"¿Dónde están no se ven los parados del INEM?"
El Bloque Ciudadano ha echado de menos mayor participación ciudadana
![[Img #14586]](upload/img/periodico/img_14586.jpg)
Ni los 4.100 parados que hay en la localidad, ni aquellos a los que les afectan los recortes, ni los que piden en conversaciones más íntimas cambios para la situación actual, han estado presentes esta mañana en la manifestación que el Bloque Ciudadano de Rota convocaba a las once de la mañana con motivo del Día del Trabajo.
Es cierto que no es una convocatoria que tenga tradición en la localidad, un pueblo bastante poco reivindicativo a juzgar por la respuesta que se obtienen en las diferentes movilizaciones que se organizan, pero la situación de crisis que se vive, la alta tasa de desempleo y lo mal que lo pasan muchas familias a día de hoy, hacían presagiar a los organizadores que habría un mayor seguimiento a esta convocatoria que solo ha pedido, al igual que se hará en otras tantas ciudadades a lo largo de la jornada, que las cosas cambien y los que tienen el poder de decidir piensen en la clase trabajadora.
Pese a la escasa participación ciudadana, la manifestación se ha desarrollado en los términos en los que se plantearon por el Bloque Ciudadano de Rota, partiendo pasadas las once de la mañana de la puerta del control de entrada de la Base Naval y llegando al Palacio Municipal Castillo de Luna hora y media después. A su paso por las avenidas San Fernando, Príncipes de España, María Auxiliadora, Higuereta, plaza San Roque, calle Charco, plaza Andalucía, plaza España y plaza Barroso, los manifestantes han ido llamando la atención de los vecinos que se asomaban alertados por las consignas que se gritaban en la calle, pero casi ninguno se ha sumado a la movilización.
Durante el recorrido, consignas del tipo "¿Dónde están no se ven los parados del INEM?" en clara alusión a la escasa participación, o "Reforma laboral, terrorismo nacional", "Con la monarquía la olla está vacía", "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", los ciudadanos que han secundado esta movilización han protestado por la situación actual.
Quizás una veintena más de roteños de los que partieron al principio de la manifestación han llegado al Palacio Municipal Castillo de Luna casi a la una del mediodía, donde se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto que se iniciaba recordando que este es un día de protesta, reivindicaciones y donde se conmemora el sacrificio de “los Mártires de Chicago”, asesinados salvajemente por la policía del estado más simbólico del capitalismo, los EEUU de América. "Mártires de una reivindicación tan justa y tan necesaria, como la de exigir que el trabajador no trabajase más de 8 horas al día; eso teniendo en cuenta que 18 años antes se había decretado por ley que la jornada de trabajo tuviese esa duración. Fue el absoluto incumplimiento por parte de los patronos y los políticos, que adulteraron esa ley, lo que empujó a los trabajadores a las protestas que acabaron con la masacre contra gente desarmada e indefensa. Ese fue el germen de esta jornada de lucha obrera mundial", leía Manuel García como portavoz del Bloque Ciudadano.
Una plataforma que ha nacido recientemente pero que tiene ganas de lucha. Son conscientes que tienen largo camino para cumplir sus objetivos pero aseguraban esta mañana que es necesario para evitar que se sigan imponiendo "leyes que van mermando cada vez más nuestros derechos, en contra de leyes conseguidas a base de sacrificios por parte de la clase trabajadora. Su reforma laboral, sus recortes sociales, son el ejemplo de que la bestia capitalista no sacia su hambre devoradora con sus beneficios. Es más, ahora exige nuestro sometimiento, la anulación de nuestra libertad, la supresión de nuestros derechos, la desaparición de los logros que tanto ha costado conseguir, con tal de engordar su cartera y mostrarnos su poder. ¿Y todo esto para qué? Todo este sacrificio por mucho que nos digan, todos vemos que no nos conduce a nada; pues la situación cada vez esta peor", recogían en el documento.
