¿Se corre mucho riesgo a la hora de organizar este tipo de citas?

La verdad es que siempre corres un riesgo pero también hay que decir que la gente responde muy bien en las cenas espectáculo. Ha sido nuestra apuesta y hasta ahora ha funcionado así que creemos que de cara al verano la cosa irá mucho mejor. De hecho, incluso ya planteamos dos cenas espectáculos al mes, lo que ocurre es que Rota es muy complicada porque tiene muchas fiestas, muchas celebraciones y a veces te coges el calendario y no sabes dónde encuadrar este tipo de eventos para que la respuesta sea positiva porque siempre hay algo.

¿Hay un perfil definido del tipo de cliente para el que se organizan estos eventos?

Claro que no. Esto es para todos los públicos y por eso, intentamos la diversidad de artistas, para que guste a una amplia mayoría. Hasta ahora todos han tenido mucho éxito y la respuesta ha sido genial. Buscamos que la gente disfrute y ya tenemos una sorpresa preparada de cara al inicio de la temporada de verano.

Estamos hablando de música y de artistas, pero no hay que olvidar que a todo ello le precede un menú degustación, ¿en qué consiste?

Pues se intenta que el menú sea del gusto de todos. Hay cinco platos: tres primeros, y los dos últimos a elegir entre carne o pescaso, más un postre y la bebida de la cena incluida a un precio muy asequible. Todos los menús están marinados con el vino de mi amigo Francisco Rivera, Acontia, el único Ribera del Duero que está hecho en barrica de roble español y que pertenece a las bodegas Liba y Deleite. Todos los menús cambian en función del espectáculo pero siempre son precios muy asequibles.

Para este espectáculo en concreto, con Rosa "La piñonera", ya hay reservas hechas, ¿no todos podrán escucharla el próximo sábado 12 de mayo?

Es verdad que ya hay reservas para la cena  y que las plazas son limitadas, pero aún así, tenemos que decir que también se puede venir a la hora del espectáculo a tomarse una copa tranquilo y escuchar a esta artista roteña. No estamos a puerta cerrada, todo lo contrario, nuestra casa está abierta a todo el mundo y todos lo que quieran pueden venir para disfrutar de la voz de Rosa.


Rosa María González Caraballo: "He empezado a actuar para público más amplio casi por casualidad"


[Img #14675]En esta entrevista, Rosa María González Caraballo, Rosa "La piñonera", está presente. Ha sido invitada por Isaac Corrales para que adelante algo de su espectáculo a Rotaaldia.com y de paso, cerrar algunos detalles de su actuación. Esta joven roteña lleva cantando toda la vida, ha pertenecido a algún coro local pero nunca ha tomado clases de canto ni se ha tomado en serio esto de actuar para el gran público. De hecho, comenta que hace un año que empezó a hacerlo y fue de pura casualidad.

"Un amigo me propuso que cantara en su bar y acepté por hacerle un favor, porque era para algo benéfico. Y desde entonces, me han salido varias actuaciones y muy bien. La verdad es que nunca me lo había planteado en serio pero las casualidades son así y bueno, te mentiría si te dijera que no me viene bien", comenta Rosa que junto a Antonio Rodríguez y a Juan Salas forman el grupo "El sol, la sal y el son".

Esta cantante roteña reconoce que no le gusta cantar para públicos muy amplios, "nunca me ha llamado la atención", aunque ahora le ha cogido el gusto y los grupos de amigos reducidos para los que antes alzaba su voz se han convertido en algo más amplios.

"La piñonera", como se le conoce en la localidad,  versiona temas de otros artistas, no se plantea crear los suyos propios porque de momento, versionando se siente bastante cómoda. Baladas, rumbas, tangos, sevillanas y un amplio abanico de estilos entran en su repertorio aunque con los que más cómoda se siente es versionando a grandes como Rafael, Falete o Rocío Jurado. "Rocío Jurado es mi estilo, aunque lo mío es el flamenco puro y duro".

En tus actuaciones, ¿tienes un repertorio más o menos definido?

Jamás tengo un repertorio pensado. Cuando estoy a gusto, estoy a gusto y he llegado a cambiar hasta 4 y 5 temas de los que tenía pensado cantar. El público también influye porque muchas veces me piden temas concretos y al final acabo cantando más lo que me piden que lo que llevo pensado. Muchas veces me pongo a cantar por Rosario Flores y la gente me pide Falete o Rocío Jurado así que cambio, y como saben que me gusta, pues al final... no falla, tengo 5 o 6 canciones que siempre están ahí.

¿Qué temas pide tu público?

La gente quiere temas conocidos, temas que gustan de toda la vida. Nosotros nos movemos en un flamenco cuplé, en la copla aflamencada y hay temas como "Procuro olvidarte" de Rocío Jurado, que me encantan. No me planteo canciones propias porque versionando de momento me va bien y  aunque tengo letras mías, unas sevillanas dedicadas a mis hijos... no las canto para el público, solo con amigos.

Aún así, imagino que "El sol, la sal y el son" ensaya, ¿no?

Ensayamos todos los días, a veces hasta con mis hijos en brazos, pero bueno sí, tenemos que hacerlo. Es difícil compaginar el trabajo, los niños, los ensayos... pero bueno, se hace como se puede. Hay veces que no desconecto ni cuando estoy en el escenario porque estoy pendiente de mis niños, de donde están, porque de repente los dejo de ver entre el público... es complicado sobre todo para actuar tener niños tan pequeños, pero bueno, se tira de la familia que siempre ayuda.

¿Qué significa para ti actuar en Sabor el próximo sábado 12 de mayo?

En todos lados es distinto. La gente que venga va a escuhcar de todo, de Rocío Jurado y Falete que me siento muy cómoda, bulerías, baladas, canciones tranquilas... Será más o menos una hora de espectáculo pero como me pasa siempre, si estoy cómoda, estaré más tiempo. Si estoy a gusto, me quedo hasta que aguante. Hay veces que tengo pensado acabar a una hora y pasan tres más y todavía estoy cantando, es habitual.
Aquí en Sabor, la gente viene a escucharte y cantaré canciones que a ellos les llene. El sitio te ayuda a que te luzcas porque el público está dispuesto a escuchar.
Yo canto de regular para atrás, los hay mucho mejores, pero siempre me empleo a fondo, doy lo mejor de mí para que se pase un rato divertido y eso haremos el próximo sábado.


El grupo local "El sol, la sal y el son" actuará tras la cena que comenzará a las nueve y media de la noche en Sabor el próximo sábado 12 de mayo, situado en la plaza Barroso.

Para hacer las reservas 620 01 62 22.





Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.