En esta jornada no han pasado por alto las cifras de paro, que en Rota en el mes de marzo llegaban a 4.179 roteños, por eso, sorprendía la poca afluencia de ciudadanos a una cita en este Día del Trabajo. "Ante esto ¿qué podemos hacer? Hay quien piensa que si las cosas tienen solución, no tardará en que alguien lo haga. Primero habrá que tener voluntad de ello, pues quienes pueden tenerla han demostrado que no la quieren aplicar. Así que no nos queda otra que obligarles a que lo hagan. Empezando por nosotros mismos, debemos de tener muy claro que solo desde la solidaridad y desde el compromiso se puede aportar nuestro granito de arena: ya es hora de que se acabe con las horas extraordinarias, con los overtime, que si repartimos el poco trabajo que hay siempre se hará más fácil que no le falte a otro; si nos movemos, nos manifestamos, exigimos, se nos tendrá más en cuenta que si permanecemos callados".
Para el Bloque Ciudadano de Rota, el miedo es una de las causas que no permiten a los ciudadanos manifestarse o protestar libremente, "hay miedo a exigir al empresario que cumpla con la ley, porque te despide, deja de pagarte, te amenaza, te coacciona; hay miedo de movilizarse, de señalarse como se dice por aquí, porque quien asoma la patita se la cortan, porque basta que te asocien con una reivindicación para que te veten a la hora de darte un trabajo". Ante esta situación, la plataforma ciudadana de Rota anima a luchar, a seguir peleando y a exigir a los que gobiernan que deben buscar alternativas.
"Las soluciones son difíciles, pero hay que seguir luchando y hay que buscarlas. Y lo tenemos que hacer entre todos: tenemos que exigir que quien tenga una iniciativa que la exponga, que seguro que haremos lo posible. Hay alternativas y las tenemos que sacar a la luz, será una buena forma de ayudar para que la tragedia no sea tan dolorosa ¿Por qué no exigir que las tierras municipales que se puedan trabajar se pongan a disposición de quienes quieran buscar esa alternativa? La Tierra para quien la Trabaja, como dijo Emiliano Zapata. ¿Por qué no se abren las fábricas cerradas a iniciativas de colectivos con ideas y se les ayuda económicamente para que den los primeros pasos? ¡Cuántas más! ¡Que florezcan, que salgan a la luz! ¡Ahora es el momento!", lanzaba este portavoz intentando transmitir el sentido de este Primero de Mayo.
El Bloque Ciudadano de Rota ha recordado su vocación de servir a la ciudadanía y luchar por la defensa de sus derechos, por ello, explicaban, "hoy hemos salido a la calle". Esta plataforma ha pedido "compromiso y respeto con las decisiones que tomamos entre todos con toda la libertad que se puede ofrecer, que estamos demostrando que somos capaces de olvidar nuestras diferencias para centrarnos en lo que nos une, que estamos demostrando que nosotros también somos capaces de unirnos frente a la histórica división que siempre nos ha debilitado, que en el Bloque Ciudadano cabemos todos", manifestaban con la clara intención de seguir aunando nuevas caras a este proyecto de lucha donde hoy se han dado cita representantes de CNT, Equo, Izquierda Unida, PSOE, 15M y ciudadanos anónimos.
El comunicado ha concluido haciendo referencia a "la heroica lucha por la ocupación de Somontes, terreno público que se quiere vender a manos privadas, cuando hay trabajadores que necesitan la tierra para hacerla productiva. Este gobierno, a quien el pueblo andaluz ha liberado del fracaso con su apoyo, en muchos casos inmerecido, no ha sido capaz hasta ahora de tomar la dirección que exige la clase trabajadora. Ahora estamos en el momento de obligarle a que sea un gobierno para el pueblo. Todos unidos... podemos".
Por último, y como suele ser habitual en cada acto que organizan desde esta plataforma, han cedido el micro para que los asistentes tomaran la palabra. En esta ocasión, algunos de ellos han roto el hielo y han tomado la palabra pidiendo unión ante la lucha de la clase trabajadora. Pasada la una del mediodía concluía la protesta de este Día del trabajo que la amplia mayoría de roteños ha preferido pasarla descansando y disfrutando de las buenas temperaturas con las que hoy ha amanecido el día ajenos a la jornada reivindicativa de este 1 de Mayo.


































| Viernes, 03 de Mayo de 2013 a las 13:54:49 horas
yo tengo la impresión de que en este pais NO HAY PARADOS. donde estan que no salen todos los dias a la calle a hacerse oir.
Porque no,los encuentro en la calle diciendo:EXISTIMOS, y queremos trabajar, .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder